Divrei Eliyahu Ovadyah
La
Toráh nos describe en esta porción los viajes de nuestros padres a través del
desierto, desde el día que salieron de Mitzráyim después de Pésaj en
Jag Hamatzót dirigidos por Moshé y Aharón. Por orden del Eterno Moshé registró
los nombres de cada lugar en que acamparon (Fueron cuarenta y dos estaciones en
total): Salieron de Ramsés el día quince de Nisán/Aviv con el puño en alto
mientras aún los egipcios estaban enterrando a sus primogénitos e
inmediatamente después acamparon en Sukkót (Alude al lugar donde Yaacov hizo
cabañas, también ellos mismos vivieron en cabañas al iniciar la festividad
misma de Sukkót).
Está
escrito en la Toráh: Bereshit 33:17.- Y Yaacov viajó a Sukkót, y edificó allí
casa para sí, e hizo Sukkót para su ganado: por tanto llamó el nombre de aquel
lugar Sukkót. El texto en Ivrit al comienzo dice: VeYaacov Nasá
Sukkót/Y Yaacov viajó a Sukkót, la gematría de la palabra Nasá/Viajó es:
Nun=50, Sámej=60 y Áyin=70, valor numérico total=180. Este es el mismo valor
numérico del nombre de la Parashá: Maséi/Viajes de (Bamidbar 33:1): Mem=40,
Sámej=60, Áyin=70 y Yud=10, valor total=180. ¡Yaacov que también es Israel,
profetizó con su estancia en Sukkót que sus hijos también acamparían allí
mismo!
Salieron
de Sukkót y acamparon en Etam, y volvieron hacia Pi Hajirot que está
enfrente de Baal Tzefón (Este lugar era el nombre de un ídolo egipcio que
estaba enfrente del mar) y acamparon antes de Migdol. Salieron de Pi Hajirot y atravesaron el
Yam Suf con Ayuda del Eterno, cuando permitió a Moshé partirlo en dos partes. Estuvieron tres días en el desierto de Etam y acamparon en Mará (De este
incidente de no poder beber agua debido a que estaba amarga proviene la
costumbre de leer la Toráh tres veces a la semana, ya que ella misma es
comparada con el agua).
Los Jajamim Jazal decretaron que el pueblo no debía
estar tres días consecutivos sin beber de la Toráh: Yom Sheni/Lunes, Yom
Jamishi/Jueves y en Shabbát. Salieron de Mará y acamparon en Elim donde
encontraron doce fuentes de agua y setenta palmeras. Salieron de Elim y
acamparon junto al Yam Suf, de allí partieron al desierto de Sin y acamparon en
Dofká.
Salieron
de Dofká y acamparon en Alush. Salieron de Alush y acamparon en Refidim, donde
tampoco hubo agua. Salieron de Refidim donde enfrentaron a los Amalekim
(Refidim significa: Débiles, esto alude al debilitamiento espiritual del
pueblo, por ello fueron vencidos en esta batalla). Al salir de
Refidim acamparon en Har Sinaí donde recibieron la Toráh y se fortalecieron
espiritualmente.
Esto
nos muestra que si nos sentimos débiles, debemos recurrir a la Toráh que es la
Palabra del Eterno para recibir fortaleza. Salieron de Sinaí y acamparon en
Kivrót Hataavá donde comieron codornices hasta saciarse. Salieron de Kivrót
Hataavá y acamparon en Jatzerot, lugar donde fue castigada Miriam con Tzaraat,
mismo lugar donde según algunos Jajamim ocurrió también el incidente de Kóraj,
pero según otros eso ocurrió en Kehelatá. Salieron de Jatzerot y acamparon en
Ritmá que también es Kadesh Barnea (Ritmá proviene de Remiá que significa
fraude y recuerda los espías que salieron a explorar la tierra y regresaron con
informes dudosos).
