18 septiembre 2014

Orden de las Selijót. Parte 1


Brajá


Baruj atá A-do-na-y E-lo-he-nu Mélej ha olam shehejeyanu, vequiyemanu, vehiguianu lazemán hazé.
Bendito seas Señor Di-s nuestro Rey del universo que nos preservó, nos conservó y nos hizo llegar a este momento.

Selijot

Es costumbre en el pueblo de Israel (de origen sefaradí) madrugar a las Selijot durante el mes de Elul y los 10 días antes de teshubá que hay entre Rosh Hashaná y Kipur.

Cuál es la motivación?
El motivo de hacer Selijot en estos dias, es porque el mes de Elul se considera ‘’jodesh harajamim’’ - ‘’mes de la misericordia’’- por eso aprovechamos esta oportunidad para obtener misericordia Divina. Más aún al saber que en Rosh Hashaná y Kipur se define el destino de la persona para todo el año, en todos los niveles, vida, salud, economía, sociales, etc.

Con más razón, debe la persona esforzarse por buscar la clemencia; además, estos días contienen una energía muy especial para aquellas personas que desean acercarse a los conceptos judaicos y se les dificulta durante todo el año, en estos días se abren los manantiales de sabiduría y de luz espiritual para poder ver con claridad los conceptos y llegar a sentir con mucha potencia la presencia de Di-s en el mundo.

Nuestros sabios descubrieron insinuaciones claras en distintas partes de la Biblia con respecto a la energía del mes de Elul. He aquí algunas de ellas:

אני לדודי ודודי לי
ANI LEDODÍ VEDODÍ LI
אלול-ELUL

Las iniciales de esta frase forma la palabra Elul (letras hebreas agrandadas) y esta frase del cantar de los cantares significa: ‘’yo (Israel) para mi amado (Di-s) y mi amado para mi’’

Reglamento De Selijot:

La hora indicada para recitar las Selijot es después de la media noche hebrea hasta el amanecer siendo de preferencia las últimas horas antes de amanecer (antes del rezo de Shajarit)

De ninguna manera debe recitarse el Selijot antes de la media noche ya que según la Cabalá la primera mitad de la noche es dominada por fuerzas negativas y es contraproducente mencionar los 13 atributos a esas horas. 
La medianoche no es a las 12 de la noche, sino se calcula desde que oscurece hasta que amanece dividido entre dos.

Antes de Selijot debe recitarse las bendiciones matutinas ya que en las Selijot mencionamos versículos bíblicos y es prohibido mencionarlos sin haber dicho antes Birkat Hatorá –la bendición de la Torá- . Si no le da tiempo de decirlas todas las bendiciones decir por lo menos la bendición Birkat Hatorá
El esfuerzo de levantarse una hora antes, lo que cuenta para abogar ante Dios en el juicio de Rosh Hashaná y Yom Kipur.

Todos los textos del Selijot que están redactados en arameo, no debe recitarlos el individuo sin minián. Esto se debe a lo que dice el Talmud ‘’nunca rece la persona en arameo, sin embargo con minián se reza en arameo ya que cuando hay minián se encuentra la presencia directa de Dios y no es necesario rezar a través de ángeles’’. De aquí la importancia de rezar en minián siempre, más aún en estos días.
Si está rezando sin minián saltea a lo siguiente

En una sinagoga pueden iniciar las Selijot sin minián, salteando las partes antedichas; y cuando se juntan minián dicen Jatzi Kadish y completan lo salteado.

Por último en el mes de Elul la persona debe tratar de dedicar tiempo para la reflexión y la meditación sobre el sentido de la vida, y tratar de mejorar algo para llegar con mas defensa al día del juicio de Rosh Hashaná y Kipur. Los jajamim -sabios- recomiendan revisar los tefilín y las mezuzot y así como otros puntos básicos en el judaísmo.

No al Enojo
Además cuidarse mucho de ‘’no enojarse’’ ni ser parte de pleitos, aún teniendo causa y razón, ya que a Dios le pedimos que no se enoje en el juicio a pesar de tener el razón para hacerlo. El enojo es extremadamente negativo siempre, más aun en estos días tan trascendentales.
De otro lado hay que procurar leer libros de Musar -moral y ética judía para persuadir a la persona al cambio y a la superación personal.

1. Dicen los Sefarim (libros sagrados) que desde Rosh Jodesh cuando alguien escribe una carta saluda al principio de la carta deseando: ‘’ketibá vejatimá tobá’’ - (כתיבה וחתימה טובה), de esta manera: ‘’leshana tobá tikateb vetijatem lejayim tobim uleshalom’’(que seas inscrito y sellado para un año nuevo y para buena vida y con paz. Amen) (Para una Mujer, "Leshana tová tikateví v'taihatemí Lejayim Tobim Uleshalom")Modé Aní

Te agradezco Rey viviente y eterno porque me has devuelto el alma con misericordia; inmensa es Tu fidelidad

Netilat Yadaim

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos santificó con sus preceptos y nos ordena sobre el lavado de manos

Asher Yatzar

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que creó al hombre con inteligencia y creó en él orificios y cavidades. Revelado y sabido delante del trono de Tu majestad que si se obstruyese uno de ellos, o si se abriese uno de ellos, no se podría subsistir ni un solo momento.
Bendito eres Tu Eterno, que sana a todas las criaturas y actúa maravillas.

Elohay

Mi Dios: el alma que colocaste en mi es pura. Tú la creaste, Tú la formaste, Tú la insuflaste en mí y Tú la conservarás dentro de mí y Tú la tomarás de mí algún día y la regresarás en mi (cuerpo) para el futuro venidero. Mientras el alma está dentro de mí, yo te agradezco, oh Eterno, mi Dios y Dios de mis padres, Señor de todas las obras, amo de todas las almas.
Bendito eres Tú, Eterno, que regresa las almas a los cuerpos muertos.

Agradecimiento Por La Inteligencia

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo que da al gallo entendimiento para discernir entre el día y entre la noche
(Se puede variar por la versión tradicional que dice: Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que otorga inteligencia al corazón para distinguir entre el día y la noche)

Agradecimiento Por La Vista

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que abres los ojos de los ciegos.
Agradecimiento Por El Movimiento
Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que libera a los prisioneros

Agradecimiento Por Enderezar El Cuerpo

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que endereza a los encorvados

Agradecimiento Por La Vestimenta

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que viste a los desnudos

Agradecimiento Por La Energía

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que da al cansado fuerzas

Agradecimiento Por Tierra Firme

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que extiende la tierra sobre las aguas

Agradecimiento Por El Caminar

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que establece los pasos del hombre

Agradecimiento General

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que ha provisto para mí todas mis necesidades

Agradecimiento Por El Valor

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que ciñe a Yisrael con fortaleza

Agradecimiento Por La Corona

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que corona a Yisrael con belleza

Agradecimiento Por La Identidad Judía

(Hombre:) Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que no me hizo gentil
(Mujer:) Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que no me hizo mujer gentil

Agradecimiento Por Libertad

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que no me hizo esclavo

Agradecimiento Por Responsabilidades Masculinas (Dice Solo El Hombre)

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que no me hizo mujer

Agradecimiento Por Responsabilidades Feameninas (Dice Solo La Mujer)

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que me hizo como su voluntad

Agradecimiento Por Librarse Del Sueño

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que quitas los sufrimientos del sueño de mis ojos y la somnolencia de mis parpados

Agradecimiento Y Petición Por El Rendimiento Del Tiempo

Y que sea Tú voluntad, Adonai Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que me habitúes a Tú Torá, y me adhieras a Tus mandamientos. No me dejes caer en el pecado, la iniquidad, la tentación o el menosprecio. Aléjame de la mala inclinación, haz que me apegue a la buena inclinación y subyuga mis inclinaciones naturales para que te sirvan. Concédenos, éste día y todos los días gracia, benevolencia y misericordia a Tus ojos y a los ojos de todos aquellos que nos observan; otórganos abundante benevolencia. Bendito eres Tú Adonai, que otorga abundante benevolencia a Su pueblo Israel.

Petición General Para Librase De Muchos Males Cotidianos

Sea tu voluntad Adonai mi Dios y Dios de mis padres, que me liberes este día y cada día de los hombres insolentes y del descaro, del hombre malvado, del mal compañero, del mal vecino y de un suceso aciago, del mal de ojo, de la lengua maliciosa, de la difamación, de un juicio adverso y de un adversario implacable, sea o no hijo de la Alianza. Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, que otorga favores benévolos a su pueblo Yisrael

Birkat Hatorá

Para poder estudiar tora es obligatoria la recitación de estas 3 bendiciones, de lo contrario está prohibido estudiar Torá. Por eso establecieron los jajamim recitarlas al principio del día para poder rezar y estudiar durante todo el día. Es tan transcendental esta brajá que el talmud menciona esta como una de las causas del exilio judío en la diáspora por no haber recitado esta brajá. Por tanto es muy importante decirla con la máxima concentración de que uno está cumpliendo la mitzvá.

Agradecimiento Por La Mitzvá De Estudiar Tora

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ha santificado con sus preceptos y nos ha ordenado con respecto a las palabras de la Torá.

Petición Por El Agrado Y Trascendencia Del Estudio

Por favor, oh Eterno Dios nuestro, haz que las palabras de Tu Torá sean agradables en nuestra boca y en las bocas de Tu pueblo Yisrael y que seamos nosotros y nuestros descendientes y los descendientes de nuestros descendientes, todos nosotros conocedores de Tu nombre y estudiosos de Tu Torá en aras de ella misma.
Bendito eres Tú Eterno que enseña Torá a su pueblo Yisrael.

Agradecimiento Por El Privilegio Judío De Tener Torá

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ha escogido de entre todos los pueblos y nos ha otorgado Su Torá.

Bendito eres Tú, Eterno, Dador de la Torá.

Vaydaber Adonay el Moshé lemor. Y habló Dios a Moshé diciendo:
Habla a Aharón y a sus hijos y diles: Así bendecirán ellos a los hijos de Yisrael, diciéndoles: .“Yevarejejá Adonai ve-yishmereja. Ya’er Adonai panav eleja vijuneka. Yisá Adonai panav eleja ve-yasem lejá shalom. Vesamú et shemí al Bené Yisrael vaaní abarejem”. ‘’Que el Eterno te bendiga y te preserve; que el Eterno ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracia; que el Eterno eleve Su rostro hacia ti y ponga paz en ti. Y pondrán Mi Nombre sobre el pueblo de Yisrael y Yo los bendeciré. (Bemidbar 6:24-26)

Recitar los siguientes 3 salmos como introducción a las Selijot; estos salmos tienen estrecha relación con la teshubá.

Salmo 17

Este salmo suplica el rey David que Dios lo juzgue para bien y lo ayude a encaminarse en sus caminos.

Plegaria de David, Escucha Dios la rectitud (de mi rezo) atiende a mi cántico pon oído a mi plegaria, dicha sin falsedad de palabras. Que mi juicio venga de Ti; que Tus ojos vean mi rectitud. Examinaste mi corazón por la noche. Me has probado y nada has encontrado. He tapado mi boca para que no transgreda. En las acciones humanas he actuado de acuerdo a las palabras de Tus labios Me he cuidado de las sendas de la corrupción. Sostén mis pasos en Tus senderos para que no tambaleen mis pies. Te he invocado para que me respondas, ¡oh Dios! Inclina hacia mí Tu oído; escucha lo que digo. Revela Tus bondades. Salva, de los que se levantan contra Tu diestra, a aquellos que en Ti se refugian. Cuídame como a la niña de los ojos. Protégeme a la sombra de Tus alas; de aquellos malvados que me despojaron; de mis enemigos de muerte que me rodearon. Sus corazones han cerrado; sus bocas hablan con soberbia. Nuestros pasos ahora nos tienen cercados. Sus ojos pusieron ahora sobre nosotros para arrojarnos sobre la tierra. Se semejan al león que desea su presa, como el cachorro que asecha escondido. Levántate ¡oh Eterno! Sal a su encuentro, somételo. Libra mi vida del malvado con Tu espada. Sálvame ¡oh Dios! Con Tu mano, de los mortales; de aquellos mortales de este mundo que viven para este mundo. Pero en cuanto a Tus atesorados, los justos, llena sus vientres, que sean colmados de hijos y que tengan que dejarle a sus pequeños. Y yo, con justicia, me presentaré ante Ti; despierto me colmaré de Tu gloria.

Salmo 32

En este salmo el rey David expresa la dicha de aquellos que logran ser perdonados de sus culpas como sucede en Yom Kipur concluyendo con la alegría que viene a través de la Teshubá reconociendo los errores.

De David. Maskil. Feliz aquel cuya rebelión es perdonada; absuelto está su error. Felíz del hombre a quien el Eterno no le considera culpa alguna y que en su espíritu no hay engaño. Mientras callé se consumieron mis huesos, por mi angustioso gemido, todo el día. Porque de día y de noche Tu mano cayó pesadamente sobre mí y mi vigor se transformó en sequedades de verano. Sela. Mi pecado te revelé y no oculté mi culpa. Me dije: ‘’Confesaré mis transgresiones al Eterno’’, y Tu perdonaste la culpa de mi error. Sela. Por eso, que todo0 piadoso a Ti te rece al descubrir sus transgresiones; que las poderosas corrientes de agua él no lo alcancen. Tú eres mi amparo, de la angustia me guardarás. De voces de salvación me rodearás. Sela. ‘’Te hare entender y te mostraré por cuál camino debes andar. Te aconsejaré. Mis ojos están puestos sobre ti’’. No seas como un caballo o como una mula sin entendimiento, que con freno y cordel su boca ha de ser reprimida. ¡Que a ti no se te acerque! Muchos son los tormentos del malvado y al que confíe en el Eterno, el bien lo rodeará. Alégrense en el Eterno y regocíjense los justos y griten de alegría todos los rectos de corazón.

Salmo 51

Denominado el salmo de la Teshubá. Este salmo lo dijo David Hamélej cuando fue notificado por su compañero Natán el profeta que Dios aceptó su arrepentimiento por el grave pecado de Bat- Sheva-. Este Salmo se ha llamado ‘’el capítulo del arrepentimiento’’ por Rabenu Yona (Shaaré Teshubá 1:23) porque contiene las bases de las reglas de arrepentimiento a seguir. Su contenido es una plegaria adecuada para aquel que desee arrepentirse de sus pecados.

Para el Director. Un Salmo de David al venir a él Natán el profeta cuando había ido con Bat Sheva.
Apiádate de mí, oh Dios, conforme a Tu benevolencia conforme a la magnitud de Tus piedades borra mis fechorías. Sálvame íntegramente de mi iniquidad y purifícame de mi pecado. Pues yo reconozco mis transgresiones y mi pecado está siempre a mí. Solamente contra Ti he pecado y he hecho lo que es malo a Tus ojos; pues habrá justicia en Tu sentencia y mérito en Tu juicio. De cierto, con tendencia a la iniquidad fui creado, y con tendencia al pecado fui concebido desde el vientre de mi madre. Ciertamente, Tú quieres que la verdad more en la intimidad de mi ser, por ello me harás saber la sabiduría de lo secreto. Purifícame con hisopo y estaré puro; lávame y seré más blanco que la nieve. Hazme escuchar gozo y alegría; se regocijarán los huesos que castigaste. Oculta Tu presencia de mis pecados y borra todas mis transgresiones. Crea en mí, Dios, un corazón puro, y un espíritu recto renueva en mi interior. No me eches de delante de Ti, ni quites de mí Tu espíritu de santidad. Restaura en mí el gozo de Tu salvación y que un espíritu generoso me sustente. Enseñare a los transgresores Tus senderos, y los pecadores a Ti volverán. Líbrame de sangre, oh Dios, Dios de mi salvación, y cantará mi lengua Tu justicia. Mi Señor, abre mis labios, y mi boca declarará Tu alabanza. Pues Tú no deseas el sacrificio que yo te ofrecería; no quieres la ofrenda que se consume. La verdadera ofrenda a Dios es un espíritu humillado. Un corazón abatido y abrumado, oh Dios, no despreciarás. Favorece con Tu voluntad a Tzión. Construye los muros de Yerushaláim. Entonces Te serán gratas las ofrendas justas, la ofrenda que se consume; entonces se ofrecerán toros sobre Tu altar.

SELIJOT

Introducción:
1. Desde el día 2 de Elul hasta Yom Kipur se recita Selijot todas la mañanas entes de Shajarit

2. Selijot significa indulgencias o perdón. En ellos suplicamos clemencia y misericordia a través de Vayaabor que son los 13 atributos de benevolencia divina

3. En total en Kipur recitamos 26 veces Vayaabor: 5 en Arbit, 5 en Shajarit, 7 en Musaf, 6 en Minjá y 3 en Leila.
Es sumamente importante recitar los 13 midot (atributos de benevolencia) reflejados en el Vayaabor, con calma, sin apresurarse, ya que en ellos nos basamos para obtener el perdón y la misericordia divina
Por eso sugiere concentrarse en ellos y olvidar el reloj por un tiempo, ya que su porvenir y el de su familia están de por medio

4. Orden alfabético
La mayoría de las Selijot están organizadas en orden alfabético, cosa que le da más fuerza y energía como dice el Talmud con respecto a Ashré yoshebé boteja, que su poder tan impresionante es por estar en orden alfabético.

7 Patriarcas:
En varios rezos de las Selijot mencionamos a los Patriarcas…
La estrategia de esto es decir: *Yo soy descendiente de ellos y pertenezco a esa escuela, por lo tanto recuerda para mí el merito de ellos.* por lo tanto cuando mencionamos a los patriarcas es necesario pensar en sus virtudes y tratar de adoptarlas:

A. Abraham Abinu: ejemplo de Fe en Dios , amor al prójimo y benevolencia con los demás.
B. Yitzjak Abinu modelo de entrega total al creador, cuando puso su cuello para ser degollado
C. Yaakob Abinu: ejemplo de integridad y equilibrio, confiando en Dios en todas las situaciones difíciles de la vida.
D. Moshé Rabenu: Representante de la humildad
E. Aharón Hakohén: Modelo de hombre que busca la paz en su persona y en los demás
F. Yosef Hatzadik: Se destacó por su cuidado del Berit Milá, aún en situaciones de soledad y marginación.
G. David Hamélej: Ejemplo ,de devoción y amor a Dios

Empieza el rezo de las Selijot

Que sea Tu bondad, Dios, sobre nosotros. Conforme nos esperanzamos en Ti. Dichosos los moradores de Tu casa; Todavía te alabarán eternamente. Dichoso el pueblo que el Eterno es su Dios todo poderoso.
Salmo 145

Alabanza de David; Te ensalzaré, Dios mío, el Rey, y bendeciré Tu Nombre para siempre, eternamente. Grande es Dios y alabado por muchos, y su grandeza no tiene límite. De generación en generación alabarán Tus obras, y Tus fortalezas relatarán la belleza de la gloria de Tu resplandor. Y las palabras de Tus maravillas hablaré. Y la potencia de Tus temeridades dirán y tu grandeza contaré. El recuerdo de la gran bondad Tuya expresarán, y Tu justicia cantarán. Clemente y misericordioso es Dios, lento para la ira y grande en favores, Benévolo es Dios para todos, y su misericordia sobre todas Sus obras. Te agradecerán, Dios, todas Tus criaturas, y Tus devotos te bendecirán. La gloria de Tu reino relatarán y de Tu fortaleza hablarán, para enseñar a los hijos del hombre Sus fortalezas, y la gloriosa belleza de Su reinado. Tu reinado es reino de todos los mundos, y Tu dominio en toda generación y generación. Apoya Dios a todos los caídos, y yergue a todos los encorvados. Los ojos de todos los seres ansiarán y Tú brindas a ellos sus alimentos en su tiempo. Abres Tus manos y sacias a todo ser vivo con voluntad. Justo es Dios en todos Sus caminos, y devoto en todas Sus obras. Cercano está Dios a todos los que lo invocan a todos los que lo invocan con sinceridad. El deseo de los que Le temen realizará y sus clamores escuchará y los salvará. Protege Dios a todos los que Lo aman y a todos los malvados destruirá. La alabanza de Dios hablará mi boca, y bendecirá todo mi ser. Su Nombre sagrado es para siempre, eternamente. Y nosotros bendeciremos a Dios desde ahora y hasta la eternidad, alabad a Dios.

Medio Kadish

Que se magnifique y santifique Su gran nombre (Amén) en el mundo que Él creó conforme a Su voluntad; que haga reinar Su soberanía, haga florecer Su salvación y haga que Su ungido se aproxime (Amén) en la vida y los días de ustedes, así con en las vidas de toda la casa de Yisrael, prontamente y en tiempos cercanos, y digan: Amén. (Amén)
Amén que Su gran nombre sea bendito eternamente y por siempre jamás.
Que se bendiga, alabe, glorifique, ensalce, exalte, magnifique sublime y loe, el nombre del santo, bendito es (Amén) por encima de todas las bendiciones, cánticos, alabanzas y consolaciones, que son dichas en el mundo y digan: Amén. (Amén)

La siguiente poesía procura despertar el corazón de la persona a la reflexión y Teshubá, resaltando la crucialidad y trascendencia de estos días.

Ben Adam

Hijo del hombre, ¿qué tienes que estás dormido? Levántate invoca con súplicas, Derrama el rezo demanda el perdón del Amo de los amos. Lávate purifícate, y no te demores, antes que los días transcurran y rápido, corre por ayuda delante del que mora en las alturas; de la transgresión y también de la maldad escápate y teme de los accidentes.
Por favor Dios considera, a los que conocen Tu Nombre. Yisrael que son fieles a Ti corresponde, Dios, la justicia y a nosotros la vergüenza del rostro.

Párate como un caballero y esfuérzate, para confesar por las faltas. A Dios Todopoderoso busca cabizbajo, para expiar por las fechorías, porque jamás no se oculta, de Él los misterios, y cualquier dicho que se diga delante de Él, los misterios y cualquier dicho que se diga delante de Él, ellos son leídos.

El piadoso, Él se apiadará, sobre nosotros como se apiada un padre sobre los hijos. A ti corresponde, Dios, la justicia y a nosotros la vergüenza del rostro, ¿Qué nos lamentaremos y qué diremos; qué hablaremos y con qué nos justificaremos?, buscaremos nuestros caminos y los investigaremos y retornaremos a Ti.

Aquí dice el Jazán en voz alta y el público lo acompaña. Algunos acostumbran que el Jazán dice medio versículo y el público le contesta la otra mitad

Porque tu diestra está extendida para recibir a los que retornan hacia ti con todo corazón. Sus clamores aceptarás con Tus clemencias.
Con Tus clemencias que son abundantes hemos llegado delante de ti (a rezar), como pobres y humildes hemos golpeado (llamamos) tus puertas.
Tus puertas hemos golpeado, oh! Piadoso y Agraciador, no nos regreses vacíos de delante de ti. De ante Ti Vacíos no nos regreses, ya que Tú Escuchador de la plegaria escuchas la plegaria, hacia Ti todos los cuerpos (personas) vendrán.
Escuchas las suplicas, hacia Ti todos los espíritus vendrán. Vendrán hacia Ti los espíritus, toda el alma.

El alma es tuya y el cuerpo (es) Tu obra, ten compasión sobre tu trabajo.
El alma es tuya y el cuerpo (es) Tu obra, roca (fuerte) que no hay parecido a Ti, ten compasión sobre tu trabajo.
El alma es tuya y el cuerpo (es) tu obra Dios, hazlo por causa de tu nombre.
Vinimos por Tu Nombre, Dios, hazlo por Tu Nombre por causa de Tu Nombre pues todo poderoso Rey Agraciador, y piadoso es Tu Nombre.
Tu Nombre es llamado sobre nosotros (pueblo de Dios), oh! Dios, nuestro Dios, Tu nombre es llamado (invocado) dentro de nosotros, (por favor) no nos dejes, Dios, nuestro Dios.
Dios nuestro, nos abochornamos con nuestros hechos, y nos avergonzamos con nuestros pecados.
No tenemos boca (argumentos) para responder, y ni frente (atrevimiento) para levantar la cabeza.
Pues crecieron nuestros errores, a (contra) Ti faltamos.
Cometimos faltas (junto) con nuestros padres, hicimos pecar y maleamos.
¿Qué diremos delante de ti Dios, nuestro Dios?, ¿qué hablaremos y (con) qué nos justificaremos?.
¿Qué diremos delante de ti? Morador de lo alto, y ¿qué contaremos ante Ti, ocupante de los cielos?
¿Acaso los enigmas y las revelaciones tú no conoces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario