03 junio 2014

Qué es Shavuot y Cómo celebrarlo?

Shavuot es la festividad judía en la que celebramos el encuentro entre el Creador y el pueblo judío, hace más de 3300 años, en el monte Sinai; y la entrega de la Toráh.





Fue la primera y única vez en que el Creador del Universo se manifestó con Su Presencia Divina ante toda la nación judía.



Cincuenta días después de la salida de Egipto, el pueblo judío recibió del Eterno, La Torá. Así el pueblo judío pasó de ser un pueblo de esclavos, a convertirse en el pueblo al que se le encomendó la misión de atraer la luz Divina al mundo entero.

En Shavuot celebramos ese acontecimiento y nos rededicamos a cumplir esa misión.


¿Cómo se festeja Shavuot?



- Con Flores y Plantas

Decore su hogar y Sinagoga con flores, en recuerdo al emerger milagroso de flores sobre el Monte Sinai.



- Toda la noche

Permanecemos despiertos toda la primer noche de Shavuot (3 de Junio de 2014) estudiando Torá, para prepararnos para recibir la Torá al otro día.



- Acceda a los 10 Mandamientos

Reviva la experiencia original de Sinai, escuchando la lectura de los Diez Mandamientos (si es posible en la Sinagoga), el Miércoles 4 de Junio. 



- Disfrute de una comida Láctea

Comemos alimentos lácteos, para recordar entre otras cosas, los 40 días y noches que Moshé pasó en Sinai (La palabra leche, en hebreo, equivale numéricamente a 40)


- Izcor (oración por los difuntos)

Luego de la lectura de la Torá, el Jueves 5 de Junio se recita Izcor para recordar la memoria de los seres queridos.



- El Libro de Ruth

En muchas comunidades se acostumbra a leer el libro de Ruth durante el segundo día de Shavuot. Ruth se convirtió sinceramente al judaísmo con todo el corazón. En Shavuot, todos los judíos nos convertimos al aceptar la Torá y  Sus preceptos.




¿Cuando celebramos Shavuot?


Martes 3 de Junio 2014

Encienda las velas de Iom Tov (madres e hijas) en el horario indicado, y luego pronuncie las bendiciones: 1 y 2 (ver al final de la página)



En la noche, luego de la cena festiva, se lee y estudia el “Tikún Leil Shavuot”.


Miércoles 4 de Junio

Debemos estar presente en la sinagoga, por la mañana, para escuchar la lectura de los Diez Mandamientos de la Torá. Por la tarde, se encienden las velas de Iom Tov, en el horario indicado, (de un fuego preexistente a la festividad, ver Nota*), recitando las Bendiciones 1 y 2 (ver al final de la página) 


Durante las oraciones de la mañana del Jueves 5 de Junio se dice Izcor, Oración por los Difuntos.

*Nota: Fuego preexistente es una llama que ha permanecido encendida desde antes del inicio de la festividad. Puede ser una llama piloto.

Bendiciones


1-Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám asher kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel Iom Tov. 

Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con sus preceptos y nos ordenó encender la vela de la festividad.


2-Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám shehejeiánu vekiemánu ve- higuiánu lizmán hazé.

Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.

Jag Shavuot sameaj!
Adaptado de Jabad.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario