18 septiembre 2014

Orden de las Selijót. Parte 3.


Por favor Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que lleguen ante Ti nuestros rezos, y no te desentiendas nuestro rey de nuestras suplicas, porque no somos duros de cara y tercos para decir ante Ti Dios nuestro y Dios de nuestros padres ‘’justos somos y no hemos pecado’’ pero en verdad fallamos, erramos, pecamos nosotros y nuestros padres y la gente de nuestra familia.


Fuimos culpables, comimos comidas prohibidas
Traicionamos, anulamos el estudio de Tu Torá.
Robamos. Robamos, fuimos orgullosos
Hablamos duplicidad y lengua del mal.
Hablamos una cosa en la boca y otra en el corazón.
Hicimos pecar
Pensamos pensamientos malos en el día y llegamos a manos de impureza de Keri (polución) en la noche.
Y maleamos
Dispusimos a nuestra persona para alguna cosa pecaminosa
Maliciamos
Nos desviamos tras nuestro corazón y nuestros ojos.
Ultrajamos, codiciamos
Nos apegamos a la mentira y engaño.
Aconsejamos consejos malos hasta sin límite.
Mentimos, renegamos
Nos burlamos fuimos burlones
Nos rebelamos contrarrestamos Tus palabras
Nos rebelamos contra el reinado del cielo
Nos rebelamos contra el reinado de David

Despreciamos el Bet Hamikdash y los tres (reino celestial, reino de David y Bet Hamikdash) nosotros ahora perdimos.
Ofendimos, adulteramos juramos en vano y por mentira, prometimos y no pagamos.
Nos desviamos
E insubordinados fuimos
Pecamos
Transgredimos sobre los preceptos activos y sobre los preceptos de no hacer
Transgredimos sobre Karet y penas de muerte de tribunal de justicia
Transgredimos sobre profanación del Nombre de Dios siendo mal ejemplo
Cometimos fechorías
Dañamos a la señal del ‘’berit Kodesh’’ (refiriéndose a los pecados de sexo)
Hostigamos, hicimos sufrir a padre y madre;
Endurecimos la nuca
Arruinamos los ductos de la afluencia divina positiva
Malos fuimos malvados para el cielo

Y para las criaturas fuimos:
Corrompidos, mentirosos
Destruimos el semen santo para nulidad
Y creamos un ángel destructor para hacer daño.
También en nuestras alas se encontraron sangre de personas pobre inocentes y he aquí la lágrima de los ultrajados y no tienen para ellos consuelo.
Mi corazón, mi corazón duele por sus cadáveres.
Mis entrañas, mis entrañas conmueven sus asesinados.

¡Ay! Para el malvado con maldad porque el merecido de sus manos se hará a él
Abominamos
Nos perdimos y engañamos y nos desviamos de Tus preceptos, y de Tus juicios los que son benéficos y no convino a nosotros;
Y Tú eres justo por todo lo que sucede sobre nosotros porque con verdad lo hiciste y nosotros somos los culpables.
Fuimos culpables, más que todo pueblo, nos avergonzamos más que toda nación
Se exilió de nosotros la alegría duele nuestro corazón por nuestros pecados
Fue dañado nuestro palacio, y destruido nuestro esplendor El templo sagrado fue destruido por nuestros pecados
Nuestro palacio fue desolado la belleza de nuestra tierra fue para extraños, nuestras fuerzas para ajenos
A nuestros ojos expoliaron nuestro esfuerzo ultrajado y arrebatado de nosotros
Pusieron yugos sobre nuestros hombros
Esclavos gobernaron sobre nosotros
Rescate no hay de sus manos
Desgracias abundantes nos rodearon

Te llamamos Dios Todopoderoso, te alejaste de nosotros por nuestros pecados, nos regresamos de Tu espalda, erramos como ovejas y nos perdimos
De Dios, nuestro Dios, la piedad y las indulgencias pues pecamos a El
De Dios, nuestro Dios, la piedad y las indulgencias pues nos rebelamos ante El
No, por favor, coloques sobre nosotros las faltas, que nos entorpecimos y que pecamos.

El Jazán dice y el público responde:

Pecamos, nuestra Roca, perdona a nosotros, nuestro creador

El Jazán dice y el público responde:

Escucha Israel, Dios, nuestro Dios, Dios es uno
Adonay Hu Haelohim
La profundidad de esta frase, consiste en que, Adonay, que significa el Amo y dueño de todo,
El mismo es Elohim, que significa justicia por el hecho que reconocemos que todo a El le pertenece.

El jazan dice y el público responde 2 veces:

Dios es EL Todopoderoso
Dios es El Todopoderoso.

Los ángeles superiores Dicen: ¨Dios es nuestro Señor¨, los preferimos preciados responden y dicen:

Dios es EL Todopoderoso
Dios es El Todopoderoso.

Los planetas del cielo dicen: Dios es nuestro señor, los abanderados preciados responden y dicen:

Dios es EL Todopoderoso
Dios es El Todopoderoso.

Las multitudes superiores dicen: Dios es nuestro señor, Israel en sus desgracias y exilios responden:

Dios es EL Todopoderoso
Dios es El Todopoderoso.

ADONAY MELEJ:

El Jazán dice y el público responde dos veces:

Dios es Rey, Dios reinó
Dios reinara por siempre eternamente.
Antes que los cielos y la tierra se tendiesen.
Dios es Rey,
Y hasta que no los astros iluminasen
Dios reinó
Y la tierra como una ropa se desgastara y los cielos como humo se desvanecerán
Dios reinara por siempre eternamente.
Y hasta que no hizo la tierra y sus alrededores
Dios es el Rey
Y cuando estableció criaturas sobre la atierra
Dios reinó
Y en el momento de reunir a los diseminados de las cuatro diásporas
Dios reinara por siempre eternamente.
Exclusivo en la cualidad ‘’Ehyéh asher Ehyéh’’
El Fué y Él es y EL será
El mata y revive, antes de El no existió otro poder, y después de El no habrá otro.

Hacer aquí una pausa minima:

Uno es nuestro Todopoderoso, grande es nuestro señor
Santo y temible es su nombre.
Pues grande sobre el cielo es Tu benevolencia.
Y hasta el firmamento Tu verdad
Porque grande eres Tú y haces maravillas
Tu Todopoderoso, exclusivamente
Derrama Tu furia a las naciones que no te conocen
Y sobre los reinados que a Tu nombre nos invocan.
Por la santidad de Tu nombre hazlo y no por nosotros
Sino por Tu Nombre da honor
A Tu benevolencia a Tu verdad.
Porque dirán los gentiles: ¿dónde está ahora vuestro Dios?
Y nuestro Todopoderoso está en el cielo, lo atestiguamos en cada día dos veces:
Vivo y existente es EL, lleno de piedad EL. Lleno de virtud EL
Todo lo que desea hizo en el cielo y en la tierra.
No hay quien diga a EL ¿Qué obras? Pues todo es obra de sus manos.

Elohenu Shebashamáin: (En Orden Alfabético Hebreo)

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Escucha nuestra voz y acepta nuestra plegaria con voluntad. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
No nos destruyas en lo largo de nuestra diáspora. Destruye a todos los que se levantan contra nosotros para mal. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Tu pacto recuerda y no nos olvides. Bendice a nuestro pan y a nuestras aguas. Notifícanos noticias buenas, cancela de sobre nosotros todos los decretos duros y malos. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Te buscamos, preséntate a nosotros. Reclama nuestra sangre de la manos de los que atentan contra nosotros. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Acepta a nosotros el día de hoy y en todo día y día en nuestra plegaria. Haznos retornar en Teshubá integra delante tuyo. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Apoya a nuestra caída, apoya a la suká de David, la que esta caída. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Responde a nuestras plegarias, respóndenos el día que invocamos. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Rescátanos de manos de todos nuestros enemigos. (El principal enemigo de la persona es el Yetzer Hará –instinto al mal-) Rescátanos de nuestro instinto el malo. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Ordena con nosotros tus bendiciones, ordena con nosotros Tus salvaciones, justifícanos en Tus juicios. Justifícanos en nuestro edicto. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Acerca a nosotros el fin de la redención, acerca a nosotros el día de la salvación, acércanos a Tu servicio. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Lucha nuestra lucha y redímenos. Fíjate en la pobreza de Tu pueblo Israel

Aquí se puede especificar en voz baja el nombre de algún enfermo de la siguiente manera. Fulano hijo de fulana

Sana a todos los enfermos de Tu pueblo Israel, ve en el apuro del momento.
Nuestro Dios que mora en los cielos,
Atiende a nuestro clamor. Amen
Aquí es adecuado pensar en shalom bait (armonía familiar) que es tan escaso y necesario en nuestra época.
Pon paz entre nosotros, pon sosiego en nuestras mansiones. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Brinda vida y paz al presidente, nuestro señor en sus corazones hacer el bien a nosotros. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Pon paz en la tierra, pon saciedad en el mundo pon paz en el reinado, pon roció y lluvia para bendición en su tiempo en la tierra. Da semilla para el sembrador y pan para el consumidor. Da pan para la boca de los niños para saciedad. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Establece nuestra plegaria un incienso delante de ti. Amen

Nuestro Dios que mora en los cielos,
Haz con nosotros una señal para salvación, haz con nosotros una señal para misericordia.
Que vean nuestros odiadores y se abochornen
Que observen nuestros enemigos y se avergüencen porque Tu Dios nos ayudaste y nos consolaste.

Durante el enojo, apiádate recuerda
Durante el enojo, el amor recuerda
Durante el enojo, el sacrificio recuerda
Durante el enojo, la integridad recuerda
Observa el pacto y no canceles, Tu pacto con nosotros
Respóndenos en el tiempo y en el momento este.

Elohim Atá Yadata:

Dios tu conociste mi necedad y mis culpas. De Ti no se ocultaron todas mis maldades
Cuando reflexioné sobre mi corazón la magnitud de mis travesuras como agua me derrame y se desarmaron todos mis huesos.
Atiende la voz de mis suplicas. La piedad durante la ira recuerda al que golpea los portones de Tu clemencia, el que separa como un pobre mendigo, buscando Tu indulgencia.
Se adelantaron mis ojos en las madrugadas para contar tus grandezas, relatare Tu brazo a la generación a toda la que venga. Tus fortalezas.
Descubre mis ojos y observaré de Tu Torá maravillas, cantarán a Tu nombre los que anhelan el fin maravilloso. Harás retornar a su palacio los diseminados en todas las puntas.
Porque Tú eres Dios todopoderoso de los ejércitos. Todopoderoso de los ejércitos, nos retornarás, temerosidades con caridad nos responderás.
Observa el rostro de Tu Mesías y ve nuestro protector y que se alegren todos los que se resguardan en Ti para siempre cantarán.
Respóndenos nuestro padre respóndenos.

Anenu

Respóndenos padre nuestro, respóndenos
Respóndenos creador nuestro, respóndenos
Respóndenos redentor nuestro, respóndenos
Respóndenos pretendiente nuestro, respóndenos
Respóndenos resplandor y belleza, respóndenos
Respóndenos veterano en consuelos, respóndenos
Respóndenos puro y recto, respóndenos
Respóndenos vivo y existente, respóndenos
Respóndenos puro de vista, respóndenos
Respóndenos morador del cielo, respóndenos
Respóndenos Imponente en fuerza, respóndenos
Respóndenos Quien no es un Dios que desea la maldad, respóndenos
Respóndenos Rey de reyes de los reyes, respóndenos
Respóndenos Temible y eminente, respóndenos
Respóndenos Quien apoya a los caídos, respóndenos
Respóndenos Quien ayuda a los pobres, respóndenos
Respóndenos Quien rescata y salva, respóndenos
Respóndenos Justo y que justifica, respóndenos
Respóndenos Quien está cerca de todos los que le invocan de verdad, respóndenos
Respóndenos Elevado y sublime, respóndenos
Respóndenos Quien mora en los cielos, respóndenos
Respóndenos Quien apoya a los íntegros, respóndenos
Respóndenos Dios de Abraham, respóndenos
Respóndenos y el temor de Itzjak, respóndenos
Respóndenos Fuerte de Yaakob, respóndenos
Respóndenos Escudo de David, respóndenos
Respóndenos El que responde en momentos de voluntad, respóndenos
Respóndenos El que responde en momentos de angustia, respóndenos
Respóndenos El que responde en momentos de piedad, respóndenos
Respóndenos Dios de la merkabá, respóndenos
Respóndenos Dios de Meir, respóndenos
Respóndenos Por el mérito de Bar Yojai, respóndenos
Respóndenos piadoso y misericordioso, respóndenos

Piadoso y misericordioso pecamos ante Ti, apiádate sobre nosotros.

Adón Haselijot: (En Orden Alfabetico Hebreo)

Señor de las indulgencias, examinas los corazones, descubres las profundidades, hablas justedad.
Pecamos ante ti, apiádate sobre nosotros.
Embellecido de maravillas, veterano de consuelos, recuerdas el pacto de los patriarcas investigas las entrañas.
Pecamos ante ti, apiádate sobre nosotros.
Bueno y benéfico a las criaturas conoces todos los secretos sofocas los pecados te revistes de benevolencia.
Pecamos ante ti, apiádate sobre nosotros.
Lleno de méritos. Temible en alabanzas perdonas pecados respondes en momento de angustias.
Pecamos ante ti, apiádate sobre nosotros.
Obras salvaciones, pronosticas los futuros lees a las generaciones montas los cielos, escuchas las plegarias, integro en ideas
Pecamos ante ti, apiádate sobre nosotros.

EL ADIR SHEMAJ

Poderoso piadoso es Tu nombre
Poderoso misericordioso es Tu nombre
Poderoso lento en ira es Tu nombre
Lleno de piedad es Tu nombre
En nosotros es llamado Tu nombre
Dios hazlo por Tu Nombre

EN LOS DIEZ DIAS DE TESHUBA AGREGAN LO SIGUIENTE

¡Dios ! agrácianos y levántanos.
Y en el libro recuérdanos y bendícenos.
¡Dios ! la luz de Tu rostro hoy eleva sobre nosotros. ¡Dios ! en el día de salvación notifícanos y apiádate de nosotros.
Y en el libro de vida recuérdanos y bendícenos.
¡Dios ! haz rodar la cuantiosidad de Tus misericordias sobre nosotros.
Y en el libro de vida recuérdanos y bendícenos.
¡Dios ! bendice nuestro final desde nuestro inicio. ¡Dios ! Tus benevolencias que se nos antepongan y apiádanos. ¡Dios ! conmuévanse por favor Tus misericordias sobre nosotros.
Y en el libro de vida recuérdanos y bendícenos.
¡Dios ! como un sello sobre el corazón el día de hoy colócanos.
Y en el libro de vida recuérdanos y bendícenos.
Al decir “nuestros rivales”, hay que pensar en los rivales del cielo, que pretenden culpabilizarnos ante la justicia divina. ¡Dios ! Lucha nuestras luchas y guerrea a (contra) nuestros rivales.
Y en el libro de vida recuérdanos y bendícenos.
¡Dios ! bendice a nuestro pan (alimento) y a nuestra agua.
Y en el libro de vida recuérdanos y bendícenos.

Al decir “nuestros rivales”, hay que pensar en los rivales del cielo, que pretenden culpabilizarnos ante la justicia divina. ¡Dios ! Lucha nuestras luchas y guerrea a (contra) nuestros rivales.

Y en el libro de vida recuérdanos y bendícenos.
¡Dios ! bendice a nuestro pan (alimento) y a nuestra agua.
Y en el libro de vida recuérdanos y bendícenos.

¡Dios ! hazlo por Tu nombre,
Y apiádate de Israel Tu pueblo.
¡Dios ! hazlo por Abraham, ciudadano íntegro ante ti,
Y apiádate de Israel Tu pueblo.
¡Dios ! hazlo por Itzjak, sacrificado en Tu sala,
Y apiádate de Israel Tu pueblo.
¡Dios ! hazlo por Yaakob fue respondido con una escalera desde las alturas,
Y apiádate de Israel, Tu pueblo.
¡Dios ! hazlo por el mérito de Yosef, prisionero, Tu Tzadik (justo),
Y apiádate de Israel, Tu pueblo.
¡Dios ! hazlo por Moshé, sacado de tus aguas (fiel en toda tu casa),
Y apiádate de Israel, Tu pueblo.
¡Dios ! hazlo por Aharón, que fue sacerdote con Tus Urim y Tus Tumin.
Y apiádate de Israel, Tu pueblo.
¡Dios ! hazlo por David, dulce en Tus canticos,
Y apiádate de Israel, Tu pueblo.
¡Dios ! hazlo por Pinjás, puro que celo por Tu nombre,
Y apiádate de Israel, Tu pueblo.
¡Dios ! hazlo por el rey Salomón que construyo una casa por Tu nombre,
Y apiádate de Israel Tu pueblo.
¡Dios ! hazlo por los asesinados e incinerados por unificar la santidad de Tu nombre,
Y apiádate de Israel, Tu pueblo.
¡Dios ! hazlo por Tu nombre,
Y apiádate de Israel, Tu pueblo.

En orden alfabético
Hazlo por Tu nombre,
Hazlo por Tu verdad,
Hazlo por Tu pacto,
Hazlo por Tu grandeza,
Hazlo por Tu ley,
Hazlo por Tu resplandor,
Hazlo por Tu promesa,
Hazlo por Tu recuerdo,
Hazlo por Tu favor,
Hazlo por Tu bondad,
Hazlo por Tu rectitud,
Hazlo por Tu honor,
Hazlo por Tu estudio (Tora),
Hazlo por Tu reinado,
Hazlo por Tu eternidad,
Hazlo por Tu secreto,
Hazlo por Tu poderío,
Hazlo por Tu belleza,
Hazlo por Tu justicia,
Hazlo por Tu santidad,
Hazlo por Tu piedad,
Hazlo por Tu divina presencia,
Hazlo por Tu Torá.

Se Contesta Amen:

Hazlo por Abraham Itzjak y Yaakob.
Hazlo por Moshé y Aharón. Hazlo por Yosef, David y Shelomó.
Hazlo por Jerusalén ciudad santa.
Hazlo por Tziòn donde reposa Tu honor.
Hazlo por la destrucción de Tu casa.
Hazlo por la desolación de Tu santuario.
Hazlo por Israel, los pobres.
Hazlo por Israel, los indigentes.
Hazlo por Israel, los ahogados en problemas.
Hazlo por huérfanos y viudas.
Hazlo por los bebes no-lactantes.
Hazlo por niños de la escuela que no han pecado.
Hazlo por Ti, si no por nosotros,
Hazlo por Ti y sálvanos. Sálvanos y respóndenos hoy y en cada día y día a nuestros rezo, pues nuestra alabanza Tú eres.

Anenan:

El que responde a los pobres, Respóndenos.
El que responde a los oprimidos, Respóndenos,
El que responde a los quebrantados de corazón, Respóndenos.
El que responde a los de humilde pensamiento, Respóndenos.
El que responde a los humildes de espíritu, Respóndenos.
El que respondió a Abraham nuestro patriarca en el monte de “Moriyà” (en la Akedà), Respóndenos.
El que respondió a Itzjak sobre el dorso del altar (Akedà), Respóndenos.
El que respondió a Yaakob en Bet-el (cuando soñó), Respóndenos.
El que respondió a Yosef en la casa de presos (cárcel), Respóndenos.
El que respondió a Moshé y a nuestros padres sobre el mar Rojo, Respóndenos.
El que respondió a Aharón con la pala (del incienso), Respóndenos.
El que respondió a Pinjàs en “Shitim” (cuando mato a Zimrì), Respóndenos. El que respondió a Yehoshùa en “Guilgal” (la primera batalla), Respóndenos.
El que respondió a Elí (el Kohén) en la “Remà” (con Janà), respóndenos. El que respondió a Shemuel (el profeta) en Mitzpá, Respóndenos.
El que respondió a David y a Shelomó su hijo en Yerushaláyim, Respóndenos.
El que respondió a Eliàhu en el monte “Carmel” (en su debate con los profetas falsos), Respóndenos.
El que respondió a Elishà en” Jericó” (con Naamàn), Respóndenos.
El que respondió a Jizkiyàhu cuando se enfermó, Respóndenos.
El que respondió a Yonà en las entrañas de la ballena, Respóndenos.
El que respondió a Jananiyà, Mishael y Azaria dentro de la hoguera de fuego ardiente, Respóndenos.
El que respondió a Daniel en el pozo de los leones, Respóndenos. El que respondió a Mordejai y a Ester en “Shushán” la capital (el milagro de Purim), Respóndenos.
El que respondió a Ezrà (hasofer) en la diáspora (en la Aliyà), Respóndenos.
El que respondió a Joni en el círculo (cuando pidió lluvia), Respóndenos.
El que respondió a “Tzadikim” devotos e íntegros que hay en cada generación y generación, Respóndenos.

Dios (misericordioso) respóndenos. Dios (misericordioso) Sálvanos. Dios (misericordioso) Rescátanos. Dios (misericordioso) Que se llena de piedad apiádate sobre nosotros y sobre todos los miembros de nuestra casa (familia), y sobre todo Israel nuestros hermanos, y de la obscuridad a la luz sácanos por causa de Tu nombre grandioso.


EN LOS DIEZ DIAS DE TESHUBA AGREGAN LO SIGUIENTE:


¡Dios ! escucha a Tus pobres, los que solicitan Tu rostro, nuestro padre a Tus hijos, no ocultes Tus oídos.
Dios , al pueblo que desde las profundidades te invocan desde muchas penurias, no por favor los regreses vacíos (manos vacías), el día de hoy delante de ti.
Sus iniquidades y sus pecados borra, y (también) la cuantiosidad de sus malicias, y si no lo harás por ellos, hazlo mi roca (fortaleza) por Ti. 
Y borra el día de hoy sus culpas, y acepta como un obsequio sus expresiones, a ti establece sus corazones, y también atenderás Tus oídos.
Las lágrimas de sus rostros atiende, y reúne al rebaño desorientado y levante para Ti un pastor (mesías), y recuerda con el bien a Tu ganado (Israel).
Los que caminan en el camino recto, notifícales el día de hoy la indulgencia y en la plegaria de “Shajarit” (matutinas) preséntales Tu gracia.


El Jazán dice la mitad y el público contesta la otra mitad, aunque no haya minián
Si es que falta el reposo del nido (Bet- Hamikdash), la casa que morada (Dios ) si es que se vació, no (permitas), por favor, (que) nos piérdanos, pues por eso, tenemos nosotros un patriarca anciano (Abraham Abinu). 
Su cara a él (a Abraham) reconócele, y su rectitud delante de tu haremos recordad, lleva ahora al hijo preciado (Itzjak), y que se concentre su sangre sobre el muro del altar. 
Se apresuró hacia el joven (Itzjak) para santificarlo y su alma (del joven) estaba ligada a la suya (la de Abraham), lo coronó con maderos y (con) su fuego, una corona de su Dios . Sobre su cabeza. 
El exclusivo (Itzjak) fue ligero como el venado, respondió y dijo:¡¡¡ padre mío: “”he aquí el fuego y la leña que traeremos, 
Y ofrenda no tenemos para sacrificar palabras (suaves) le contestó para no asustarlo, y respondió y dijo a él: “hijo mío, 
Dios verá para él, y sabrá Dios lo que es para él en tu precepto los dos se esmeraban y tras de Ti no dudaban”. Se apresuraron y caminaron rápidamente sobre uno de los montes, vieron una nube alta, apuraron la leña del “Olà” (sacrificio holocausto) juntos con amor unido, enderezaron en el desierto un camino.
Vio (noto) el único (hijo, Itzjak) que él (será) el cordero, (entonces) dijo a du padre que era probado (por Dios), padre mío! A mí como un cordero hazme, 
No te apiades y no encubras. A mi deseó (Dios) y anheló, mi corazón (sinceridad) a Él se descubrirá, si es que me privas (de sacrificarme) al final (de todos modos), mi espíritu y mi alma hacia él será recogida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario