Divrei Rivkah Jayah VeEliyahu Ovadyah
Balák era un enemigo de Israel, por lo
que resulta llamativo que una sección de la Toráh lleve su nombre. Responde un
Maestro de la Sabiduría interior de la Toráh: de Balák descendió Ruth la
moabita, de quien descendió el Rey David, y de él descenderá finalmente el
Mashíaj. De modo que Balák representa el concepto místico conocido como
“transformar la oscuridad en luz”, que en definitiva es el objetivo de la
creación de toda persona. La Parashá bien puedo haberse llamado: Bilám, pero
él no mereció este título honroso debido a su desobediencia.
Ba(e)midbar/Números 22:21.- “Bilám se
levantó por la mañana, preparó su asna y partió con los emisarios de Moav. 22 Elokim se enojó porque él fue (o sea, a
pesar de que Bilám vio que El Eterno no quería que fuera, él siguió
insistiendo). Entonces el Maláj del Eterno se interpuso en el camino por
adversario/Lesatán”. La palabra Satán en Ivrit en este contexto, significa que
el Máláj del Eterno se puso de enemigo de Bilám (No era un demonio sino un
mensajero de HaKadósh Barúj Hu). Él iba montado en su asna, acompañado por dos asistentes. 23 Cuando la asna vio al Maláj del Eterno
parado en el camino con su espada desenvainada en su mano, se apartó del camino
hacia el campo”. (La asna vio al Maláj, pero Bilám no lo vio).
“Entonces Bilám empezó a pegarle a la
asna para hacerla volver al camino. 24 Luego el Maláj del Eterno se ubicó en
un sendero estrecho, entre las viñas, con sendos cercos (de piedras) a ambos
lados (del sendero). 25 Cuando la asna vio al Maláj del Eterno, se apretujó contra el cerco
presionando el pie de Bilám contra la pared. Entonces él le pegó de nuevo. 26 Pero el Maláj del Eterno se adelantó a
ellos y se ubicó en un lugar tan estrecho, que no había espacio para desviarse
ni hacia un lado ni hacia el otro. 27 Cuando el asna vio al Maláj del Eterno
se echó al suelo, debajo de Bilám; por lo que Bilám se enojó y le pegó al asna
con una vara.
28 El Eterno le otorgó a la asna el don del habla Y
dijo (la asna) a Bilám: “¿¡Qué te he hecho para que me hayas castigado estas
tres veces!?”. En ivrit la pregunta: ¿Qué te he hecho? de la asna se escribe:
¿Meh Asití?, y tiene un valor numérico de: Mem=40, Hei=5, Áyin=70, Shin=300,
Yud=10, Tav=400 y Yud=10, total=835. Bilám estaba contradiciendo la voluntad
del Eterno al ir a maldecir a Israel, cuando El Santo se lo había prohibido.
Por tanto Bilám necesitaba exaltar al Eterno en vez de desobedecerlo, es por
eso que el valor: 835 de la pregunta de la burrita ¿Meh Asití?/ ¿Qué te he
hecho?, es el mismo valor numérico que la palabra: Tehilát/Exaltar (Shemót
15:11): Tav=400, Hei=5, Lámed=30 y Tav=400, total=835.
“29 Bilám le respondió a la asna: “¡Te
burlaste de mí. Si tuviera en mi mano una espada, ya mismo te mataría!”.30 El asna replicó a Bilám: “¡yo soy el
asna en la que montaste toda tu vida hasta hoy!, ¿¡acaso es costumbre mía
hacerte semejante cosa!?”. Y él respondió: “No, tienes razón”. 31 Entonces El Eterno le concedió a Bilám
que pudiese ver, y (así, Bilám) percibió al Ángel del Eterno de pie en el
camino, con su espada desenvainada en su mano. (Bilám) se arrodilló y se
prosternó sobre su rostro. 32 Le dijo el Ángel (a Bilám): “¿Por qué
castigaste a tu asna estas tres veces? Mira, Yo he venido para oponerme a ti,
pues te apresuraste en el camino (desafiándome)”.
“33 Pero la asna me vio y se apartó de mi
presencia estas tres veces. Si ella no se hubiese apartado de mi presencia, sin
ninguna duda te habría matado, pero a ella la hubiese dejado con vida”. (Sin
embargo, dado que ella te reprendió y no tuviste qué responderle, mataré al
asna para preservar tu honor, para evitar que trascienda que Bilám no le pudo
responder a un animal). 34 Entonces Bilám le respondió (al Maláj): “Cometí una falta, no sabía que
estabas parado en el camino ante mí. Si te parece mal (que vaya), vuelvo”. 35 Pero el Maláj del Eterno le dijo a
Bilám: “Ve con esos hombres. Pero sólo podrás decir (exactamente) lo que yo te
diga”. Y así fue que Bilám siguió viaje con los emisarios de Balák”.
El Zohar menciona que fue precisamente
una asna la que le habló a Bilám, debido a que ella representa el pilar de la
severidad o del juicio, y el asno representa al pilar de la misericordia. Las
tres apariciones del Maláj a Bilám representan al Pueblo de Israel, que
justamente es un pueblo tripartito compuesto de Kohanim, Leviim e Israelim; y
es un Pueblo que celebra anualmente tres festividades de peregrinación: Pésaj,
Shavuót y Sukót. (El Maláj le insinúa a Bilám que no podrá contra Israel, pues
ellos trascienden las fuerzas naturales y están sujetos a la protección directa
del Eterno). También del Eterno hizo hablar a la asna para demostrarle a Bilám, que
es Él Quien provee la capacidad del habla, y que por consiguiente no procure
maldecir a los israelitas, pues Él se lo impediría. Además "Maláj" es aquí
uno de los nombres de la Shejiná, aplicado a ella cuando ella es mensajera de
lo alto (Séfer HaZohár, Parashá Balák).
Existen diez elementos que fueron
creados a la hora del crepúsculo Erev Shabát
El primer Erev Shabát, antes de completar la Creación Hashem
creó un potencial de diez futuros milagros. Estos debían ser incluidos en la
Creación de acuerdo con el principio - “No hay nada nuevo bajo el sol”
(Kohelét 1:9). Ni aún los milagros son “nuevos”, pues su potencial latente estaba
inherente en la creación.
► pi ha ‘aretz / la apertura de la tierra
► pi habe’er / la apertura de la fuente
► pi ha’aton / la boca del asno
► hakeshet / el arco iris
► haman / el man (maná del Cielo)
► ha’m ate / la vara (de Moshé)
► ha’sham ir / el shamír
► hak’tav / la escritura
► ha’mijtav / el cincel
► halujot / las lujót (tablas)
Ahora explicaremos el significado de
estos objetos milagrosos:
La apertura de la tierra: Hashem creó la tierra con capacidad
para partirse y tragar al rebelde de Koraj y a su congregación cuando llegó el
momento de castigarlos.
La apertura de la fuente: Hashem creó al potencial de la fuente
milagrosa de Míriam quien deambulaba junto al K’lal Israel en el desierto y le
proveyó de agua dondequiera que estaban.
La boca del asno: Hashem implantó en el asno que cargaba
al profeta Bilám la habilidad de comunicarse en lenguaje humano a fin de
reprocharle su intención de maldecir al K’lal Israel.
El Arco Iris: Hashem determinó que el arco iris sería
la señal futura del acuerdo entre Él y la humanidad para que ningún segundo
Diluvio inundara la tierra.
El man: Hashem creó al potencial del man, la
comida Divina que sostendría a los Bnei Israel en el desierto durante cuarenta
años.
La vara: Hashem concibió que la vara milagrosa
de Moshé realice milagros en el futuro.
El shamír: El shamír era una criatura parecida a
un gusano que tenía la increíble habilidad de partir las rocas más duras. Fue
utilizado por el Rey Shlomó para cortar las piedras del Beit Hamikdásh para lo
cual no se utilizó ningún metal. Hashem invistió al shamír de este potencial en
Erev Shabát durante la Creación.
La escritura: Los caracteres del Alef- Bet que posean
kedushá (santidad) eran inherentes a la Creación del mundo.
El cincel: Hashem también concibió el primer
instrumento para grabar letras en la piedra.
Las lujót: Hashem creó las tablas que en el futuro
serían entregadas al K’lal Israel con los Díez Mandamientos investidas de
cualidades milagrosas. (El Midrásh, Séfer Bereshit).
Ba(e)midbar/Números 23: 7.- “Entonces (Bilám) pronunció su
metáfora y dijo: “Balák, rey de Moav, me trajo de Aram - desde las montañas del
oriente -, (y me dijo): ¡Ven y maldice por mí a Yaacov. Ven, provoca la ira
(divina) contra Israel! 8 ¿Cómo puedo yo maldecir? ¡Él (ya ha demostrado que) no quiere que (esta
nación) sea maldecida! ¿Cómo puedo yo provocar la ira (del Eterno)? ¡El Eterno no ha despertado Su ira” (Mi único
‘poder’ consiste en conocer los momentos proclives a la ira del Eterno contra Israel, para entonces alimentar
Su enojo. Pero ahora no puedo determinar cuáles son dichos momentos, pues Él no
se ha enojado en todo este tiempo)”. Bilám conocía el Jélek/porción de una hora
en que podía maldecir a Israel, debido a que en ese momento se ejecuta juicio,
pero El Eterno lo dijo claramente: “¡No podrás maldecir a Israel, porque es bendito”!
¡Barúj HaShem!
“9 ¡Desde sus mismos orígenes lo veo (a
Israel) un pueblo (bien sustentado y fuerte) como una roca, lo veo desde las
alturas. Miren, es un pueblo que morará en soledad (o sea: “sólo este pueblo
está destinado a tomar posesión del universo”) y no será contado junto con las
demás naciones! (Cuando Hashem juzgue a los perversos de las naciones del
mundo, Israel estará eximida de dicho juicio). 10¿Quién puede contar el polvo de
Yaacov, o el número de un cuarto de Israel? (Polvo de Yaacov: Descendencia de
Yaacov, sobre la que está escrito: “Numerosos como el polvo de la tierra”. (Bereshit 13:16). Un cuarto de Israel: ¿Quién puede contar al menos
una de las cuatro divisiones en que los israelitas acampaban en el desierto? ¡Ojalá mi
alma muera la misma muerte de los y que mi final sea como el suyo!” (En contra
de su voluntad, Bilám fue forzado por el Poder divino a bendecir a Israel en
lugar de maldecirlo)”.
“11 Entonces Balák le dijo a Bilám: “¿Qué
me has hecho? ¡Te cité para que maldigas a mis enemigos, pero resulta que los
has bendecido!” 12 Pero él le respondió: “¿No habíamos quedado en que yo diría sólo lo que El Eterno pusiera en mi boca?” 13 Le dijo Balák: “Por favor, ven conmigo
a otro lugar desde donde podrás verlo (al pueblo de Israel) — no lo verás todo,
sólo el extremo de él — y maldícelo por mí desde allí”. 14 Lo llevó entonces al campo de los
observadores, a la cumbre de las alturas. Allí construyó siete altares y
ofrendó un vacuno y un carnero sobre cada altar. 15 Le dijo a Balák: “Quédate aquí, junto a
tu sacrificio, y yo seré recurrido aquí (por el Supremo). (Es decir, recibiré del Eterno una visión divina.)”. 16 Y en efecto, El Eterno Se presentó ante
Bilám y le puso un mensaje en su boca. Y le dijo: “Vuelve a lo de Balák, y eso es lo que dirás”. 17 A su retorno, (Bilám) vio que (Balák)
estaba parado al lado de su sacrificio, junto con los dignatarios de Moav.
Balák le preguntó: “¿Qué dijo El Eterno?”.
Ba(e)midbar/Números 23: 23.- “Pues sólo en Él ya que no hay
adivinación en Yaacov ni brujería en Israel. En una época como esta (o sea, en
el futuro, para esta misma época) se les preguntará a Yaacov e Israel: ¿Qué ha
obrado Él? (En la era futura, el Pueblo de Israel se sentará junto al Eterno
para estudiar Toráh. Y el vínculo entre ellos será tan estrecho, que los
israelitas tendrán acceso incluso a las más remotas ideas del Eterno, hasta el
punto de que los mismos malajim consultarán a Israel acerca de Sus proyectos).
(Otra explicación de «en una época como esta»: Israel no necesita de brujos ni
adivinos, pues a cada momento pueden conocer la voluntad del Eterno por medio de los profetas). 24 Mira, es un pueblo que se levanta como
un león y se alza como un león (para cumplir la voluntad del Eterno) y no se acuesta hasta haber
consumido su presa (o sea, hasta haber dicho la plegaria nocturna) y hasta
haber tomado la sangre de los degollados” (es decir, hasta haber eliminado los
poderes metafísicos que pretenden destruirlo).
25 Balák le dijo entonces a Bilám: “¡No
lo maldigas, pero tampoco lo bendigas!” 26 Bilám le respondió a Balák: “¿Acaso
no te dije que debo hacer sólo lo que El Eterno me diga?” 27 Balák le dijo a Bilám:
“Ven, te llevaré a otro lugar. Quizás El Eterno considere apropiado que lo
maldigas por mí desde allí”. 28 Balák condujo a Bilám a la cumbre de Peor, que
domina la superficie de Ieshimón. 29 Bilám le dijo a Balák: “Constrúyeme aquí
siete altares y dispone siete vacunos y siete carneros para mí”. 30 Balák hizo
lo que le había dicho Bilám, y ofrendó un vacuno y un carnero sobre cada
altar”.
Ba(e)midbar/Números 24: 1.- “Bilám vio que era deseable
para El Eterno que bendijera a Israel, por lo que no fue, como las otras (dos) veces,
en busca de poderes ocultos, sino que volvió su mirada hacia el desierto
(pensando, “ahora mencionaré los pecados que cometieron los israelitas en el
desierto”). 2 Entonces Bilám levantó sus ojos (quiso dañarlos con el mal de ojo) y vio
a Israel acampando por tribus. (Los israelitas eran tan recatados que las
puertas de sus tiendas no estaban confrontadas unas con otras, evitando así las
miradas indiscretas). El espíritu de Dios reposó sobre él (porque pensó no
maldecirlos, lo que agradó al Eterno. (Cuando la Toráh menciona que el Rúaj
Elohim/Espíritu de Dios reposó sobre Bilám, se refiere a que lo hizo con juicio
sobre él y no con misericordia).
3 Y entonces pronunció su metáfora: “Palabras
(proféticas) de Bilám, hijo de Beor; palabras (proféticas) del hombre que tiene
el ojo abierto, 4 palabras (proféticas) del que escucha los dichos de El, que ve la visión
de Shadday mientras yace con los ojos descubiertos: 5 ¡Qué dignas son tus tiendas, Yaacov; tus moradas, Israel, 6 extendidas como arroyos, como jardines
a orillas del río, como aloes plantados por El Eterno, como cedros junto a las
aguas! 7 El agua fluirá de sus manantiales (o sea, el rey que emerja de ellos
florecerá) y su simiente tendrá abundante agua (es decir, prosperará). Su rey
(Shaúl) dominará a Agag y su reino predominará (con el reinado de David y
Shelomó). 8 (Todo eso es gracias a) Él, Quien lo sacó de Egipto con toda la
manifestación de Su Gloria. Él consumirá a las naciones que son Sus enemigos,
les romperá sus huesos y con Sus flechas los atravesará”.
“9 (Israel) se arrodilla y yace como un
león. Y como un temerario león, ¿quién se atreverá a hacerlo levantar? (Israel
se asentará en su tierra con fuerza y energía) ¡Benditos los que te bendicen
(oh Israel) y malditos los que te maldicen!” 10 Balák se enfureció contra Bilám y
golpeándose las manos le dijo: “¡Te llamé para que maldigas a mis enemigos,
pero resulta que los llenaste de bendiciones estas tres veces! 11 Ahora, vete volando a tu lugar, yo
pensaba rendirte honores, pero El Etrno te lo ha impedido. 12 Entonces Bilám respondió a Balák:
“¡También a los mensajeros que me enviaste les advertí, diciendo: 13”Aunque Balák me entregue su palacio
lleno de plata y de oro, no podré violar la palabra del Eternode hacer el bien
o el mal por mi cuenta, pues sólo debo decir lo que El Eterno me diga!”.
Haftaráh Balák: Mijá/Miqueas 5:6-6:8.
Mijá/Miqueas 6:3.- “¡Mi pueblo!, todo
lo que hice por ti. ¿Qué dificultad Te he causado? 4 Yo te he sacado de Egipto y Te redimí
de la casa de Esclavitud. Y he enviado a Moshé, a Aharón y a Miriam ante ti 5 ¡Mi pueblo!, recuerda los planes del
rey Balák de Moav contra ustedes. Y lo que le respondió Bilám, hijo de Beor;
desde Shitim hasta Guilgal. Reconozcan la benevolencia de las acciones del
Eterno”.
Existen Tres maldiciones que se
convirtieron en Bendiciones de Bilám, Tres padres importantes para el Pueblo de
Israel: Avraham Yitzják y Yaacov, Tres Tefilót de Amidáh: Shajarit, Minjá y
Arvit, Tres testigos en el Beit Din: Rosh Beit Din y dos personas más, Tres
Shelósh Regalim: Pésaj, Shavuót y Sukót, Un triple pueblo: Kohanim, Leviim e
Israelim y Tres partes conforman una familia: Padre. Madre e hijos.
La Jésed/Misericordia de HaKadósh Barúj
Hu es un regalo para su Pueblo Israel, porque Él es ADONEINU VeAvinu,
HaRajámim HaKadósh Barúj Hu/Nuestro Señor y Padre El Misericordioso El Santo
Bendito Sea, como dice la Tehiláh 103: 1.- “Barejí Nafshí Et A. Veal Tishkejí
Kol Gemuláv”. “Bendice, alma mía al Eterno y no olvides ninguno de sus
beneficios”.
¡Shabbát Shalóm VeShavúa Tov ✡!
14 de Tamuz de 5775/01 de julio del 2015.
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autor/Copyright © registrados en México.
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