02 mayo 2014

La cuenta del Omer




"A la salida del primer día de la fiesta (de Pésaj), día de la ofrenda del Ómer, contaréis siete semanas completas, al cabo de las cuales traeréis el día cincuenta, una ofrenda al Señor". (Vaikrá 23:15-16).

Con este precepto de la cuenta de los días y de las semanas, nos acercamos al acontecimiento más importante en la historia judía desde la salida de Egipto: La entrega de la Torá en el Monte Sinaí.

Debemos contar cuarenta y nueve días a partir del día de la ofrenda del Ómer, es decir, el 15 de Nisán. Las semanas y los días deben ser incluidos en la cuenta, ya que está escrito: "Siete semanas contarás..." (Devarim 16:9).

Debido a que el comienzo de la cuenta coincide con la ofrenda del Ómer, (que se realizaba en la época de Bet HaMikdash), se denominaron estos días como los de la "Sefirat HaOmer" (la cuenta del Ómer).

El Ómer era la ofrenda compuesta por los primeros granos de cebada de la nueva cosecha, y por medio de esta oblación se permitía el consumo de los nuevos granos (Hadasim).

Contando los Días del Omer


La mitzvá de la cuenta del omer consiste en contar los días y las semanas que van pasando desde el día en el cual trajimos la ofrenda del omer hasta la fiesta de Shavuot, en la cual recordamos la entrega de la Torá.


Es por eso que a partir de la segunda noche de Pésaj (16 de Nisán) los hombres tienen la obligación de contar el omer durante 49 noches seguidas, después de recitar la siguiente bendición:


"BARUJ ATÁ A-DO-NAY E-LO-HE-NU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU VEMITZVOTAV VETZIVANU AL SEFIRAT HAOMER".

"BENDITO ERES TU, DI-S NUESTRO, REY DEL UNIVERSO, QUIEN NOS HA CONSAGRADO CON SUS PRECEPTOS, Y NOS HA ORDENADO CONTAR EL ÓMER".


A modo de ejemplo: La segunda noche de Pésaj (16 de Nisán) debemos decir: "hoy es el primer día del omer", la tercera noche de Pésaj: "hoy es el segundo día del omer", el séptimo día de la cuenta: "hoy son siete días del omer, que son una semana", el octavo día: "hoy son ocho días del omer, que son una semana y un día", y así sucesivamente hasta la noche anterior a la fiesta de Shavuot donde contaremos el día cuarenta y nueve.