24 mayo 2014

Parashá Bamidbar: Bamidbar/Números 1:1 - 4:20.


Divrei Eliyahu Ovadyah Morales

En el primer día del presente mes de Iyár hace 3.326 años, en el año 2.448 en Har Sinaí, El Eterno ordenó a Moshé hacer un censo para determinar el número de varones que eran aptos para ir a la guerra. ¿Por qué la Toráh especifica la fecha exacta del censo? ¿Por qué El Eterno entregó la Toráh en un desierto? La Toráh She Be Al Pé, a través del Midrásh nos lo explica: Después de crear a la humanidad, Hashem, por decirlo de alguna manera, se desilusionó, de una generación tras otra. La generación del Diluvio se rebeló en contra de Él, y así hizo ciertamente la generación de la Dispersión.

La Torá por consiguiente comenta la elevación y caída de éstas y las subsiguientes generaciones, sin revelar las fechas exactas de su aparición en el escenario de la historia o de su salida. De este modo, la Torá no registra cuándo las destrucciones de la generación de la Dispersión o de los Sodomitas tuvieron lugar, ni cuándo las Diez Plagas y el ahogo de los egipcios ocurrieron. Relativo a los judíos, no obstante, Hashem exclamó, “Ellos son diferentes de las generaciones previas; ¡ellos son los hijos de Abraham, Itzjak, y Yaacov! Yo sé que este pueblo será leal a Mí.” Por consiguiente, El ordenó a Moshé, “Registra en la Torá el día, mes, año y localidad exactos cuando los elevé a la grandeza.”


La Torá (Bamidbar 1:1) especifica la fecha y lugar precisos de la alocución de Hashem a Moshé, al igual que estos particulares son encontrados en una ketubá (contrato matrimonial). Así este pasuk (versículo) demuestra que el pueblo judío fue escogido por Hashem de todas las naciones. Las palabras, “en el desierto de Sinai,” indican que Di- s adrede eligió un desierto en el cual entregarnos Su Torá.

Hay varias razones de por qué Di- s prefirió un desierto a tierra habitada. Entre ellas:

– Si la Torá hubiera sido entregada en Eretz Israel, sus habitantes alegarían una relación especial con la Torá. Hashem habló a los judíos en un lugar donde todos disfrutaban de libre acceso a fin de instruir que todo judío tiene una parte y obligación en la Torá igual a aquélla de todo semejante judío.

– Revelando la Torá en el desierto, Di- s nos enseñó que a fin de volverse grande en estudio, uno debe hacerse a sí mismo como un desierto - eso es, hefker, sin dueño.

Estas palabras implican:

1. Al igual que un desierto es libre para todos para pisar sobre él, así un judío debe ser humilde. Humildad es la conciencia de la propia pequeñez de uno. Es una virtud necesaria para tener éxito en el estudio de Torá y para una vida feliz en este mundo.

2. “Volviéndose como un desierto” también implica que un judío debe estar listo para sacrificar el confort material por la Torá. El concepto de “desierto” sugiere lo opuesto de civilización con su confort y lujos materiales. Un judío puede tener la esperanza de progreso en el estudio de Torá y cumplimiento de mitzvót sólo si él está preparado para hacer sacrificios en cuestiones mundanas.

3. Una característica adicional del desierto es su vaciedad. El intelecto de un judío debe ser como el desierto, libre de elementos extraños, antes de que pensamientos de Torá puedan enraizarse en él.

Usando Kabbaláh, el Nombre del Séfer, de la Parashá y del lugar de la entrega de la Toráh es: Bemidbar/En el desierto, y tiene un valor numérico de: Bet=2, Mem=40, Dálet=4, Bet=2 y Resh=200, total=248. La palabra: Mejokek (Devarim 33:21)/Legislador, que es la persona de la cual emana la Ley) tiene el mismo valor numérico que Bamidbar: Mem=40, Jet=8, Kuf=100 y Kuf=100, total= 248. HaKadósh Barúj Hu es El Legislador, pues El Mismo Fue Quien Nos entregó Su Toráh.


La Toráh dice en Shemót 1: 5.- Fueron todas las almas que salieron del muslo de Yaacov  setenta, y al realizar el censo, el número de hombres entre veinte y sesenta años de edad, sin contar a las mujeres y a los niños fue el siguiente: De la tribu de Reuvén fue de 46,500, de la tribu de Shimón fue de 59,300, de la tribu de Gad fue de 45,650, de la tribu de Yehudáh fue de 74,600, la tribu de Isajár fue de 54,400, de la tribu de Zevulún fue de 5,400, de la tribu de Efraím fue de 40,500, de la tribu de Menashé fue de 32,200, de la tribu de Binyamín fue de 35,400, de la tribu de Dan fue de 62,700, de la tribu de Ashér fue de 41,500, de la tribu de Naftalí fue de 53,400, la tribu de Leví no fue incluida en el censo, pues sus miembros no iban a la guerra, sino que se ocupaban del servicio en el Mishkán. Vemos que la población Israelita creció extremadamente en número, tal y como HaKadósh Barúj Hu prometió a Avraham.

En el Pérek uno, Pasúk tres, donde se indica que la edad de los varones contados debe ser de veinte años para arriba, podemos encontrar codificada la palabra Toráh: Nos situamos en la letra Tav de la palabra Otám/Ellos, y a partir de ella contamos cincuenta letras de izquierda a derecha, y en el pasúk dos, en la palabra: Shemót/Nombres, encontraremos la letra Vav. Seguimos contando cincuenta letras de izquierda a derecha, y en el pasúk uno, en la palabra Mitzráyim/Egipto, localizaremos la letra Resh. 

Para finalizar seguimos contando cincuenta letras de izquierda a derecha, y en el mismo pasúk uno, en el nombre de Moshé, encontraremos la letra Hei. ¡Matán Toráh/La entrega de la Toráh por El Eterno, a través de su siervo Moshé Bamidbar/En el desierto, fue precisamente cincuenta días (A esto aluden las cincuenta letras de intervalo entre cada letra de la palabra: Toráh) después de Pésaj en Shavuót, y estamos muy cerca de celebrar Shavuót de nuevo Barúj HaShem!


El número total de varones aptos para ir a la guerra fue de: 603,550: Kabalisticamente este número representa a las seiscientas mil Neshamót LeShamáyim/Almas Celestiales  que surgieron a partir de la Neshamá de Adam HaRishón que se dividió. De estas seiscientas mil Neshamót también surgen todas las Neshamót que han existido y existirán. Está escrito en la Toráh She Be Al Pé: El Maláj encargado de la concepción se llama Laila. Cuando el Todopoderoso desea que nazca un ser humano, El le pide al Maláj Laila, "¡Tráeme esta neshamá (alma) del Gan Eden (paraíso)!".

Sin embargo, la neshamá se resiste a que se la arranque de su fuente Divina, y se queja al Todopoderoso, "Yo soy pura y sagrada, unida a Tu Gloria. ¿Por qué es que debo ser degradada e introducida a un cuerpo humano? "No es como tú dices", Hashem le corrige. "El mundo en el cual vivirás es mucho más hermoso que el mundo del cual provienes. Fuiste creada con el solo objeto de que te conviertas en parte del ser humano y seas elevada con sus acciones." (El Midrásh, Séfer Vayikrá).

En el Pérek 2, pasúk 34, la Toráh nos narra: Los hijos de Israel hicieron todo lo que El Eterno le ordenara a Moshé: Acampaban agrupados bajo sus banderas y cada uno marchaba con su tribu por linaje paterno. Además Dijo El Eterno: A Aharón y a sus hijos encárgales que se ocupen de su oficio como Sacerdotes. Esto nos enseña que debemos cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades, pues leemos que ellos fueron obedientes a HaShem. En el Pérek 3, pasúk 11 está escrito: El Eterno le habló a Moshé, diciendo: 12 En cuanto a Mí, mira que de los hijos de Israel he separado a los levitas en lugar de todo primogénito del pueblo de Israel, y en el pasúk catorce El Eterno le habló a Moshé en el desierto del Sinaí, diciendo: 15 Censa a los levitas, cada familia por linaje paterno. Cuenta a todos los hombres mayores de un mes de edad. Deberás tomar de ellos cinco shekel por cabeza 48 Deberás entregar dicha plata a Aharón y a sus hijos como rescate por los (primogénitos) que sobrepasan de ellos. El total de Levitas censado fue de 22,000.


En el Pérek cuatro El Eterno les habló a Moshé y a Aharón, diciendo: 2 Entre los levitas, tomen la cuenta de los descendientes de Kehat, establezcan el censo por familias, por linaje paterno. 3 en la Tienda del Encuentro. 4 El siguiente será el servicio de los descendientes de Kehat en la Tienda del Encuentro: 5 Cuando haya que levantar el campamento, entrará Aharón con sus hijos, quitarán la Cortina Divisoria y con ella cubrirán el Arca. Los Kehatitas debían ayudar en las tareas del Mishkán: El nombre Kehat tiene un valor numérico de: Kuf=100, Hei=5 y Tav=400, total=505. La palabra: LiKehunat/Para sacerdocio (Shemót 40:15), tiene el mismo valor numérico que el nombre de Kehat: Lámed=30, Caf=20, Hei=5, Nun=50 y Tav=400, total=505. ¡Esto nos muestra que ellos eran aptos para la avodáh de HaKadósh Barúj Hu!


 Haftaráh Bemidbar: Hoshea/Oseas 2:1-22.

1 El número de los israelitas será como la arena del mar, que no se puede calcular ni contar. Ocurrirá entonces que en vez de ser llamados: “Ustedes. No son Mi pueblo”, se les dirá: “Hijos del Dios Viviente”. 2 La gente de Yehudáh e Israel se juntarán, nombrarán un único líder y (abandonarán su exilio y ascenderán a Israel). ¡Grande será el Día de Izreel! (Izreel alude al pueblo judío en el exilio). 3 Díganles a sus hermanos: “¡Amí (Mi pueblo)!”; y (digan) a sus hermanas: “¡Rujama (Compadecida)!”. (Alusión a la re-unificación del Pueblo, cuando las tribus de Yehudáh y Binyamín llamarán nuevamente “nuestro pueblo” a sus hermanos de las diez tribus). ¡El tiempo de nuestra Gueuláh está cerca!


¡Shabbát Shalóm VeShavúa Tov!
Por: Talmid Eliyahu Ovadyah Morales

1 comentario:

  1. Xiomara Pineda28 mayo, 2014

    Excelente estudio, muy completo y "nutritivo", Gracias.

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