23 mayo 2014

¿Qué es Shabat Mevarjim?


Tiempos de Nuestras vidas


Para el físico es la cuarta dimensión,
para el místico es la primera creación…

El último Shabat de cada mes es el Shabat Mevarjim HaJodesh, el “Shabat que bendice al mes”. En este Shabat se recita una plegaria especial que menciona al mes venidero, identifica al día (o los días) de su Rosh Jodesh, e implora a Di-s “renovarlo… para vida y paz, para alegría y regocijo, para redención y consuelo”


Cada Shabat Mevarjím: arraigado en un mes y cualidad del tiempo, evoca la cualidad de aquel del mes siguiente, estimulando el flujo de la energía espiritual que satura al siguiente de los doce segmentos temporales que comprenden el calendario.
En ello hay una lección acerca de cómo debemos experimentar y utilizar los diversos períodos de tiempo de nuestras vidas. Frecuentemente llegamos a un punto de nuestras vidas en el que nos sentimos inspirados a “iniciar una nueva página”: a reevaluar nuestro pasado, y reajustar, o incluso transformar radicalmente, nuestro enfoque y visión anterior de la vida. Con demasiada frecuencia esto se ve acompañado de una “ruptura” con el pasado, una renuncia a todo logro anterior; es como si todo lo que hubiéramos hecho hasta ese momento debiera erradicarse para abrir paso a nuestra “nueva” personalidad.
Pero como nos lo enseña el mensual Shabat Mevarjim, las cualidades diferentes e incluso antitéticas del tiempo forman una cadena en la que cada eslabón es un desarrollo de su predecesor. Sí, un año, mes, semana, día, hora o momento nuevo debe siempre incitarnos a una nueva comprensión, un nuevo sentimiento, un nuevo logro: el hecho mismo de que pasáramos de un mareo de tiempo a otro significa que debemos explotar el nuevo potencial implícito en este nuevo entorno. Al mismo tiempo, sin embargo, debemos apreciar cómo cada nuevo momento es “bendecido” por el momento anterior, que nutre y enriquece a su muy diferente vecino con sus propias cualidades y logros.

Basado en una Sijá del 28 de Siván de 5735, y otras ocasiones. 
Extraído de la publicación de Jabad.Org

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