02 agosto 2014

Parashá Devarim: Devarim/Deuteronomio 1:1 - 3:22. Por: Talmid Thyto Eliyahu Ovadyah.




Divrei Eliyahu Ovadyah

La Toráh comienza diciendo en Séfer Devarim: “Ele Hadevarim Ashér Diber Moshé El Kol Israel”. /“Estas son las palabras que habló Moshé a todo Israel”. La Toráh nos muestra en cada letra del Ivrít secretos maravillosos: La palabra: Diber/Habló, anteriormente citada, tiene un valor numérico de: Dálet=4, Bet=2 y Resh=200, total=206. La palabra: ¿Malefenu?/¿Qué nos enseña? (Yov 35:11) tiene el mismo valor numérico que la palabra: Diber: Mem=40, Lámed=30, Pé=80, Nun=50 y Vav=6, total=206.  La Gematría nos muestra también que las palabras dichas por Moshé fueron una enseñanza y una exhortación para que el pueblo tomara la tierra por posesión, pues él les dice: Entren y tomen la tierra que El Eterno juró darle a sus padres Avraham, Yitzják y Yaacov y a sus descendientes. El Eterno los ha multiplicado como a las estrellas del cielo y deseo que él los haga mil veces más numerosos que sus padres. 


Moshé declara sinceramente: Yo solo no puedo lidiar con ustedes, designen hombres sabios e inteligentes de entre sus tribus para que sean líderes. Moshé tomó jefes y los puso sobre mil, sobre cien, sobre cincuenta y sobre diez, les exhortó a no tomar favoritismo sobre nadie ya que el juicio pertenece al Eterno. El Midrásh, Parashá Devarim comenta al respecto: Moshé detalló luego cómo nombró a los jueces, intercalando reprimendas durante la narración. "Al aceptar la Torá, se transformaron en la nación atesorada por el Todopoderoso. Crecieron tanto cuantitativa como cualitativamente; en cantidad porque luego de haber descendido a Egipto con setenta almas, se multiplicaron hasta llegar a un total de 600.000 hombres; y en calidad, porque como pueblo de D-s, se elevaron como las estrellas celestiales". ¿Por qué se compara a los judíos con estrellas?

De hecho, los tzadikím (hombres santos) serán divididos en siete grupos de acuerdo a los logros espirituales de cada uno. 1. Algunos tzadikím irradiarán tan esplendorosamente como el sol, 2. Otro grupo brillará como la luna. 3. Un tercer grupo centelleará como el cielo. 4. Otro fulgurará como las estrellas. 5. Algunos tzadikim resplandecerán como un relámpago. 6. Otros irradiarán belleza como las rosas. 7. Otro grupo alumbrará como la menorá (candelabro) de oro del Beit Hamikdásh.

Moshé prefirió comparar a los judíos con el cuarto grupo, las estrellas, al que se supone que la mayoría del Klal Israel pertenece. Cuando el pueblo judío cumple la Voluntad Divina, se lo compara con cuerpos celestiales, entre otras razones porque: Así como entre las estrellas no existe animadversión ni competencia (ninguna se resiente por el brillo de la otra), de la misma forma los tzadikim se respetan mutuamente y viven en paz los unos con los otros. Así como el brillo de las estrellas no siempre se exterioriza, del mismo modo hay innumerables tzadikim ocultos dentro del pueblo judío. Así como los cuerpos celestiales existirán eternamente, del mismo modo sucederá con el pueblo judío. Moshé prosiguió, "Como ustedes se multiplicaron tanto, D-s no quiso que yo siguiera siendo el único responsable de juzgarlos.


Cuando llegaron a Kadesh Barnea, Moshé les repite de nuevo que El Elyón ha puesto la tierra delante de ellos: Vayan y ocúpenla tal como El Eterno lo Ha Ordenado, no tengan miedo ni se desanimen. Entonces Lekutiel envía a los doce espías a explorar la tierra, y el pueblo dice en forma desagradecida que El Eterno los sacó de Egipto porque los odia. ¡Eso es Jilul HaShem! ¡Es Lashón Hará y Rejilút! pues El Eterno Ama a Israel con un amor inmenso tal y como Él es: ¡Eterno! Moshé les reprocha que ellos no hayan confiado en El Elyón, que Él los protege de noche con una columna de fuego para mostrarles el camino y de día con una columna de nube.

El Eterno Escuchó sus calumnias y dijo: “Ninguno de estos hombres de esta generación perversa, verá la buena tierra que juré entregar a sus ancestros. Excepto Calev  hijo de Yefuné. Él sí la verá, a él sí le entregaré la tierra que ha pisado, y también a sus descendientes, por haber perseverado en su fidelidad al Eterno”. Moshé dijo: Y también contra mí se indignó Hashem por culpa de ustedes. Y me dijo: “Tampoco tú entrarás allá. Yehoshúa hijo de Nun, que está ante ti él entrará allá. Dale ánimo, pues él hará que Israel herede”.

