El día 07 de Junio de 1967/28 de Iyár
de 5727, el Tzahal liberó la parte oriental de la ciudad de Yerushaláyim que
estaba en control de Jordania, pues la parte occidental de Ir HaKódesh se
encontraba bajo control de Israel. Casi un año después, el día 12 de marzo de
1968 el gobierno de Israel declaró como feriado el día de Yerushaláyim, y en
últimos tiempos el 23 de marzo de 1998 la Kenéset aprobó la ley que declaraba a
Yom Yerushaláyim como feriado nacional israelí.
Los soldados
Israelíes: Zion Karasanti, Yitzjak Yifat y Haim Oshrí, junto al Muro Oeste de
Yerushaláyim, en junio de 1967 y en la actualidad:
Está escrito en el Talmud Bavli: “Diez medidas de sabiduría descendieron al mundo, nueve
de ellas las tomó la tierra de Israel y una el resto del mundo. Diez medidas de
belleza descendieron al mundo, nueve de ellas tomó Yerushaláyim, y una el resto
del mundo." (Tratado de Kidushín 49b).
Los Neviim y el Tanáj
nos dicen que el estudio de la Palabra del Eterno, de Su Toráh saldrá desde
Israel concretamente de Yerushaláyim:
“Y vendrán muchos pueblos, y dirán:
Venid, y subamos al monte del Eterno, a la casa del Dios de Yaacov; y nos
enseñará en sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Tzión saldrá
la Toráh, y de Yerushaláyim la palabra del Eterno” (Yeshayahu 2:3).
“Y vendrán muchas gentes, y dirán:
Venid, y subamos al monte dl Eterno, y a la casa del Dios de Yaacov; y nos
enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas: Porque de Tzión saldrá la
Toráh, y de Yerushaláyim la palabra del Eterno” (Mija 4:2).
Hemos mencionado anteriormente el
Tratado Kidushín 49b del Talmud donde su último párrafo dice: “Diez medidas de belleza descendieron al mundo, nueve
de ellas tomó Yerushaláyim, y una el resto del mundo”.
El Profeta Yeshayahu
en el Pérek 52, Pasúk 1 ratifica esto, al decir que la ciudad donde El Eterno
ha puesto Su Nombre se viste de hermosura: “Despierta, despierta, vístete tu fortaleza, oh
Tzión; vístete tu ropa de hermosura, oh Yerushaláyim, ciudad santa: porque nunca más acontecerá que venga a ti incircunciso
ni inmundo".
Continúa Ben Amótz diciéndonos en el Pérek 66, Pasúk
10: “Alégrense con Yerushaláyim, y gócense con ella, todos los que la aman: Llénense con ella de gozo,
todos los que se enlutan por ella: 12 Porque así dice El Eterno: He aquí que yo
extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las gentes como un arroyo
que sale de madre; y mamarán, y sobre el lado serán traídos, y sobre las
rodillas serán mimados”.
La ciudad amada por El
Eterno es la capital de nuestra patria Israel y debe ser nuestro deleite
alegrarnos por su bien, así como tampoco debemos olvidarnos de ella como nos
dice el Tehilim 137:5: “Im Eshkajej Yerushaláyim”. Utilizando la Gematría nos
daremos cuenta que Yerushaláyim (Yeshayahu 66:10) tiene un valor numérico de: Yud=10, Resh=200, Vav=6, Shin=300,
Lámed=30 y Mem Sofit=600, total=1146.
Este es el mismo valor
numérico de la última palabra mencionada para nuestro beneficio en el Pasúk 12
del Pérek 66 de Yeshayahu anteriormente citado: Teshaoshau/Serán mimados: Tav=400.
Shin=300, Áyin=70, Shin=300, Áyin=70 y Vav=6, total=1146.
En la era del Mashíaj,
la Ciudad Santa de Yerushaláyim será la capital del Orbe y todos los hijos del Eterno
seremos mimados o consentidos por Él, pues ya lo dijo Zejaryah HaNaví en el
Pérek 14, Pasúk 9: “Veneemar Vehayá A. LeMélej Al Kol Haáretz
Bayom Hahu Yiyé A. Ejád Ushemó Ejád”. /"Y Será El Eterno por Rey sobre toda
la tierra. En aquel día El Eterno Será Uno, y Uno Su Nombre".
¡Shavúa Tov ✡!
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