26 julio 2014

Parashá Maséi: Bamidbar/Números 33:1 - 35:14. Por: Talmid Thyto Eliyahu Ovadyah Ben Avraham Morales.




Divrei Eliyahu Ovadyah

La Toráh nos describe en esta porción los viajes de nuestros padres a través del desierto, desde el día que salieron de Mitzráyim después de Pésaj en Jag Hamatzót dirigidos por Moshé y Aharón. Por orden del Eterno Moshé registró los nombres de cada lugar en que acamparon (Fueron cuarenta y dos estaciones en total): Salieron de Ramsés el día quince de Nisán/Aviv con el puño en alto mientras aún los egipcios estaban enterrando a sus primogénitos e inmediatamente después acamparon en Sukkót (Alude al lugar donde Yaacov hizo cabañas, también ellos mismos vivieron en cabañas al iniciar la festividad misma de Sukkót). 

Está escrito en la Toráh: Bereshit 33:17.- Y Yaacov viajó a Sukkót, y edificó allí casa para sí, e hizo Sukkót para su ganado: por tanto llamó el nombre de aquel lugar Sukkót.  El texto en Ivrit al comienzo dice: VeYaacov Nasá Sukkót/Y Yaacov viajó a Sukkót, la gematría de la palabra Nasá/Viajó es: Nun=50, Sámej=60 y Áyin=70, valor numérico total=180. Este es el mismo valor numérico del nombre de la Parashá: Maséi/Viajes de (Bamidbar 33:1): Mem=40, Sámej=60, Áyin=70 y Yud=10, valor total=180. ¡Yaacov que también es Israel, profetizó con su estancia en Sukkót que sus hijos también acamparían allí mismo!



Salieron de Sukkót y acamparon en Etam,  y volvieron hacia Pi Hajirot que está enfrente de Baal Tzefón (Este lugar era el nombre de un ídolo egipcio que estaba enfrente del mar) y acamparon antes de Migdol.  Salieron de Pi Hajirot y atravesaron el Yam Suf con Ayuda del Eterno, cuando permitió a Moshé partirlo en dos partes. Estuvieron tres días en el desierto de Etam y acamparon en Mará (De este incidente de no poder beber agua debido a que estaba amarga proviene la costumbre de leer la Toráh tres veces a la semana, ya que ella misma es comparada con el agua). 

Los Jajamim Jazal decretaron que el pueblo no debía estar tres días consecutivos sin beber de la Toráh: Yom Sheni/Lunes, Yom Jamishi/Jueves y en Shabbát. Salieron de Mará y acamparon en Elim donde encontraron doce fuentes de agua y setenta palmeras. Salieron de Elim y acamparon junto al Yam Suf, de allí partieron al desierto de Sin y acamparon en Dofká.



Salieron de Dofká y acamparon en Alush. Salieron de Alush y acamparon en Refidim, donde tampoco hubo agua. Salieron de Refidim donde enfrentaron a los Amalekim (Refidim significa: Débiles, esto alude al debilitamiento espiritual del pueblo, por ello fueron  vencidos en esta batalla). Al salir de Refidim acamparon en Har Sinaí donde recibieron la Toráh y se fortalecieron espiritualmente.

Esto nos muestra que si nos sentimos débiles, debemos recurrir a la Toráh que es la Palabra del Eterno para recibir fortaleza. Salieron de Sinaí y acamparon en Kivrót Hataavá donde comieron codornices hasta saciarse. Salieron de Kivrót Hataavá y acamparon en Jatzerot, lugar donde fue castigada Miriam con Tzaraat, mismo lugar donde según algunos Jajamim ocurrió también el incidente de Kóraj, pero según otros eso ocurrió en Kehelatá. Salieron de Jatzerot y acamparon en Ritmá que también es Kadesh Barnea (Ritmá proviene de Remiá que significa fraude y recuerda los espías que salieron a explorar la tierra y regresaron con informes dudosos).



Salieron de Ritmá y acamparon en Rimón Peretz (Aquí precisamente ocurrió el incidente de los espías). Salieron de Rimón Péretz y acamparon en Livná. Salieron de Livná y acamparon en Risá. Salieron de Risá y acamparon en Kehelatá. Salieron de Kehelatá y acamparon en el monte Shéfer/Hermoso. Salieron de Shéfer y acamparon en Jaradá/Temor. Salieron de Jaradá y acamparon en Makehelot. Salieron de Makehelot  y acamparon en Tájat. Salieron de Tájat y acamparon en Taráj (Nombre del padre de Avraham Avinu). 

Salieron de Taráj y acamparon en Mitká. Salieron de Mitká y acamparon en Jashmoná (Este lugar alude proféticamente a la dinastía de los Jashmonaim mejor conocidos como Makkabim/Macabeos, quienes liderados por Yehudá Hamakabí liberaron a nuestro pueblo de la opresión del imperio griego, cuando derrotaron a Antioco Epífanes/Esplendoroso y a su ejército, a quien de forma burlona le apodaban Epímanes/El loco).