Salieron
de Ritmá y acamparon en Rimón Peretz (Aquí precisamente ocurrió el incidente de
los espías). Salieron de Rimón Péretz y acamparon en Livná. Salieron de Livná y
acamparon en Risá. Salieron de Risá y acamparon en Kehelatá. Salieron de
Kehelatá y acamparon en el monte Shéfer/Hermoso. Salieron de Shéfer y acamparon
en Jaradá/Temor. Salieron de Jaradá y acamparon en Makehelot. Salieron de
Makehelot y acamparon en Tájat. Salieron de Tájat y acamparon en Taráj (Nombre del padre de Avraham Avinu).
Salieron de Taráj y
acamparon en Mitká. Salieron de Mitká y acamparon en Jashmoná (Este lugar alude
proféticamente a la dinastía de los Jashmonaim mejor conocidos como
Makkabim/Macabeos, quienes liderados por Yehudá Hamakabí liberaron a nuestro
pueblo de la opresión del imperio griego, cuando derrotaron a Antioco
Epífanes/Esplendoroso y a su ejército, a quien de forma burlona le apodaban
Epímanes/El loco).
Salieron
de Jashmoná y acamparon en Moserot/Lugar de amonestación. Salieron de Moserot y
acamparon en Benei Yaakán. Salieron de Benei Yaakán y acamparon en Jor
Haguidgad. Salieron de Jor Haguidgad y acamparon en Yotvata. Salieron de
Yotvata y acamparon en Avroná. Salieron de Avroná y acamparon en Etzión Guever.
Salieron de Etzión Guever y acamparon en el desierto de Sin que es Kadesh,
lugar donde falleció Miriam. Salieron de Kadesh y acamparon en el monte Hor,
lugar donde falleció Aharón a los ciento veintitrés años con un beso del
Eterno. Salieron del monte Hor y acamparon en Tzalmoná.
Salieron de Tzalmoná y
acamparon en Punón. Salieron de Punón y acamparon en Ovot. Salieron de Ovot y
acamparon en el desierto en el límite de Moav, salieron y acamparon en Divón Gad/Expresión de
suerte, donde finalizó el decreto de muerte para nuestro pueblo. Salieron de
Divón Gad y acamparon en Almón Divlataima. Salieron de allí y acamparon en los
montes de Avarim frente a Nevo. Salieron de allí y acamparon en las planicies
de Moav junto al río Yardén desde Bet Hayeshimot hasta Avel HaShitim en donde
fue la última parada antes de cruzar el río Yardén.
El
Eterno le dice a Moshé en las planicies de Moav que les transmita a los Hijos
de Israel: Cuando crucen el Yardén hacia la tierra de Kenaán expulsen a todos
sus habitantes, destruyan todos sus templos y sus imágenes. Tomen en posesión
su tierra y establézcanse allí, pues a ustedes les doy en posesión eterna ese
territorio (Esto nos enseña que los miembros de Hamás no tienen derecho a vivir
en Israel). Repártanse el territorio por sorteo entre las tribus. Una tribu más
numerosa recibirá una parte mayor y una tribu menos numerosa recibirá una parte
menor. Dividan la tierra de acuerdo a las tribus de sus padres. Si no expulsan
de la presencia de ustedes a los habitantes de esta tierra, serán para ustedes
como astillas en los ojos y como espinas en los costados, ellos los molestarán
en la tierra (Hay que expulsar a los miembros de Hamás y a todos los grupos
terroristas de Éretz Israel).
El Eterno
Habló a Moshé diciendo: Cuando entren a la tierra de Kenaán este es el
territorio que se les entregará en propiedad: El área sur se extenderá desde el
desierto de Tzin junto al de Edom por el este, el límite estará dado por el
extremo del mar muerto. El límite pasará entonces por el sur de Maalé Akravim y
continuará hacia Tzin, pasará por el sur de Kadesh Barnea y continuará hacia Jatzar
Adar y se prolongará hacia Atzmón. De Atzmón el límite hasta el arroyo de
Egipto hacia el oeste. El límite será para ustedes el Mar Grande y el área de
la frontera será el límite occidental. El límite norte será desde el Mar Grande
hasta Jatzár Enán.
El
límite este será desde Jatzár Enán a Shefam, de Shefam a Rivlá al este de Ayin,
la frontera descenderá hasta el lago Kinéret, luego el límite descenderá a lo
largo del río Yardén hasta llegar al Mar Muerto. Esos serán los límites de la
tierra de ustedes. Enseguida El Eterno enumera los nombres de los hombres que
sortearán la tierra: Elazar el sacerdote y Yehoshúa Bin Nun además del
líder de cada tribu: De Yehudá: Calev Ben Yefune, de Shimón: Shemuel Ben
Amihud, de Binyamin: Elidad Ben Kislón, de Dan: Buki Ben Yogli, de Menashé:
Janiel Ben Efod, de Efraím: Kemuel Ben Shiftán, de Zevulún: Elitzafán Ben
Parnaj, de Issajár: Paltiel Ben Azán, de Ashér: Ajihud Ben Shelomí, y de
Naftalí: Pedahel Ben Amihud.
El Elyón se dirigió a Lekutiel Ben Amram en las planicies de Moav y le dijo:
Ordena a los Hijos de Israel que en las tierras de su propiedad hereditaria
entreguen ciudades a los Leviim en donde puedan vivir, además de áreas
suburbanas para sus animales. El área a entregar a los Leviim serán mil codos a
la redonda desde el muro de cada ciudad hacia afuera. Luego deberán medir
afuera de la ciudad dos mil codos hacia el sur, dos mil codos hacia el oeste y
dos mil codos hacia el norte. En total deberán entregar a los Leviim cuarenta y
ocho ciudades, entre las cuales deberán estar las seis ciudades de refugio para
que las personas que hubiesen cometido un homicidio involuntario puedan huir
hacia ellas para resguardarse de los vengadores.
Si una persona provoca una herida mortal a otra persona con un
elemento metálico o de madera, se trata de un homicida intencional. Si una
persona empuja a otra con malicia o tira algo sobre ella intencionalmente sin
intención de matarla y la persona muere, la persona que cometió el agravio
deberá presentarse ante el tribunal y este lo mandará a la ciudad de
refugio donde vivirá hasta la muerte del Kohén Gadól. Sin embargo si la persona
sale de la ciudad de refugio y el vengador de la muerte de la otra persona lo
mata, tal persona no es culpable de asesinato.
Para determinar si se cometió homicidio intencionalmente se
necesitarán dos o tres testigos de ello, por tanto un solo testigo no puede
testificar para ejecutar la muerte capital. No aceptarás soborno a cambio de la
vida del homicida intencional, deberá aplicársele la muerte capital. De la
misma forma si alguien escapa a una ciudad de refugio, no deberá aceptarse
soborno para que regrese a su tierra, sino hasta que muera el Kohén Gadól. No
condenen la tierra en la que se encuentran, es la sangre la que condena a la
tierra. No impurifiquen la tierra en la que ustedes viven y Yo Vivo, pues Yo El
Eterno Habito entre los Hijos de Israel.
Los
líderes principales de los descendientes de Guilad Ben Majir Ben Menashé fueron
y expusieron ante Moshé y ante los jefes mayores de los Hijos de Israel y les
hicieron el siguiente planteo: El Eterno le ha ordenado a usted que fraccione
la tierra por sorteo y se las entregue a los Hijos de Israel como propiedad
hereditaria, además de ordenarle a usted que entregue la herencia de nuestro
hermano Tzelofjad a sus hijas. Si ellas se casan con hombres de otra tribu la
herencia de ellas dejará de ser parte de nuestro patrimonio hereditario y se
agregará al patrimonio de la tribu de aquellos con que se casen. Moshé les
responde: Esto es lo que ha ordenado El Eterno diciendo: Las hijas de Tzelofjad
que se casen con quien gusten, pero dentro de la tribu de su padre para que el
patrimonio hereditario no pase de una tribu a otra.
Todo
Israelita queda ligado al patrimonio de herencia de la tribu paternal. Toda
mujer que reciba una herencia de cualquiera de las tribus de los Hijos de
Israel deberá casarse dentro de la tribu de su padre, de modo que cada Hijo de
Israel herede la propiedad de sus padres. Entonces la propiedad hereditaria no
pasará de una tribu a otra y cada una de las tribus conservará su propia
herencia. Las hijas de Tzelofjad hicieron tal y como El Shadday ordenara a
Moshé: Majlá, Tirtzá, Joglá, Milká y Noá se casaron con miembros de la tribu de
Menashé Ben Yoséf la tribu de su padre. Estos son los preceptos y las leyes que
ordenara El Eterno a los Hijos de Israel por mano de Moshé en las planicies de
Moav, junto al Yardén en la margen opuesta de Yerijó.
Haftaráh Maséi: Yirmeyahu/Jeremías
2:4-28, 3:4, 4:1-2.
Yirmeyahu 2:4.- Escuchen la palabra del Eterno, Casa de
Yaacov y todas las familias de la Casa de Israel. 5 Así dice El Eterno: “¿Qué injusticia
encontraron en Mí sus ancestros, que se alejaron de Mí para ir tras las
frivolidades hasta que ellos mismos se hicieron frívolos?” 6 Y ni indagaron “¿Dónde está El Eterno,
el que nos hizo salir de Egipto, el que nos guió por el desierto por una estepa
desértica, tierra de barrancos, tierra de devastación y tinieblas, tierra por
la que nadie pasa ni ningún ser humano habita? 7 Yo los llevé a ustedes a una tierra
productiva, para que coman el fruto de ella y aprovechen su generosidad. Pero
cuando entraron, impurificaron Mi tierra y transformaron Mi herencia en una
abominación. 8 Los Sacerdotes no indagaron:
“¿Dónde
está El Eterno?”. Y los encargados de transmitir la Toráh no Me reconocieron, los líderes se
rebelaron contra Mí, los profetas profetizaron en nombre del Báal 9 Por consiguiente, continuaré
amonestándolos a ustedes, dice El Eterno, y a los nietos de ustedes reprenderé. 10 ¡Crucen a las islas de Kitim y vean!
¡Envíen mensajeros a Kedar y observen bien! Vean si alguna vez hubo allí algo
como esto. 11 ¿¡Acaso alguna nación ha cambiado sus
dioses!? ¡Y eso que no son dioses! Pero Mi pueblo ha cambiado su Gloria por
algo frívolo. 12 ¡Asómbrense, cielos, ante esto!
¡Sacúdanse y tiemblen de horror!, dice El Eterno. 13 Pues Mi pueblo hizo dos transgresiones:
Me abandonaron a Mí, Fuente de agua de vida, para hacerse sus propias
cisternas, pozos rotos que no pueden contener el agua.
El
mensaje del Shadday a través de la Parashá y de la Haftaráh es claro: No
debemos olvidar que el primer mandamiento Dicho por El Makóm es: “Yo Soy El
Eterno tu Dios que te sacó de Mitzráyim de casa de siervos”. Su Presencia nos acompaña
día con día, Él es Nuestro Sostén, Nuestro Dios: ¡Ein Od Milvadó! Somos Su
Pueblo Amado, por eso sus Tefilines dicen: “Mi Keamjá Israel Goy Ejád
Baáretz?”./ “¿Quién como mi Pueblo Israel Nación Única en la tierra?”.
¡Shabbát Shalóm
VeShavúa Tov✡!
28 de Tamuz de
5774/26 de Julio del 2014, Hermosillo, Sonora, México.
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