22 marzo 2014

Parashá Sheminí: Vayikrá/Levítico 9:1-11:47.



Divrei Eliyahu Ovadyah VeRivkáh Jayáh Xiomara

El Nombre de la Parashá Sheminí significa octavo, así como Shevii/Séptimo denota el ciclo de la semana completa y de los años del Yovél/Jubileo, de la misma forma la palabra octavo, alude al paso de lo natural hacia los valores superiores que trascienden a la naturaleza (El varón hebreo vive 7 días naturales y al octavo día recibe su Shem HaKódesh/Nombre Santo en el Brit Miláh, igualmente un varón adulto lo recibe de la misma forma).


Durante siete días continuos Moshé Rabenu instruyó a Aharón y a sus hijos como realizar la avodáh en el Mishkán. En el octavo día (1 de Nisán de 2449) era el turno de ellos el realizarla por vez primera de acuerdo a las especificaciones correctas.  En el pasúk 2 Dijo Moshé a Aharón: “Toma para ti un becerro del ganado vacuno para ofrenda Jatát (por la falta) y un carnero para ofrenda Olá, sin defecto y ofréndalos ante HaShem".

¿Por qué debido a la falta debía ofrecer un becerro? El primer pasúk dice: “Vayehí Bayóm Hasheminí”. / “Y fue en el octavo día”, si utilizamos la Gematría nos daremos cuenta que su valor numérico es: Vav=6, Yud=10, Hei=5, Yud=10, Bet=2, Yud=10, Vav=6, Mem=40, Hei=5, Shin=300, Mem=40, Yud=10, Nun=50 y Yud=10, Valor total= 504. Este es el mismo valor numérico de la palabra: Derásh/Buscar investigar.- Dálet=4, Resh=200 y Resh=300, Valor total=504. Este es el cuarto nivel de interpretación de las Ketuvim según la masoráh. Aharón estaba preocupado por haber hecho el becerro de oro (Es por este incidente que debía ofrecer un becerro para expiarlo.) y constantemente en su mente se dibujaba un toro al voltear a mirar al mizbeaj/altar.

Los Kohanim no debían encender ningún fuego en esta primera ofrenda, pues la Shejiná misma lo encendería indicando que volvía a habitar en K´lal Israel. La palabra Shejiná proviene de la palabra Shaján que significa habitar, ya que El Eterno dijo concerniente al Mishkán: Shemót 25:8.- “Veasú Lí Mishkán Veshajantí (Y yo Habitaré) Betojem”. / “Y me harán un santuario y Yo Habitaré entre ellos”. 

De acuerdo a las correctas acciones de la persona, la Shejiná habita junto a ella. Si utilizamos Gematría, la palabra Shejiná tiene un valor numérico de: Shin= 300, Kaf=20, Nun=50 y Hei=5, Valor total=375, el  cual es el mismo valor de la palabra Asáh/Hacer: Áyin=70, Shin=300 y Hei=5, Valor total=375. Es por ello que la Shejiná también es llamada: Shojén (De acuerdo a las acciones).

Nadav y Avihú ofrecen fuego extraño.


Nadav y Avihú resolvieron que sería adecuado ofrecer un fuego de ellos en el altar, y pusieron su decisión en marcha inmediatamente. Cada uno tomó una cacerola, colocó fuego dentro de ella y Ketorét (incienso) sobre éste y la colocaron sobre el Mizbeaj.

Nuestros Sabios nos enseñan que ellos eran culpables de una cantidad de pecados:

1. Como ya lo explicamos antes, ellos no le consultaron a Moshé para determinar si era correcto ofrecer un fuego que sea sólo de ellos.
2. Tampoco le dieron a su padre el honor de ser consultado.
3. Tampoco se consultaron entre sí, cada uno actuó por su cuenta en forma independiente.
4. Según algunas opiniones de nuestros Sabios, Nadav y Avihú, guiados por su deseo de experimentar la Presencia del Todopoderoso, entraron al Kódesh Hakodashim (sanctasanctórum) para ofrecer el Ketorét (incienso) allí. Sólo el gran sacerdote podía ingresar al Sanctasanctórum.

En forma adicional, nuestros Sabios interpretaron al "fuego extraño" que Nadav y Avihú habían encendido, para aludir a otros pecados:

1.- Antes de entrar al Mishkán, Nadav y Avihú bebieron vino, trataban de intensificar el júbilo de su Inauguración. El pueblo, había expresado su júbilo tomando vino. No obstante, un kohén no puede llevar a cabo sus servicios después de haber bebido un reviit (aprox. 0,086 litro) de vino.

A pesar de que Hashem aún no había transmitido esta orden a los Kohanim, se esperaba que Nadav y Avihú se dieran cuenta por sí mismos que no estaba bien que se acerquen a la morada del Todopoderoso después de tomar vino.

2.- No estaban vistiendo el meíl (manto del gran sacerdote).
Esta enunciación de nuestros Sabios es enigmática ya que el meíl lo usa sólo el gran sacerdote y no lo puede usar un kohén común. Sin embargo, con esta frase, nuestros Sabios expresan en forma simbólica que Nadav y Avihú no tenían el nivel más alto de admiración, temor y respeto que se requiere ante la presencia de Hashem. Ellos "no se habían puesto el meíl" cuyas campanas hacían que el gran sacerdote fuera consciente de la Presencia del Todopoderoso.

3.- No vertieron agua sobre sus manos y pies antes de entrar al Mishkán.
De acuerdo con algunas opiniones esto debe interpretarse en forma literal. Ellos no vertieron agua del kior sobre sus manos y pies como se requiere antes de comenzar el servicio, y por lo tanto, el fuego que ellos ofrecieron se denomina "fuego extraño", lo cual significa que fue ofrecido sin una santificación previa. Según otras opiniones, este principio también es simbólico y significa que Nadav y Avihú no habían santificado sus almas lo suficiente, y por eso pecaron.

4.- Tanto Nadav como Avihú eran solteros.
Ellos tenían una posición y pertenecían a un linaje que no era común. Eran diferentes por ser los hijos del gran sacerdote, los sobrinos del líder de la nación y, por sus logros espirituales. Por lo tanto, ellos creían que era apropiado esperar a que nacieran mujeres de la familia de sus hermanos Elazar o Itamar con quienes se casarían. Ellos pensaban que la descendencia de padres ilustres sería superior. No obstante Hashem los culpó por su actitud.

El inmenso amor que sentían por el Todopoderoso motivaba sus acciones. Cuando presenciaron el descenso del fuego Celestial, sintieron que debían contribuir con un fuego de ellos para expresar de esa manera su amor por Hashem. A pesar de su sincera y pura motivación, fueron golpeados con toda la fuerza del Atributo de la Justicia. De inmediato, un fuego Celestial salió del Kódesh Hakodashím (Sanctasanctórum) y los consumió.

Sin embargo, un milagro ocurrió en mérito a su gran rectitud, y el fuego que penetró a través de las fosas nasales, consumió sólo sus almas mientras que sus prendas y cuerpos quedaron intactos.  Nadav y Avihú fueron castigados por el Cielo midá- kenegued-midá. Ellos habían encendido el fuego de una forma que no estaba permitida, y por lo tanto se quemaron. Hashem dijo, "Vamos a ver cuál va a ser el fuego que prevalecerá, el Mío o el de ustedes". (El Midrásh, Séfer Vayikrá).

Animales Kashér y No Kashér


El Eterno menciona que animales son permitidos y prohibidos para consumirlos nosotros Sus hijos diciendo: Vayikrá 11:46.-  Esta es la Toráh de los animales y de las aves, y de todo ser viviente que se mueve en las aguas, y de todo animal que anda arrastrando sobre la tierra; 47 Para hacer diferencia entre inmundo y limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.

Este es un Jok/Una mitzváh que no comprendemos su significado, pero que llevamos a cabo por respeto y amor a las instrucciones de HaKadósh Barúj Hu. Una explicación es que si consumimos un animal no Kashér nos transmitirá su instinto salvaje y nos asemejaremos a él en su comportamiento. Si utilizamos Gematría, la palabra: Tamé/Inmundo que denota a los animales de esta clase, tiene un valor numérico de: Tet=9, Mem=40 y Álef=1, Valor total=50. Este es el mismo valor numérico de la palabra: Adamáh/Tierra: Álef=1, Dálet=4, Mem=40 y Hei=5, Valor total=50. Esto nos muestra que al comer un animal inmundo perdemos nuestra espiritualidad y nos volvemos terrenales.

La palabra Tahór/Limpio que denota a los animales de esta clase tiene un valor numérico de: Tet=9, Hei=5 y Resh=200, Valor total=214; el cual es el mismo valor de la palabra: Raviv/Lluvia: Resh=200, Bet=2, Yud=10 y Bet=2, Valor total=214. Esto nos muestra que si consumimos solamente animales Kashér, nos elevamos espiritualmente y permitimos que la Shejiná more en nosotros, tal como lo dijo El Shadday por medio de Su Profeta: Hoshea 6:3.- Y conoceremos, y proseguiremos en conocer al Eterno: como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

El Eterno nos da este consejo en Vayikrá 11:44.- Pues que yo soy El Eterno vuestro Dios, vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque Yo Soy Santo 5 Porque yo soy El Eterno, que os hago subir de la tierra de Egipto para seros por Di-s: seréis pues santos, porque yo soy santo. El Eterno enfatiza que debo ser Kadósh/Santo, apartado y que todo Klal Israel debemos ser Kedoshim/Santos y apartados aún en nuestra manera de alimentarnos, ¡Cuánto más debemos serlo en nuestra forma de comportarnos!

Haftaráh Sheminí: Shemuel Bet/2 Samuel 6:1 - 7:17.


6: 1.- Nuevamente David reunió a los treinta mil hombres selectos de Israel. 2 David, con todas las tropas que le acompañaban, se dispusieron a partir desde Baalei Yehudáh para traer desde allí el Arca del Eterno, que fue llamado: “El Nombre del Eterno de los Ejércitos, Entronado sobre los Keruvim”.  3 Colocaron el Arca de Di-s sobre un carro y lo transportaron desde la casa de Avinadav, en Guivá. Uza y Ajio, hijos de Avinadav, guiaban el carro nuevo. 4 Tomaron el carro con el Arca de Di-s de la casa de Avinadav, que estaba en Guivá. Ajio marchaba delante del Arca. 5 David y todo Israel se alegraron ante El Eterno con todo tipo de instrumentos musicales de madera de ciprés, arpas, liras, panderetas, castañuelas y platillos.

De la misma forma que ellos nosotros debemos estar alegres en todo tiempo y cantar al Eterno con todos nuestros corazones (Cuando tenemos aflicciones y cuando tenemos paz), pues está escrito en: Tehilim 106:1.- Haleluyáh Hodú LaA. Ki Tov Ki Leolám Jasdó”. / “Haleluyáh  Exalten al Eterno, porque Es Bueno; Porque para siempre es Su Misericordia”.

¡Shabbát Shalóm Jag Pésaj Saméaj VeShavúa Tov 

A su servicio: Thyto Eliyahu Ovadyah Humberto https://www.facebook.com/eliyahuovadyah.benyosef y Rivkáh Jayáh Xiomara https://www.facebook.com/xiomarapineda. Derechos de autor/Copyright © registrados en México. 20 de Adár II de 5774.