Salieron de Jashmoná y acamparon en Moserot/Lugar de amonestación. Salieron de Moserot y acamparon en Benei Yaakán. Salieron de Benei Yaakán y acamparon en Jor Haguidgad. Salieron de Jor Haguidgad y acamparon en Yotvata. Salieron de Yotvata y acamparon en Avroná. Salieron de Avroná y acamparon en Etzión Guever. Salieron de Etzión Guever y acamparon en el desierto de Sin que es Kadesh, lugar donde falleció Miriam. Salieron de Kadesh y acamparon en el monte Hor, lugar donde falleció Aharón a los ciento veintitrés años con un beso del Eterno. Salieron del monte Hor y acamparon en Tzalmoná. 

Salieron de Tzalmoná y acamparon en Punón. Salieron de Punón y acamparon en Ovot. Salieron de Ovot y acamparon en el desierto en el límite de Moav, salieron y  acamparon en Divón Gad/Expresión de suerte, donde finalizó el decreto de muerte para nuestro pueblo. Salieron de Divón Gad y acamparon en Almón Divlataima. Salieron de allí y acamparon en los montes de Avarim frente a Nevo. Salieron de allí y acamparon en las planicies de Moav junto al río Yardén desde Bet Hayeshimot hasta Avel HaShitim en donde fue la última parada antes de cruzar el río Yardén.


El Eterno le dice a Moshé en las planicies de Moav que les transmita a los Hijos de Israel: Cuando crucen el Yardén hacia la tierra de Kenaán expulsen a todos sus habitantes, destruyan todos sus templos y sus imágenes. Tomen en posesión su tierra y establézcanse allí, pues a ustedes les doy en posesión eterna ese territorio (Esto nos enseña que los miembros de Hamás no tienen derecho a vivir en Israel). Repártanse el territorio por sorteo entre las tribus. Una tribu más numerosa recibirá una parte mayor y una tribu menos numerosa recibirá una parte menor. Dividan la tierra de acuerdo a las tribus de sus padres. Si no expulsan de la presencia de ustedes a los habitantes de esta tierra, serán para ustedes como astillas en los ojos y como espinas en los costados, ellos los molestarán en la tierra (Hay que expulsar a los miembros de Hamás y a todos los grupos terroristas de Éretz Israel).


El Eterno Habló a Moshé diciendo: Cuando entren a la tierra de Kenaán este es el territorio que se les entregará en propiedad: El área sur se extenderá desde el desierto de Tzin junto al de Edom por el este, el límite estará dado por el extremo del mar muerto. El límite pasará entonces por el sur de Maalé Akravim y continuará hacia Tzin, pasará por el sur de Kadesh Barnea y continuará hacia Jatzar Adar y se prolongará hacia Atzmón. De Atzmón el límite hasta el arroyo de Egipto hacia el oeste. El límite será para ustedes el Mar Grande y el área de la frontera será el límite occidental. El límite norte será desde el Mar Grande hasta Jatzár Enán.

El límite este será desde Jatzár Enán a Shefam, de Shefam a Rivlá al este de Ayin, la frontera descenderá hasta el lago Kinéret, luego el límite descenderá a lo largo del río Yardén hasta llegar al Mar Muerto. Esos serán los límites de la tierra de ustedes. Enseguida El Eterno enumera los nombres de los hombres que sortearán la tierra: Elazar el sacerdote y Yehoshúa Bin Nun además del líder de cada tribu: De Yehudá: Calev Ben Yefune, de Shimón: Shemuel Ben Amihud, de Binyamin: Elidad Ben Kislón, de Dan: Buki Ben Yogli, de Menashé: Janiel Ben Efod, de Efraím: Kemuel Ben Shiftán, de Zevulún: Elitzafán Ben Parnaj, de Issajár: Paltiel Ben Azán, de Ashér: Ajihud Ben Shelomí, y de Naftalí: Pedahel Ben Amihud.


El Elyón se dirigió a Lekutiel Ben Amram en las planicies de Moav y le dijo: Ordena a los Hijos de Israel que en las tierras de su propiedad hereditaria entreguen ciudades a los Leviim en donde puedan vivir, además de áreas suburbanas para sus animales. El área a entregar a los Leviim serán mil codos a la redonda desde el muro de cada ciudad hacia afuera. Luego deberán medir afuera de la ciudad dos mil codos hacia el sur, dos mil codos hacia el oeste y dos mil codos hacia el norte. En total deberán entregar a los Leviim cuarenta y ocho ciudades, entre las cuales deberán estar las seis ciudades de refugio para que las personas que hubiesen cometido un homicidio involuntario puedan huir hacia ellas para resguardarse de los vengadores.

Si una persona provoca una herida mortal a otra persona con un elemento metálico o de madera, se trata de un homicida intencional. Si una persona empuja a otra con malicia o tira algo sobre ella intencionalmente sin intención de matarla y la persona muere, la persona que cometió el agravio deberá presentarse ante el tribunal y este lo mandará a la ciudad de refugio donde vivirá hasta la muerte del Kohén Gadól. Sin embargo si la persona sale de la ciudad de refugio y el vengador de la muerte de la otra persona lo mata, tal persona no es culpable de asesinato.

Para determinar si se cometió homicidio intencionalmente se necesitarán dos o tres testigos de ello, por tanto un solo testigo no puede testificar para ejecutar la muerte capital. No aceptarás soborno a cambio de la vida del homicida intencional, deberá aplicársele la muerte capital. De la misma forma si alguien escapa a una ciudad de refugio, no deberá aceptarse soborno para que regrese a su tierra, sino hasta que muera el Kohén Gadól. No condenen la tierra en la que se encuentran, es la sangre la que condena a la tierra. No impurifiquen la tierra en la que ustedes viven y Yo Vivo, pues Yo El Eterno Habito entre los Hijos de Israel.



Los líderes principales de los descendientes de Guilad Ben Majir Ben Menashé fueron y expusieron ante Moshé y ante los jefes mayores de los Hijos de Israel y les hicieron el siguiente planteo: El Eterno le ha ordenado a usted que fraccione la tierra por sorteo y se las entregue a los Hijos de Israel como propiedad hereditaria, además de ordenarle a usted que entregue la herencia de nuestro hermano Tzelofjad a sus hijas. Si ellas se casan con hombres de otra tribu la herencia de ellas dejará de ser parte de nuestro patrimonio hereditario y se agregará al patrimonio de la tribu de aquellos con que se casen. Moshé les responde: Esto es lo que ha ordenado El Eterno diciendo: Las hijas de Tzelofjad que se casen con quien gusten, pero dentro de la tribu de su padre para que el patrimonio hereditario no pase de una tribu a otra.

Todo Israelita queda ligado al patrimonio de herencia de la tribu paternal. Toda mujer que reciba una herencia de cualquiera de las tribus de los Hijos de Israel deberá casarse dentro de la tribu de su padre, de modo que cada Hijo de Israel herede la propiedad de sus padres. Entonces la propiedad hereditaria no pasará de una tribu a otra y cada una de las tribus conservará su propia herencia. Las hijas de Tzelofjad hicieron tal y como El Shadday ordenara a Moshé: Majlá, Tirtzá, Joglá, Milká y Noá se casaron con miembros de la tribu de Menashé Ben Yoséf la tribu de su padre. Estos son los preceptos y las leyes que ordenara El Eterno a los Hijos de Israel por mano de Moshé en las planicies de Moav, junto al Yardén en la margen opuesta de Yerijó.



Haftaráh Maséi: Yirmeyahu/Jeremías 2:4-28, 3:4, 4:1-2. 




Yirmeyahu  2:4.-  Escuchen la palabra del Eterno, Casa de Yaacov y todas las familias de la Casa de Israel. 5 Así dice El Eterno: “¿Qué injusticia encontraron en Mí sus ancestros, que se alejaron de Mí para ir tras las frivolidades hasta que ellos mismos se hicieron frívolos?” 6 Y ni indagaron “¿Dónde está El Eterno, el que nos hizo salir de Egipto, el que nos guió por el desierto por una estepa desértica, tierra de barrancos, tierra de devastación y tinieblas, tierra por la que nadie pasa ni ningún ser humano habita? 7 Yo los llevé a ustedes a una tierra productiva, para que coman el fruto de ella y aprovechen su generosidad. Pero cuando entraron, impurificaron Mi tierra y transformaron Mi herencia en una abominación. 8 Los Sacerdotes no indagaron:

“¿Dónde está El Eterno?”. Y los encargados de transmitir la Toráh no Me reconocieron, los líderes se rebelaron contra Mí, los profetas profetizaron en nombre del Báal 9 Por consiguiente, continuaré amonestándolos a ustedes, dice El Eterno, y a los nietos de ustedes reprenderé. 10 ¡Crucen a las islas de Kitim y vean! ¡Envíen mensajeros a Kedar y observen bien! Vean si alguna vez hubo allí algo como esto. 11 ¿¡Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses!? ¡Y eso que no son dioses! Pero Mi pueblo ha cambiado su Gloria por algo frívolo. 12 ¡Asómbrense, cielos, ante esto! ¡Sacúdanse y tiemblen de horror!, dice El Eterno. 13 Pues Mi pueblo hizo dos transgresiones: Me abandonaron a Mí, Fuente de agua de vida, para hacerse sus propias cisternas, pozos rotos que no pueden contener el agua.

El mensaje del Shadday a través de la Parashá y de la Haftaráh es claro: No debemos olvidar que el primer mandamiento Dicho por El Makóm es: “Yo Soy El Eterno tu Dios que te sacó de Mitzráyim de casa de siervos”. Su Presencia nos acompaña día con día, Él es Nuestro Sostén, Nuestro Dios: ¡Ein Od Milvadó! Somos Su Pueblo Amado, por eso sus Tefilines dicen: “Mi Keamjá Israel Goy Ejád Baáretz?”./ “¿Quién como mi Pueblo Israel Nación Única en la tierra?”.

¡Shabbát Shalóm VeShavúa Tov!

28 de Tamuz de 5774/26 de Julio del 2014, Hermosillo, Sonora, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario