Parashá Ajarei Mot: Vayikrá/Levítico 16:1-18:30, Parashá Kedoshim:
Vayikrá/Levítico 19:1 - 20:27.
Divrei Thyto Eliyahu Ovadyah VeRivkáh Jayáh
El Eterno habló a Moshé Ajarei
Mot/Después de la muerte de los dos hijos de Aharón Indicándole le advirtiera
que no entrara en todo tiempo al Kódesh HaKodashim, porque HaKadósh Barúj Hu
estaría sobre la cubierta del Arón en la nube. (La palabra Ajarei Mot tiene un
valor de: Álef=1, Jet=8, Resh=200, Yud=10, Mem=40, Vav=6 y Tav=400, valor
total=665. Este es el mismo valor numérico de Hamitznefet/La Mitra que usaban
todos los Kohanim: Hei=5, Mem=40, Tzadi=90, Nun=50, Pé=80 y Tav=400, valor
total=665, Nadav y Avihú menospreciaron el Sacerdocio actuando indebidamente).
Aharón debía entrar con un novillo
joven por ofrenda Jatát y un chivo como ofrenda Olá. La palabra Jatát/Falta tiene un valor numérico de:
Jet=8, Tet=9, Álef=1 y Tav=400, valor total= 418. Este es el mismo valor
numérico de la palabra Tejeta/Pecare (Vayikrá 4:2): Tav=400, Jet=8, Tet=9 y Álef=1,
valor total=418, esto nos indica que cuando una persona peca, esta debe
hacer reconciliación con El Eterno. Aharón se quitaba las Bigdei Kehuná
HaGuedolót, vestía una túnica y pantalones de lino para oficiar en Yom
HaKippúrim y mirando hacia el oeste realizaba semijá sobre la cabeza del
carnero estando frente a él y sus labios confesaban vidui de sus transgresiones
y las de su esposa.
Inmediatamente después en la azará hace
el sorteo para los dos chivos para determinar cuál será para el Eterno y cual
será para Azazel. Estos chivos debían ser del mismo tamaño, forma y aspecto. El
chivo cuya suerte resulte para HaKadósh Barúj Hu debía ofrendarlo en Jatát, en
cambio el chivo cuya suerte era para Azazel no lo sacrificaba, sino que lo
enviaría al desierto. Aharón sacrificaba un novillo como ofrenda Jatát y toma
una pala llena de brasas con incienso, especias aromáticas y entra dentro del
Parojét al Kódesh HaKodashim para ofrecer el incienso sobre el Arón HaKódesh,
también tomaba la sangre del novillo y con su dedo índice salpicaba sangre
siete veces sobre la parte delantera del Kaporét.
Después de esto sacrificaba el chivo de
Korbán Jatát y llevaba de nuevo la sangre al Kodesh HaKodashim para hacer lo
mismo que hizo con la sangre del novillo sobre el Kaporét. (Esto es debido a
las transgresiones de los Hijos de Israel), a diferencia que ahora salpica la
sangre una vez hacia arriba y siete hacia abajo (Esto nos enseña que nuestra
plegaria sube una vez delante del Eterno y baja siete veces llena de Perdón y
Bendiciones). Además El Eterno como nuestro padre amoroso nos perdona si nos
arrepentimos de corazón, es por ello que la palabra Dam/Sangre: Dálet=4 y Mem=40,
valor total=44, tiene el mismo valor que el nombre Eliav/Mi Dios es Padre:
Álef=1, Lámed=30, Yud=10, Álef=1 y Bet=2, valor total=44.
Inmediatamente debía Aharón expiar el
altar del incienso, tomando un poco de sangre del novillo y de la sangre del
chivo y debía aplicarla sobre los salientes del altar (Norte, Sur, Este y
Oeste) salpicándola con su dedo siete veces, de esta manera santificaba el
altar de las impurezas de los Hijos de Israel. En Yom HaKippurim Aharón
mencionaba en voz alta el Nombre del Eterno y todas las personas que Escuchaban
EL NOMBRE contestaban: “Barúj Shem Kevód Maljutó LeOlám Vaed”.
A continuación de esto Aharón hacía
semijá sobre el chivo cuya suerte era para Azazel (Le ponía una cinta roja en
los cuernos) y hacía vidui de todas las transgresiones que cometieron los Hijos
de Israel. La identidad de Azazel ha causado conmoción a través de los siglos y
ha inquietado a Judíos y a no Judíos. Una interpretación popular dice que los
dos chivos simbolizan el bien y el mal y el libre albedrío.
Rashí Z”L dice que Azazel es el nombre
de la montaña en el desierto, Ibn Ezra Z”L dice que Azazel es un demonio. Rabbí
Ishmael Z”L dice que Azazel viene a expiar los pecados de Uza (Es llamado
Samyaza o Samjazi en el libro de Janój, dependiendo de la versión) y Azael,
estos fueron dos Malajim que cometieron inmoralidad sexual con mujeres. La
Mishnáh en Séder Moed Pérek 4, Pasúk 1, menciona que una suerte es para Azazel
y luego es enviado al desierto para ser arrojado al precipicio tal como lo dice
la Toráh sin explicar nada más ni dar detalle.
El Zohar dice en la Parashá Ajarei Mot
al respecto: Rabbí Yosé dijo: Está escrito "y pondrá Aharón las dos suertes de
macho cabrío". Esto parecería ser un gran honor para Azazel. ¿Has visto
alguna vez un esclavo tirar suertes con su amo? Habitualmente el sirviente sólo
toma lo que su amo le da. Pero el hecho es que porque Samael está pronto en
este día con sus acusaciones, y de modo que no tenga ningún agravio, se le da
una porción de esta manera.
En mi particular punto
de vista estoy de acuerdo con el Rabino Moshé Ben Maimón Z”L
(Maimónides), quien dice que Azazel es el lugar, un espacio sin habitación, y
que los pecados y transgresiones que carga el chivo que es enviado allí no son
físicos. Todo esto es una historia, un símbolo, una metáfora cuyo propósito es
despertar el temor en el corazón de los hombres, para que hagamos Teshuvá.
Además añade: Después de la destrucción del Bet HaMikdásh, como no existe la ceremonia
del Azazel, el individuo sólo puede rezar a Dios que tenga piedad sobre él y lo
perdone de aquellos pecados que no conoce, sin embargo esto es un rezo y no una
penitencia. Dios lo perdonará y, dependiendo de la circunstancias, tal vez,
también será castigado para limpiar su alma.
El nombre de Azazel tiene un valor numérico de:
Áyin=70, Záyin=7, Álef=1, Záyin=7 y Lámed=30, valor total=115. Este es el mismo
valor numérico de Jazák/Fortalecer: Jet=8, Záyin=7 y Kof=100, valor total=115.
Esto nos muestra que debemos fortalecer nuestros corazones y almas para servir
al Eterno y no cometer transgresiones. Más adelante la Toráh nos indica:
Vayikrá 17:7.- Así, los israelitas no ofrecerán más sus sacrificios a los demonios tras
los cuales erran. Esto nos muestra que el chivo no era para Samael, sino que era
enviado al desierto a ser despeñado por los pecados del Pueblo Hebreo, ya que
cuando el chivo moría, el cordón rojo que quedaba como referencia se volvía
blanco.
Aharón se sumergía después en una Mikvé
conocida como Bet HaParvá. Parvá era un hombre que había logrado construir un
túnel por debajo del Bet Hamikdásh para observar cómo el Kohén Gadól realizaba
el servicio de Yom Kippúr. Los Kohanim lo descubrieron en el túnel, y en
cumplimiento de la normativa vigente lo sentenciaron a muerte. No obstante, en
honor al fervor que el hombre evidenció por el sagrado culto, a esa dependencia
del Bet HaMikdásh la denominaron en su nombre. También el hombre que llevaba el
chivo al desierto debía sumergirse junto con sus ropas en una mikvé. Después de salir del Mikvé, Aharón
hacía consumir sobre el altar las partes seleccionadas del chivo y del novillo.
Yom HaKippúrim siempre es el décimo día
del séptimo mes (Tishréi) y debemos afligir nuestras almas, pues todas nuestras
transgresiones quedarán expiadas (Las faltas que cometimos contra El Eterno
quedan perdonadas, más no las que cometimos contra nuestro prójimo, esas
debemos arreglarlas con él). Por ello Yom HaKippúrim/Día de las Expiaciones
tiene un valor numérico de: Yud=10, Vav=6, Mem=40, Hei=5, Caf=20, Péh=80,
Resh=200, Yud=10 y Mem=40, valor total=411. El mismo valor del nombre
AsiEl/Dios Hizo: Áyin=70, Shin=300, Yud=10, Álef=1 y Lámed=30, valor total=411,
esto significa que El Eterno ha perdonado las faltas que cometimos en Su
contra.
La Toráh nos informa que queda
terminantemente prohibido ofrecer Korbanót fuera/Jutz del Mishkán (Vayikrá
17:1), la persona debía llevarlo al Ohed Moed, y se necesitaba un testigo que
diera fe que la persona lo realizaba de acuerdo a las especificaciones dadas
por El Eterno. La palabra: Fuera/Jutz: Jet=8, Vav=6 y Tzadi=90, valor
total=104, tiene el mismo valor que la palabra: De testigo/Leod: Lámed=30,
Áyin=70 y Dálet=4, valor total=104. En el Pérek 17, Pasúk 5 está escrito:
“Lemaan Asher Yaviu Benei Israel Et Zivjeihem Ashér Hem Zovejim Al Penei
Hasadeh Vehebium LaA. El Petaj Ohel Moed El HaKohén Vezavehu Zivjei Shelamim
LaA. Otam”. “A fin de que traigan los hijos de Israel sus sacrificios, los que
sacrifican sobre la haz del campo, para que los traigan al Eterno a la puerta
del mishkán del testimonio al Kohén, y sacrifiquen ellos sacrificios de paces
al Eterno”.
Aquí en el quinto Pasúk anteriormente
mencionado se encuentra escondido un secreto maravilloso: Si contamos a partir
de la letra Álef de Israel diecinueve letras hacia adelante encontraremos la
letra Mem de la palabra Zovejim/Sacrifican, contamos otras diecinueve letras
hacia adelante y nos toparemos con la letra Vav del Nombre del Eterno, seguimos
contando diecinueve letras hacia adelante y hallaremos la letra Nun de la
palabra HaKohén/El Kohén; finalmente contamos otras diecinueve letras hacia
adelante y llegamos a la letra Hei del Nombre del Eterno: Hemos encontrado la
palabra: Emunáh/Confianza, y esto nos indica que debemos confiar que El Eterno
está con nosotros y Escucha nuestras plegarias.
La Toráh Nos advierte de no comer
sangre. La palabra sangre/dam; Dálet=4, Mem=40, valor total=44, tiene el mismo
valor numérico que la palabra Jalú/Les Dolió (Yirmeyahu 5:3): Jet=8, Lámed=30 y
Vav=6, valor total=44. Esto nos indica que los animales Koshér/Kashér dieron su
vida (sangre) para alimentarnos con su carne solamente, y que sufrieron por
ello, pero cumplieron el propósito para el cual fueron creados y subieron de
nivel. Asimismo la Palabra del Eterno nos recomienda no imitar las costumbres
de los demás pueblos, porque ellos tienen costumbres diferentes a las nuestras.
Existe un dicho muy popular entre
nosotros los Sefaradim: “Minjág Avoteinu Beyadenu”. / “Las costumbres de
nuestros padres están en nuestras manos”. Israel debe ser diferente a las demás
naciones, debe ser una nación santa y única. Por eso también se dice que en los
Tefilines del Eterno está escrito: “Umi Keameja Israel Goi Ejád Baáretz?”. /
¿Quién cómo mi pueblo Israel nación única en la tierra? Es por eso que los
Judíos le decimos: Abí/Mi Padre al Eterno, ya que somos únicos como pueblo para
Él y también El Eterno Es Uno y Único para nosotros (La palabra
Ejád/Uno. tiene un valor numérico de Álef=1, Jet=8 y Dálet=4, valor total=13. Este
es el mismo valor de Abí/Mi Padre: Álef=1, Bet=2 y Ýud=10, valor total=13).
También se nos prohíben las relaciones
íntimas con familiares cercanos. Esto es para mantener la pureza familiar y
evitar confrontaciones entre las personas. La palabra Ervat/La desnudez, que se
está utilizando en Vayikrá 18:7, tiene un valor numérico de: Áyin=70, Resh=200,
Vav=6 y Tav=400, valor total= 676. Este es el mismo valor numérico aproximado
de Yehudáh: Yud=10, Hei=5, Vav=6, Dálet=4 y Hei=5, valor total=30 y Tamar: Tav=400,
Mem=40 y Resh=200 valor total=640; valor total de los dos nombres: 670. (La
historia se encuentra en Bereshit 38:14 -16). A Yehudáh y Tamar les faltó la
letra Vav, cuyo valor numérico es: 6 (Esto lo explico a detalle más adelante en
la Parashá Kedoshim) para alcanzar Kedushá/Santidad y no cometer esa falta.
Haftaráh Ajarei Mot: Yejezkel/Ezequiel 22:1-16.
Dirás, pues: Así ha dicho el Señor El
Eterno: ¡Ciudad derramadora de sangre en medio de sí, para que venga su hora, y
que hizo ídolos contra sí misma para contaminarse! Al padre y a la madre
despreciaron en ti: al extranjero trataron con calumnia en medio de ti: al
huérfano y a la viuda despojaron en ti. 8 Mis santuarios menospreciaste, y mis
Shabbát has profanado.
La Toráh nos enumera por segunda vez en
la Parashá Kedoshim las Aserét HaDivrót para que no las olvidemos y las
pongamos en práctica:
1.- Shemót 20.2.- “Yo soy El Eterno tu
Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos”. Vayikrá 19:2.-
“Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis,
porque santo soy yo El Eterno Su Dios”.
2.- Shemót 20:3.- “No tendrás dioses
ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que
esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la
tierra: 5 No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy El Eterno tu
Dios, fuerte, celoso”. Vayikrá 19:4.- “No se vuelvan a los ídolos, ni hagan
para ustedes dioses de fundición: Yo El Eterno Su Dios”.
3.- Shemót 20:7.- “No tomarás el nombre
del Eterno tu Dios en vano; porque no dará por inocente El Eterno al que tomare
Su Nombre en vano”. Vayikrá 19:12.- “Y no juraréis en Mi nombre con mentira, ni
profanarás el Nombre de Tu Dios: Yo El Eterno”.
4.- Shemót 20:8.- “Acordarte has del día del
reposo, para santificarlo: 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra”.
Vayikrá 19:3b.- “Y mis Shabbatot guardarán: Yo El Eterno Su Dios”.
5.- Shemót 20:12.- “Honra a tu padre y
a tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que El Eterno tu Dios te
da”. Vayikrá 19:3a.- “Cada uno temerá a su madre y a su padre”.
6.- Shemót 20:13.- “No asesinarás”.
Vayikrá 19:16b.- “No te pondrás contra la sangre de tu prójimo: Yo El Eterno”.
7.- Shemót 20:14.- “No cometerás
adulterio”. Vayikrá 20:10.- “Y el hombre que adulterare con la mujer de otro,
el que cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, indefectiblemente se
hará morir al adúltero y a la adúltera”.
8.- Shemót 20:15.- “No hurtarás”.
Vayikrá 19:11a.- “No hurtarás”.
9.- Shemót 20:16.- “No hablarás contra
tu prójimo falso testimonio. Vayikrá 19:11b.- “Y no engañarán, ni mentirán
ninguno a su prójimo”.
10.- Shemót 20:17.- “No codiciarás la
casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su
criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”. Vayikrá 19:18b.-
“Pero amarás á tu prójimo como a ti mismo: Yo El Eterno”.
Las Aserét HaDivrót comienzan
declarándonos (Shemót 20:1)”: “Vaydaber Elohim Et Kol Hadevarim”/Y Habló Dios
todas estas palabras”. En Gematría la palabra Vaydaber/Y Habló, tiene un valor
numérico de: Vav=6, Yud=10, Dálet=4, Bet=2 y Resh=200, valor total=222, este es
el mismo valor numérico que la palabra: Kol Elohim/La Voz de Dios (Devarim
4:33): Kof=100, Vav=6, Lámed=30, Álef=1, Lámed=30, Hei=5, Yud=10 y Mem=40,
valor total=222. “¡No hay duda que estos Mitzvót salieron directamente de la
boca de HaKadósh Barúj Hu!”.
También se nos indica que debemos pagar
el salario del trabajador y tampoco debemos maldecir al sordo, pues él no puede
escuchar que lo maldicen, además no debemos poner tropiezo delante del ciego
(No solamente se refiere quien no ve físicamente, sino también a alguna persona
ignorante sobre un tema). La palabra Jeshól/Tropiezo (Bamidbar 19:14) tiene un
valor numérico de: Caf=20, Shin=300 y Lámed=30, valor total=350. Igualmente la
palabra Mikir/Muro (Bamidbar 35:4) tiene el mismo valor numérico de
Jeshól/Tropiezo: Mem=40, Kuf=100, Yud=10 y Resh=200, valor total= 350. No
debemos poner un muro delante de las personas que quieren salir adelante, sino
que debemos ayudarlas.
Debemos Reverenciar al Eterno en todo
momento y cuando nuestro prójimo cometa un error debemos hacerle ver que lo
corrija, pues debemos amarlo como a nosotros mismos. No debemos cruzar animales
de distintas especies así como no vestir Shaatnez (No mezclar lana y lino en
nuestras ropas). Este es un Jok que usualmente se explica de esta forma: No
debe existir tal mezcla, porque Hevel ofreció ovejas al Eterno (Lana) y Kayín
su hermano ofreció productos de la tierra (Lino) y los Korbanót jamás se
mezclaron.
Tampoco debemos mezclar nuestro campo
con semillas diferentes pues El Eterno Creó todo según su género: (Bereshit
1:11). Cuando un hombre toma una mujer esclava que no ha sido redimida deberá
ofrecer un carnero como Korbán Asham en el Ohel Moed del Mishkán y según la
Masorá recibía 39 latigazos por su culpa. También se nos indica que en Éretz
Israel solo podremos comer los frutos de los árboles a partir del quinto año de
su plantación, pues en su cuarto año quedaron consagrados para El Eterno. Se
nos prohíbe comer sangre, pues en ella se encuentra la vida de todo ser
viviente.
Tampoco debemos practicar la
adivinación, cortarnos el pelo de los costados de la cabeza ni afeitarnos los
bordes de nuestra barba, no debemos tatuarnos, está prohibida la prostitución y
también debemos tener balanzas y pesos justos. Todo esto es debido a que los
pueblos paganos cometían estas prácticas abominables y nosotros los Hijos del
Eterno debemos ser Santos como Él Lo Es.
¡Tanto el Guer/Converso como el Nativo
tienen el mismo Status: Una misma Toráh, una misma responsabilidad un mismo
Dios! Se nos prohíbe entregar a nuestros hijos a Moléj (Vayikrá 18:21) y si
alguna persona lo hace, se le aplica la pena de Karet: Muere prematuramente o sus hijos
fallecen antes que él.
La Santificación debe ser prioridad en
nuestra vida:
Vayikrá 20:7.- “¡Santifíquense y sean
sagrados, pues Yo soy El Eterno Dios de ustedes! 8 Cuiden Mis decretos y cúmplanlos. Yo
soy El Eterno que los hace a ustedes sagrados”. La palabra Kedoshim/Sagrados,
Santos (Vayikrá 20:7) tiene un valor numérico de: Kof=100, Dálet=4, Shin=300,
Yud=10 y Mem=40, valor total=454. Este es el mismo valor numérico de la palabra
Tamid/Continuamente (Shemót 25:30): Tav=400, Mem=40, Yud=10 y Dálet=4, valor
total=454. ¡Debemos ser Santos continuamente, en todo momento al igual que El
Eterno es Santo!
Cuando la Toráh y el Tanáj se refieren
a que El Eterno es Santo, usualmente muestran la palabra Kadósh con tres
letras: Kof, Dálet y Resh; en cambio cuando se refiere a que el ser humano debe
ser santo, la palabra Kadósh se muestra con cuatro letras: Kof, Dálet,
Vav y Resh. El ser humano fue Creado por El Eterno en el sexto día (Bereshit
1:26) y precisamente la letra Vav cuyo valor numérico es seis que se añade a la
palabra Kadósh, nos conecta con la Kedushá/Santidad del Eterno para poder ser
Santos al separarnos de los aspectos materiales y elevarnos hacia los espacios
espirituales.
A continuación se muestran algunas de
las prohibiciones de la Parashá Kedoshim Vayikrá 20: 9.- “Toda persona que maldiga a su
padre o a su madre, le será aplicada la pena capital: maldijo a su padre o a su
madre y morirá apedreado 10 A los adúlteros se les aplicará la pena de muerte
por estrangulación. 11 Si un hombre se acuesta con la mujer de su padre, es una ofensa sexual
contra su padre. Por consiguiente, ambos morirán por apedreamiento. 12 Si un hombre se acuesta con su nuera,
ambos morirán por haber cometido una perversión, Deberán ser apedreados hasta
provocarles la muerte”.
13 “Si un hombre se acuesta con otro
hombre como si fuera una mujer, es un acto de perversión por parte de ambos.
Morirán por apedreamiento. 14 Si un hombre se casa con una mujer y
con la madre de ella, es una perversión; y ambos, él deberán morir a fuego — para que no
haya perversión en medio de ustedes. 15 Si un hombre se acuesta con un animal,
él deberá morir y también el animal deberá ser matado.16 Si una mujer se acerca a un animal para
hacerse copular por aquel, deberás apedrearlos hasta la muerte a la mujer y al
animal. 17 Si un hombre toma a su hermana, incluso ya sea por parte de su padre o
de su madre -de modo que ve la desnudez de ella y ella la desnudez de él es una perversión vergonzante.
Ambos deberán ser extirpados ante su pueblo. Dado que ha cometido incesto con
su hermana, deberá sobrellevar su iniquidad”.
18 “Si un hombre se acuesta con una
mujer ritualmente impura, ha violado su útero y ella ha revelado la fuente de
su sangre — ambos serán cortados de su pueblo. 19 No cometas incesto con tu tía, hermana
de tu madre o de tu padre, pues eso es exponer la propia carne de uno — ambos
deberán sobrellevar su iniquidad. 20 Si un hombre se acuesta con su tía,
cometiendo así una ofensa sexual contra su tío, ambos deberán sobrellevar su
falta y morirán sin hijos 21 Que un hombre tome a su cuñada, esposa
de su hermano, está prohibido, pues comete ofensa sexual contra su hermano y en
consecuencia no tendrán hijos 22 Cuiden todos Mis decretos y leyes y
cúmplanlos, para que la tierra a la que los conduzco para asentarlos no los
rechace. 23 No sigan las prácticas de la nación que voy a arrojar de la presencia de
Uds. Ellos hicieron todas esas perversiones y Yo me disgusté con ellos”.
24 “Por eso a ustedes. les digo: Tomen
la tierra de ellos. Yo se las daré a Uds. para que la hereden, una tierra de la
que fluye leche y miel. Yo soy El Eterno Dios de ustedes que los distingue a
ustedes. de los otros pueblos 25 De modo que ustedes deberán distinguir
los animales puros de los impuros y las aves puras de las impuras. No se hagan
despreciables a causa de animales, aves u otras criaturas que Yo separé de
ustedes por ser impuros. 26 Uds. serán sagrados para Mí, pues Yo El Eterno Soy Santo, y Yo los
separé a Uds. de las naciones para que sean Míos. 27 Un hombre o una mujer envuelto en las
prácticas de médiums y oráculos, deberá morir a pedrada. Su sangre recae sobre
él”.
Haftaráh Kedoshim: Yejezkel/Ezequiel 20:2 - 20:20.
“2 Se me reveló la Palabra del Eterno, que
decía: 3 Tú, hombre, diles a los ancianos de Israel: Así dice El Eterno:
“¿¡Ustedes vienen a consultarme!? ¡Así como Yo vivo, dice El Eterno Dios, les
juro que no les permitiré que me consulten! 4¿¡No los juzgarás, no los juzgarás,
hombre!? ¡Hazles conocer las abominaciones de sus ancestros! 5 Diles: Así dice El Eterno Dios: En el
día que elegí a Israel, levanté Mi Mano en juramento a la descendencia de la
Casa de Yaacov y Me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto. Yo levanté Mi
Mano (en juramento) a ellos, diciendo: “Yo soy El Eterno Dios de ustedes”. 6 Ese día levanté Mi Mano, jurándoles que
los sacaría de Egipto y los llevaría a la tierra que busqué para ellos, una
tierra de la que fluye leche y miel, la tierra más bella de todas las tierras. 7 Y les dije: “Que cada uno destruya los
detestables ídolos que estén a su vista. No se impurifiquen con los ídolos de
Egipto. Yo soy El Eterno Dios de ustedes.” “8 Pero ellos se rebelaron contra Mí y no
quisieron obedecerme. Ninguno de ellos destruyó los detestables ídolos que
estaban a su vista y no abandonaron los ídolos de Egipto”.
¡Desechemos toda Avodá Zará de nuestras
vidas para que las Berajót del Eterno Nos Acompañen! No queda más que seguir este consejo
del Eterno por medio de su Naví Mijá/Miqueas 6:8.- “Oh hombre, Él te ha
declarado qué sea lo bueno, y qué pida de ti El Eterno: solamente hacer juicio,
y amar misericordia, y humillarte para andar con tu Dios”.
¡Shabbát Shalóm
VeShavúa Tov✡!
A su servicio: ThytoEliyahu Ovadyah y Rivkah Jayah
Derechos de autor/Copyright ©
registrados en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario