27 mayo 2014

Día de Jerusalem

Hoy celebramos los 47 años de su reunificación.

Famosa fotografía de David Rubinger de los soldados de las FDI,
 después de liberar el Kotel (Muro Occidental) en junio de 1967




Jerusalem fue dividida durante la Guerra de la Independencia y diecinueve años más tarde se reunificó como consecuencia de la Guerra de Seis Días.





La batalla de Jerusalén comenzó en la mañana del 5 de junio de 1967, cuando los jordanos abrieron fuego a lo largo de toda la línea de alto el fuego. Por la tarde los jordanos ocuparon el Palacio del Gobernador.

El Comando Central del Ejército israelí, bajo el mando del general Uzi Narkis, se trasladó a la brigada "Har'el" al frente de Jerusalem. Esta fuerza arrancó a través de las posiciones enemigas de "Har Adar" y "Abdul Aziz" y conquistó "Nebi Samuel".

Por la mañana del 6 de junio esta fuerza llegó, a través de la carretera de Jerusalem, a Ramallah y salió "Tel-El" y "Givat Ha Mivtar".

Además una brigada de paracaidistas se adelantó. Sus instrucciones eran para abrir el camino hacia el Monte Scopus y el Museo Rockefeller con el fin de posicionarse para abrirse paso hacia la "Ciudad Vieja" de Jerusalem en un plazo muy corto.

Fue así que el camino a Monte Scopus se borró y la sección noreste de Jerusalem fue liberada.

El 7 de junio, el Estado Mayor dio la orden de liberar a la "Ciudad Vieja". El Comando Central activó la brigada de paracaidistas que había conquistado el Monte de los Olivos y el Monte Scopus. Estas tropas abrieron paso a la "Ciudad Vieja" a través de la "Puerta de los Leones", y enarbolaron la bandera de Israel sobre el Muro Occidental.

Después de la victoria en la guerra de 6 días, el 27 de junio de 1967, el Gobierno presentó en la Knesset (Parlamento israelí), tres propuestas de ley que determinaron la unificación efectiva de Jerusalem.

Los límites municipales de la ciudad fueron modificados y su área se triplicó. Al mismo tiempo, se aprobó una ley que permitía el libre acceso a los lugares sagrados por los miembros de todas las religiones.

Observancia.



Yom Ierushalaim (Día de Jerusalem en Hebreo) es el aniversario de la liberación y unificación de Jerusalem bajo soberanía judía que se produjo como dijimos, durante la Guerra de los Seis Días. Es una de las cuatro fiestas (además de Yom HaShoah, Yom Hazikarón, y Yom Haatzmaut) que se añaden al calendario judío en el siglo 20. Yom Yerushalayim se celebra el día 28 del mes de Iyar (una semana antes de Shavuot).
La liberación de Jerusalem en el año 1967 marcó la primera vez en miles de años que toda la ciudad de Jerusalem, la ciudad más sagrada en el judaísmo, estaba bajo la soberanía judía. La destrucción de Jerusalem fue un acontecimiento decisivo en la historia judía que comenzó hace miles de años de luto por Jerusalem, por lo que, se deduce, que la reunificación de Jerusalem debe ser una alegre celebración que comienza el proceso de revertir miles de años de destrucción y el exilio. Jerusalem es central en la tradición judía. Los Judíos se orientan en la dirección de Jerusalem y todos los servicios de oración están llenos de referencias a Jerusalem.

a de Jerusalem. Año 2011

La observancia de Yom Yerushalayim fuera de la ciudad no se puede comparar a su celebración en Jerusalem reunificada. En Jerusalem, miles de personas marchan por la ciudad y caminan a través de la cuidad vieja liberada, donde se les negó el acceso Judíos 1948-1967 mientras estaba bajo control jordano. La marcha termina en el Kotel (Muro Occidental), uno de los antiguos muros de contención que rodean al Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo. Una vez que todo el mundo llega al Kotel, hay discursos y conciertos y bailes de celebración.


Raro en la liturgia judía, un Hallel festivo es recitado durante los rezos de la tarde. Esta práctica sólo se realiza en la primera noche (y, fuera de Israel, en la segunda noche) de Pesaj y Iom Haatzmaut. El Gran Rabinato de Israel declaró que para el evento festivo de Pseuki d'Zimra y Halel deben ser recitados. De acuerdo con los principales halajistas sionistas religiosos (codificadores de la ley judía), incluso aquellos que no recitan la bendición sobre Hallel (salmos de alabanza) en Iom Haatzmaut deben recitarlo en Yom Yerushalayim, porque la liberación y la reunificación de toda la ciudad de Jerusalén se dice que es de un milagro aún mayor que la soberanía política judía sobre parte de la tierra de Israel.



Muchos líderes religiosos también sostienen que las restricciones de duelo de 33 días del Omer se acaban en Yom Yerushalayim para aquellos que las observan después de Lag Baomer. En la comunidad progresista (reformista) en Israel, el libro de oraciones señala que Hallel debe ser recitado en Yom Yerushalayim, pero en libro de oraciones de la comunidad masortí (conservadora) no. 

El American Conservative siddur Sim Shalom menciona que se recita Halel "en algunas congregaciones" en Yom Yerushalayim. Cuando se celebra en las comunidades judías liberales la conmemoración tiende a incluir programas especiales sobre Jerusalem y celebración festiva. 


La comunidad sionista religiosa en Israel sostiene que Yom Yerushalayim es aún más importante que Yom HaAtzmaut.