La Toráh Nos muestra un gran ejemplo de vida: Israel transgredió y habló calumnias contra Dios en ese tiempo, los Emoritas hicieron guerra contra ellos e Israel fue derrotado. El Eterno dijo a Moshé: “Diles que no asciendan, ni luchen porque yo no estoy con ustedes”. ¡Pienso que a nadie le gustaría escuchar estas palabras! Los Hijos de Israel no escucharon al Eterno, fueron a guerrear, los Emoritas los derrotaron y los persiguieron como abejas. Fue entonces cuando el Pueblo aceptó haber transgredido contra Su Padre Celestial. Si nuestros padres hubieran confiado en HaShem pudieron haber dicho: “En tu mano están mis tiempos: Líbrame de la mano de mis enemigos, y de mis perseguidores”. (Tehilá 31:15). 


Cuando el pueblo pasó por Seír El Eterno les dijo: “No les hagas guerra  son tus hermanos, pues les he dado esta tierra por causa de Esav”. Asimismo HaShem les advierte que no ataquen a Moav, pues también les entregó la tierra como herencia a los hijos de Lot. Nuestro pueblo derrota a sus enemigos pues El Shadday los hace caer en confusión y mueren en batalla los reyes Sijón y Og. Entonces El Eterno declara que todos los pueblos de la tierra temerán a Israel. ¡Esta es una advertencia dura contra Gaza!

Media tribu de Menashé se queda con el territorio de Bashán y Majir se queda con Guilad. Moshé le recuerda a nuestro pueblo de nuevo: El Eterno les ha entregado esta tierra como posesión, envíen hombres fuertes al frente de sus hermanos. Que sus mujeres, hijos y ganado se queden en las ciudades que les entrego hasta que El Eterno les dé a sus hermanos la misma tranquilidad que a ustedes. 

Cuando Ellos conquisten la tierra que HaShem su Dios les va a entregar sobre el margen occidental del Yardén, entonces cada uno de ustedes podrá regresar. Moshé dice a Yehoshúa: Tus ojos vieron todo lo que El Eterno Hizo a esos dos reyes. Lo mismo Hará El Eterno a todos los reinos que ustedes cruzarán. No les temas, pues HaKadósh Barúj Hu Lucha por ustedes (¡Los días para los terroristas de Hamás están contados!).



Haftaráh Devarim: Yeshayahu/Isaías 1:1-27.  


1 Visión de Yeshayahu, hijo de Amótz, que profetizó respecto de Yehudá y Yerushaláim, en tiempos de los reyes Uziyahu, Iotam, Ajaz y Yejizkiahu rey de Yehudá. 2 Escuchen cielos, escucha tierra. Pues El Etrerno ha dicho: Crié y exalté hijos (los exalté por sobre las naciones), pero ellos se rebelaron contra Mi 3 El toro reconoce a su dueño; y el asno, el comedero de su amo. Sin embargo, Israel no Me reconoce, Mi pueblo no comprende. 4 ¡Ay! son una nación transgresora, un pueblo cargado de iniquidad, descendencia de malhechores, hijos corruptos. Abandonaron al Eterno, provocaron la ira del Santo de Israel. Le dieron la espalda a Él. 5 ¿Para qué fueron castigados, si igual continúan obrando con perversidad? Toda cabeza está enferma y todo corazón está débil. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza, ya no queda en él ningún órgano sano, sólo lesiones, golpes y heridas abiertas. No fueron tratados, ni vendados, ni suavizadas con aceites esenciales.  

La enseñanza fundamental que nos da la Parashá y la Haftará, es que debemos volver hacia El Eterno, Él  derrotará a nuestros enemigos, a Hamás y a todos los terroristas. La tierra de Israel nos la ha dado por herencia a los Judíos y todos los intrusos serán expulsados de ella. Que digamos como el Salmista: “Elohim Tzevaót Shuv Ná Habét Mishamáyim Uréh Upekód Guéfen Zót. Vejánah Ashér Nateáh Yeminéja Veal Bén Imátztah Laj”. /“Dios de los Ejércitos regresa ahora. Observa desde el cielo y verás, y recuerda a esta vid. El tallo que plantó tu diestra y el vástago que adoptaste para ti”. (Tehiláh 80:15-16).

¡Shabbát Shalóm VeShavúa Tov!

06 de Av de 5774/02 de Agosto del 2014, Hermosillo, Sonora, México.





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