Divrei Eliyahu Ovadyah
Leemos en la Toráh, concretamente en la Parashá Nóaj: “Vayoled Nóaj
Shelósh Vanim Et Shem Et Jam Veet Yafét”. / “Y engendró Nóaj tres hijos: A
Shem, a Jam, y a Yafét”. (Bereshit/Génesis 6:10). Kabalísticamente hablando estas
personas simbolizan a los tres pilares de equilibrio del Étz Jáyim llamados en
Hebreo: “Guimel Kavin/Línea triple”, por medio de ellos se rigen el mundo, y el
universo:
El pilar de la derecha se llama: Jésed/Misericordia, y es representado
por Shem, de quien descendemos todos los Hebreos. El pilar de la izquierda se
llama: Din/Juicio, y es simbolizado por Jam. Por último el pilar de en medio es
llamado: Tov/Bondad-Beneficencia, del Equilibrio, de la Belleza, y es
representado por Yafét, quien tiene Yofi/Belleza. La Sefiráh de Yesód/Fundamento,
se encuentra situada precisamente en el Pilar de Tov/Bondad, y es quien
mantiene en equilibrio la energía espiritual que viaja a través del Étz Jáyim.
La Bondad/Tov es el equilibrio entre el Juicio/Din y la
Misericordia/Jésed, y así es como quiere que nos comportemos HaKadósh Barúj Hu,
de una forma bella cuando damos Tzedaká de cualquier forma, ya sea económica o
espiritual. Concretamente por eso está escrito en el libro de Mishlé 10:25:
“Vetzádik Yesód HaOlám”. / “Y el Justo es el fundamento del mundo/universo”. Ten
el privilegio de que El Eterno te diga también: “¡Porque a ti he visto justo delante de
mí en esta generación!” (Bereshit 7:1).
06 de Jeshván de
5776/19 de Octubre del 2015.
Por: Talmid Thyto Eliyahu Ovadyah
Humberto.
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