16 mayo 2014

¿Quién era Rabbi Shimon bar Yojai?




Rabbi Shimon Bar Yochai (100-160 Era Común) era un Tana; es decir, un sabio de la época de la Mishná. Nació y vivió en Israel durante los días del Imperio Romano. Fue alumno de Rabbi Akiva; este último fue condenado a muerte y encarcelado por estudiar y enseñar Torá, “delito” fuertemente condenado por los romanos. Sin embargo, Rashbi siguió exigiéndole que le enseñe en secreto mientras estaba en la cárcel, arriesgando su propia vida.




Rabbi Shimon Bar Yochai, quien atacó verbalmente a los romanos por su crueldad, fue también condenado a muerte. Para escapar de su condena, se escondió en una cueva en las montañas del Galil junto con su hijo Rabbi Elazar, donde vivió durante 13 años y se dedicó al estudio de la Torá.


Todo el conocimiento místico contenido en el Zohar, fue trasmitido oralmente por Hashem a los judíos en el monte Sinaí. Sin embargo, con el pasar de los años, estas enseñanzas se perdieron para la mayoría de la gente, hasta que Rabbi Shimon, temiendo una pérdida permanente del conocimiento, lo transcribió en el Zohar. 

Luego de permanecer escondido durante 1000 años, el Zohar fue redescubierto por Rabbi Moshé de León en España, en el siglo 13. 

Fuera del Zohar, Rashbi también jugó un rol muy importante en el Talmud y la Mishná. El Talmud relata que ocurrió un milagro y un árbol de algarrobo junto con una fuente de agua fueron creados para ellos, lo que les permitió sobrevivir. 

Durante su estadía en la cueva, fueron visitados frecuentemente por el profeta Eliahu, quien les enseñó los secretos más profundos de la Torá. Durante sus 13 años de reclusión, Rashbi escribió el famoso Zohar (literalmente “Esplendor”), base de la Kabalá.

Rabbi Shimon bar Yojai y Lag Baómer.
Lag B'Omer es celebrado en el día 33 porque en ese día la plaga cesó y los alumnos de Rabi Akiva dejaron de morir.

Rashbi, por su parte, fue uno de los 5 alumnos de Rabbi Akiva que sobrevivieron a la plaga y con los cuales Rabbi Akiva tuvo que reconstruir el mundo de Torá que había creado.

Ciertamente, el grado de compromiso con la verdad que tenía Rashbi no era menor al que tenían el resto de los alumnos de Rabbi Akiva. Sin embargo, durante sus 13 años en la cueva, Rabbi Shimon aprendió a amar y respetar todas las formas de acercarse a D’s que sean compatibles con la verdad y el camino de la Torá, incluso a aquellas válidas, pero diferentes a la suya propia (como, por ejemplo, servir a Hashem a través de la vida terrenal y material, siendo que Rabbi Shimon estuvo apartado de este tipo de vida durante sus 13 años de encierro).



Entrada a la tumba de Rabí Shimon bar Yojai.

Por el mismo motivo, el mismo día que se celebra el fin de la plaga, se celebra también el hilula (aniversario del fallecimiento) de Rabbi Shimon Bar Yochai.


Tumba de Rabí Shimon bar Yojai
en 
Merón durante Lag Baómer
.

La muerte del primer grupo de estudiantes resultó esencialmente en que recibimos sólo una parte de la Torá de Rabí Akiva. Si el primer grupo de estudiantes hubiera logrado respetarse entre ellos, no se hubieran muerto y tendríamos las interpretaciones de todos ellos, y no sólo las de los 5 estudiantes.

El día 33 del Omer significó un nuevo período en la vida de Rabí Akiva. Murieron sus primeros discípulos, y estableció un nuevo grupo para su legado. 

Este grupo consistió de cinco sabios. Sus nombres fueron Rabí Meir, Rabí Yehudá, Rabí Eleazar, Rabí Nejemia y Rabí Shimón bar Yojai. Todos estos nombres son familiares para cualquier estudiante de Mishná o Talmud, pero el más prominente entre ellos es el sabio Rabí Shimón.