Hoy
celebramos los 47 años de su reunificación.
Famosa fotografía de David Rubinger de los soldados de las FDI, después de liberar el Kotel (Muro Occidental) en junio de 1967 |
Jerusalem
fue dividida durante la Guerra de la Independencia y diecinueve años más tarde
se reunificó como consecuencia de la Guerra de Seis Días.
La
batalla de Jerusalén comenzó en la mañana del 5 de junio de 1967, cuando los
jordanos abrieron fuego a lo largo de toda la línea de alto el fuego. Por la
tarde los jordanos ocuparon el Palacio del Gobernador.
El
Comando Central del Ejército israelí, bajo el mando del general Uzi Narkis, se
trasladó a la brigada "Har'el" al frente de Jerusalem. Esta fuerza
arrancó a través de las posiciones enemigas de "Har Adar" y
"Abdul Aziz" y conquistó "Nebi Samuel".
Por
la mañana del 6 de junio esta fuerza llegó, a través de la carretera de
Jerusalem, a Ramallah y salió "Tel-El" y "Givat Ha Mivtar".
Además
una brigada de paracaidistas se adelantó. Sus instrucciones eran para abrir el
camino hacia el Monte Scopus y el Museo Rockefeller con el fin de posicionarse
para abrirse paso hacia la "Ciudad Vieja" de Jerusalem en un plazo
muy corto.
Fue
así que el camino a Monte Scopus se borró y la sección noreste de Jerusalem fue
liberada.
El 7
de junio, el Estado Mayor dio la orden de liberar a la "Ciudad
Vieja". El Comando Central activó la brigada de paracaidistas que había
conquistado el Monte de los Olivos y el Monte Scopus. Estas tropas abrieron
paso a la "Ciudad Vieja" a través de la "Puerta de los
Leones", y enarbolaron la bandera de Israel sobre el Muro Occidental.
Después
de la victoria en la guerra de 6 días, el 27 de junio de 1967, el Gobierno presentó
en la Knesset (Parlamento israelí), tres propuestas de ley que determinaron la
unificación efectiva de Jerusalem.
Los
límites municipales de la ciudad fueron modificados y su área se triplicó. Al
mismo tiempo, se aprobó una ley que permitía el libre acceso a los lugares
sagrados por los miembros de todas las religiones.
Observancia.
Yom Ierushalaim (Día de Jerusalem en Hebreo) es
el aniversario de la liberación y unificación de Jerusalem bajo soberanía judía que se
produjo como dijimos, durante la Guerra de los Seis Días. Es una de las
cuatro fiestas (además de Yom HaShoah, Yom Hazikarón, y Yom Haatzmaut) que se añaden al calendario judío
en el siglo 20. Yom Yerushalayim se celebra el día 28 del mes
de Iyar (una semana antes de Shavuot).
La liberación de Jerusalem en el año 1967 marcó la primera
vez en miles de años que toda la ciudad de Jerusalem, la ciudad más
sagrada en el judaísmo, estaba bajo la soberanía
judía. La destrucción de Jerusalem fue un
acontecimiento decisivo en la historia judía que comenzó hace miles de
años de luto por Jerusalem, por lo que, se deduce, que la
reunificación de Jerusalem debe ser una alegre celebración que
comienza el proceso de revertir miles de años de destrucción y el
exilio. Jerusalem es central en la tradición judía. Los Judíos se
orientan en la dirección de Jerusalem y todos los servicios de
oración están llenos de referencias a Jerusalem.
La observancia de Yom Yerushalayim fuera
de la ciudad no se puede comparar a su celebración
en Jerusalem reunificada. En Jerusalem, miles de
personas marchan por la ciudad y caminan a través de la cuidad vieja liberada, donde se les
negó el acceso Judíos 1948-1967 mientras estaba bajo control
jordano. La marcha termina en el Kotel (Muro Occidental), uno de los antiguos muros de
contención que rodean al Monte del Templo, el sitio más sagrado del
judaísmo. Una vez que todo el mundo llega al Kotel, hay discursos y
conciertos y bailes de celebración.
Raro en la liturgia judía, un Hallel festivo es recitado durante los
rezos de la tarde. Esta práctica sólo se realiza en la primera noche (y,
fuera de Israel, en la segunda noche) de Pesaj y Iom Haatzmaut. El Gran Rabinato
de Israel declaró que para el evento festivo de Pseuki d'Zimra y Halel deben
ser recitados. De acuerdo con los principales halajistas sionistas
religiosos (codificadores de la ley judía), incluso aquellos que no recitan la
bendición sobre Hallel (salmos de alabanza) en Iom Haatzmaut deben recitarlo en
Yom Yerushalayim, porque la liberación y la reunificación de toda la ciudad de
Jerusalén se dice que es de un milagro aún mayor que la soberanía política
judía sobre parte de la tierra de Israel.
Muchos líderes
religiosos también sostienen que las restricciones de duelo de 33 días del Omer se acaban en Yom Yerushalayim para
aquellos que las observan después de Lag Baomer. En la comunidad progresista (reformista) en Israel, el libro de oraciones
señala que Hallel debe ser recitado en Yom Yerushalayim, pero en libro de
oraciones de la comunidad masortí (conservadora) no.
El American
Conservative siddur Sim Shalom menciona que se recita Halel "en
algunas congregaciones" en Yom Yerushalayim. Cuando se celebra
en las comunidades judías liberales la conmemoración tiende a incluir programas
especiales sobre Jerusalem y
celebración festiva.
La comunidad sionista religiosa en Israel sostiene que
Yom Yerushalayim es aún más importante que Yom HaAtzmaut.