30 marzo 2015

“Nuestra Jerút/Libertad: Pésaj y Matzót”. Por: Thyto Eliyahu Ovadyah Humberto VeRivkáh Jayáh Xiomara.


Divrei Thyto Eliyahu Ovadyah Humberto VeRivkáh Jayáh Xiomara.

Las Fiestas de Pésaj y de Matzót se mencionan en los siguientes pesukim:

Devarim 16:1.- “Guardarás el mes de Aviv, y harás Pésaj al Eterno tu Dios: Porque en el mes de Aviv te sacó El Eterno tu Dios de Mitzráyim de noche. 2 Y sacrificarás el Pésaj al Eterno tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que El Eterno escogiere para hacer habitar allí Su Nombre. 3 No comerás con ella leudo; siete días comerás con ella pan por leudar, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Mitzráyim: para que te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Mitzráyim todos los días de tu vida. 4 Y no se dejará ver levadura contigo en todo tu término por siete días; y de la carne que matares a la tarde del primer día, no quedará hasta la mañana”.


En Vayikrá 22:33, El Eterno mismo nos dice: “Que los saqué de la tierra de Mitzráyim, para ser vuestro Dios: Yo El Eterno”. Teníamos que ser liberados de la esclavitud en que estábamos a merced de Paró y de los Mitzrim. Como bien sabemos El Eterno escogió a Moshé para liberarnos, pero él dudo de su capacidad:

Shemót 3:11.- “Entonces Moshé respondió a Dios: ¿Quién soy yo, para que vaya a Paró, y saque de Mitzráyim a los hijos de Israel?”. Tampoco debemos dudar de nuestras capacidades, ya que HaKadósh Barúj Hu nos Ayuda, así como hizo con Moshé. El Pasúk uno de Devarim Pérek uno citado al principio de este escrito declara: Guardarás (Shamór) el mes de Aviv, y harás (Veasitá)  Pésaj al Eterno tu Dios; asimismo el Pasúk tres nos indica: “Para que te acuerdes (Tizkór) del día en que saliste de la tierra de Mitzráyim todos los días de tu vida”. La clave de las Fiestas de Pésaj y Matzót se encuentra en tres palabras:

1) Shamór/Guardarás, 2) Zajór/Recordar (Tizkór es el futuro: Recordarás) y 3) Asáh/Hacer (Asitá/Harás). De esta forma quedará impregnada en la memoria colectiva del Pueblo Hebreo que Nuestro Libertador es El Eterno.


Utilizando Gematría, la palabra Pésaj se escribe con las letras: Péh=80, Sámej=60 y Jet=8, valor total=148 y en valor reducido 1+4+8=13, es el mismo valor numérico de la palabra BeJág/En la fiesta (Devarim 16:16): Bet=2, Jet=8 y Guimel=3, valor total=13; asimismo es el mismo valor de Hogah/Removido (Shemuel Bet 20:13): Hei=5, Guimel=3, Hei=5, valor total=13. Esto nos muestra que debemos regocijarnos en la Fiesta de nuestra liberación y remover todo lo que nos estorba.


La palabra Matzót tiene un valor de: Mem=40, Tzadi=90, Vav=6 y Tav=400, valor total=536, en valor reducido: 5+3+6=14, es el mismo valor de Yad/Mano: Yud=10, Dálet=4, valor total=14, por tanto en Shemót 12:48 se indica: Pero si algún extranjero peregrinare contigo, y quisiere hacer el Pésaj al Eterno, séale circuncidado todo varón, y luego se llegará a hacerla, y será como el natural de la tierra; pero ningún incircunciso comerá de ella. La palabra: Y luego/Veaz  de este pasúk  cuarenta y ocho, tiene un valor numérico de 14: Vav=6, Álef=1 y Záyin=7, esto nos indica que nuestro corazón debe ser circuncidado y debe ser generoso: Debemos abrir la mano para dar Tzedaká: Darle pan al hambriento como nos manda El Eterno en Yeshayahu 58:7.


La palabra Mitzráyim proviene de la palabra Metzár/Limitar y su Shóresh es la palabra Tzar/Estrecho, opresión. La palabra Metzár/Limitar se escribe con las letras; Mem=40, Tzadi=90 y Resh=200, valor total=330. En Devarim 9:7 se advierte: Desde el día que salieron de la tierra de Mitzráyim, hasta que entraron en este lugar, han sido rebeldes. La palabra Mamerim/Rebeldes: Mem=40, Mem=40, Resh=200, Yud=10 y Mem=40, valor total=330, tiene el mismo valor numérico que la palabra Metzár/Limitar. Esto nos dice que la rebeldía limita y oprime a la persona espiritualmente.

La palabra Mitzráyim se escribe con las letras: Mem=40, Tzadi=90, Resh=200, Yud=10 y Mem=40, valor total= 380. Este es el mismo valor de la palabra Yeshá/Salvación (Yov 5:11): Yud=10, Shin=300 y Áyin=70, valor total=380, esto nos muestra que estuvimos oprimidos y El Eterno nos salvó de Mitzráyim, como está escrito en Shemót 14:30: “Así salvó El Eterno aquel día a Israel de mano de los Egipcios”.


En Bemidbar el pueblo se quejó ante Moshé diciendo: 14:3.- “¿Y por qué nos trae El Eterno a esta tierra para caer a cuchillo y que nuestras mujeres y nuestros chiquitos sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Mitzráymah?”. En este Pasúk la palabra Mitzráyim se escribe de una forma diferente, al añadírsele una Hei: Mitzraymah se escribe con las letras: Mem=40, Tzadi=90, Resh=200, Yud=10,  Mem=40 y Hei=5, valor total=385. 

Nuestro Pueblo Israel ignoraba que no caminaban solos, sino que la Shejiná, El Eterno los Acompañaba siempre, y  no debían volver a Mitzráymah, a la opresión, sino seguir caminando en libertad: La palabra Shejiná se escribe con las letras: Shin=300, Kaf=20, Yud=10, Nun=50 y Hei=5, valor total=385, este el mismo valor de la palabra Mitzráymah.  


HaKadósh Barúj Hu escucha nuestras súplicas como está escrito en Tehilim 34:7.-  “Zéh Aní Kara VaA. Shoméah Umikol Tzarotav Hoshió”. / “Este pobre clamó, y le oyó El Eterno, y lo libró/Tzarotav de todas sus angustias”. Y en Shemót 12:34 se nos narra: Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre (Tzerurót) sus hombros. 

Esto quiere decir que el Eterno nos libra de la opresión/Mitzráyim, asimismo me libra/Tzar de mis angustias y de sobre/Tzer mis hombros quita toda carga: Yeshayahu 10:27.- Y acontecerá en aquel tiempo, que su carga será quitada de tu hombro. ¡Pésaj y Matzót son las Fiestas de Nuestra Libertad!


 Por: Thyto Eliyahu Ovadyah Humberto VeRivkáh Jayáh Xiomara.

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