Divrei Eliyahu Ovadyah
Balák
era un enemigo de Israel, por lo que resulta llamativo que una sección de la
Toráh lleve su nombre. Responde un Maestro de la Sabiduría interior de la
Toráh: de Balák descendió Ruth la moabita, de quien descendió el Rey David, y
de él descenderá finalmente el Mashíaj. De modo que Balák representa el
concepto místico conocido como “transformar la oscuridad en luz”, que en
definitiva es el objetivo de la creación de toda persona. La Parashá bien puedo
haberse llamado: Bilám, pero él no mereció este título honroso debido a
su desobediencia.
Ba(e)midbar/Números
22:21.- Bilám se levantó por la mañana, preparó su asna y
partió con los emisarios de Moav. 22 Elokim se enojó porque él fue (o sea, a
pesar de que Bilám vio que ADONAY no quería que fuera, él siguió insistiendo).
Entonces el Maláj de ADONAY se interpuso en el camino por adversario/Lesatán.
La palabra Satán en Ivrit en este contexto, significa que el Máláj del Eterno
se puso de enemigo de Bilám (No era un demonio sino un mensajero de HaKadósh Barúj
Hu). Él iba montado en su asna, acompañado por dos asistentes. 23 Cuando la asna vio al Maláj de ADONAY
parado en el camino con su espada desenvainada en su mano, se apartó del camino
hacia el campo. (La asna vio al Maláj, pero Bilám no lo vio).
Entonces Bilám empezó a pegarle a la asna para hacerla volver al
camino. 24 Luego el Maláj de
ADONAY se ubicó en un sendero estrecho, entre las viñas, con sendos cercos (de
piedras) a ambos lados (del sendero). 25 Cuando la asna vio al Maláj de ADONAY,
se apretujó contra el cerco presionando el pie de Bilám contra la pared.
Entonces él le pegó de nuevo. 26 Pero el Maláj de ADONAY se adelantó a
ellos y se ubicó en un lugar tan estrecho, que no había espacio para desviarse
ni hacia un lado ni hacia el otro. 27 Cuando el asna vio al Maláj de ADONAY
se echó al suelo, debajo de Bilám; por lo que Bilám se enojó y le pegó al asna
con una vara. 28 ADONAY le otorgó a la asna el don del habla Y
dijo (la asna) a Bilám: “¿¡Qué te he hecho para que me hayas castigado estas tres
veces!?”. En ivrit la pregunta: ¿Qué te he hecho? de la asna se escribe: ¿Meh
Asití?, y tiene un valor numérico de: Mem=40, Hei=5, Áyin=70, Shin=300, Yud=10,
Tav=400 y Yud=10, total=835. Bilám estaba contradiciendo la voluntad del Eterno
al ir a maldecir a Israel, cuando El Santo se lo había prohibido. Por tanto
Bilám necesitaba exaltar al Eterno en vez de desobedecerlo, es por eso que el
valor: 835 de la pregunta de la burrita ¿Meh Asití?/¿Qué te he hecho?, es el
mismo valor numérico que la palabra: Tehilát/Exaltar (Shemót 15:11): Tav=400,
Hei=5, Lámed=30 y Tav=400, total=835.
29 Bilám le respondió a la asna: “¡Te
burlaste de mí. Si tuviera en mi mano una espada, ya mismo te mataría!”.30 El asna replicó a Bilám: “¡yo soy el
asna en la que montaste toda tu vida hasta hoy!, ¿¡acaso es costumbre mía
hacerte semejante cosa!?”. Y él respondió: “No, tienes razón”. 31 Entonces ADONAY le concedió a Bilám que
pudiese ver, y (así, Bilám) percibió al Ángel de ADONAY de pie en el camino,
con su espada desenvainada en su mano. (Bilám) se arrodilló y se prosternó
sobre su rostro. 32 Le dijo el Ángel (a Bilám): “¿Por qué
castigaste a tu asna estas tres veces? Mira, Yo he venido para oponerme a ti,
pues te apresuraste en el camino (desafiándome).
33 Pero la asna me vio y se apartó de mi
presencia estas tres veces. Si ella no se hubiese apartado de mi presencia, sin
ninguna duda te habría matado, pero a ella la hubiese dejado con vida”. (Sin
embargo, dado que ella te reprendió y no tuviste qué responderle, mataré al asna
para preservar tu honor, para evitar que trascienda que Bilám no le pudo
responder a un animal). 34 Entonces Bilám le respondió (al Maláj):
“Cometí una falta, no sabía que estabas parado en el camino ante mí. Si te
parece mal (que vaya), vuelvo”. 35 Pero el Maláj de ADONAY le dijo a
Bilám: “Ve con esos hombres. Pero sólo podrás decir (exactamente) lo que yo te
diga”. Y así fue que Bilám siguió viaje con los emisarios de Balák.
El
Zohar menciona que fue precisamente una asna la que le habló a Bilám, debido a
que ella representa el pilar de la severidad o del juicio, y el asno representa
al pilar de la misericordia. Las tres apariciones del Maláj a Bilám representan
al Pueblo de Israel, que justamente es un pueblo tripartito compuesto de
Kohanim, Leviim e Israelim; y es un Pueblo que celebra anualmente tres
festividades de peregrinación: Pésaj, Shavuót y Sukót. (El Maláj le insinúa a
Bilám que no podrá contra Israel, pues ellos trascienden las fuerzas naturales
y están sujetos a la protección directa de ADONAY). También ADONAY hizo hablar a la asna
para demostrarle a Bilám, que es Él Quien provee la capacidad del habla, y que
por consiguiente no procure maldecir a los israelitas, pues Él se lo impediría. Además "Maláj" es aquí
uno de los nombres de la Shejiná, aplicado a ella cuando ella es mensajera de
lo alto (Séfer HaZohár, Parashá Balák).
Existen
diez elementos que fueron creados a la hora del crepúsculo Erev Shabát
El
primer Erev Shabát, antes de completar la Creación Hashem
creó un potencial de diez futuros milagros. Estos debían ser incluidos en la
Creación de acuerdo con el principio - “No hay nada nuevo bajo el sol”
(Kohelét 1:9). Ni aún los milagros son “nuevos”, pues su potencial
latente estaba inherente en la creación.
►pi
ha ‘aretz /
la apertura de la tierra
► pi habe’er / la apertura de la fuente
► pi ha’aton / la boca del asno
► hakeshet / el arco iris
► haman / el man (maná del Cielo)
► ha’m ate / la vara (de Moshé)
► ha’sham ir / el shamír
► hak’tav / la escritura
► ha’mijtav / el cincel
► halujot / las lujót (tablas)
Ahora explicaremos el significado de estos objetos milagrosos:
La
apertura de la tierra: Hashem creó la tierra con capacidad para partirse y
tragar al rebelde de Koraj y a su congregación cuando llegó el momento de
castigarlos.
La
apertura de la fuente: Hashem creó al potencial de la fuente milagrosa de
Míriam quien deambulaba junto al K’lal Israel en el desierto y le proveyó de
agua dondequiera que estaban.
La
boca del asno: Hashem implantó en el asno que cargaba al profeta
Bilám la habilidad de comunicarse en lenguaje humano a fin de reprocharle su
intención de maldecir al K’lal Israel.
El
Arco Iris: Hashem determinó que el arco iris sería la señal
futura del acuerdo entre Él y la humanidad para que ningún segundo Diluvio
inundara la tierra.
El
man: Hashem creó al potencial del man, la comida Divina
que sostendría a los Bnei Israel en el desierto durante cuarenta años.
La
vara: Hashem concibió que la vara milagrosa de Moshé
realice milagros en el futuro.
El
shamír: El shamír era una criatura parecida a un gusano que
tenía la increíble habilidad de partir las rocas más duras. Fue utilizado por
el Rey Shlomó para cortar las piedras del Beit Hamikdásh para lo cual no se utilizó
ningún metal. Hashem invistió al shamír de este potencial en Erev Shabát
durante la Creación.
La
escritura: Los caracteres del Alef- Bet que posean kedushá
(santidad) eran inherentes a la Creación del mundo.
El
cincel: Hashem también concibió el primer instrumento para
grabar letras en la piedra.
Las
lujót: Hashem creó las tablas que en el futuro serían
entregadas al K’lal Israel con los Díez Mandamientos investidas de cualidades
milagrosas. (El Midrásh, Séfer Bereshit).
Ba(e)midbar/Números 23: 7.- Entonces (Bilám) pronunció su metáfora
y dijo: “Balák, rey de Moav, me trajo de Aram - desde las montañas del oriente
-, (y me dijo): ¡Ven y maldice por mí a Yaacov. Ven, provoca la ira (divina)
contra Israel! 8 ¿Cómo puedo yo maldecir? ¡Él (ya ha demostrado
que) no quiere que (esta nación) sea maldecida! ¿Cómo puedo yo provocar la ira
(de ADONAY)? ¡ADONAY no ha despertado Su ira” (Mi único ‘poder’ consiste en
conocer los momentos proclives a la ira de ADONAY contra Israel, para entonces
alimentar Su enojo. Pero ahora no puedo determinar cuáles son dichos momentos,
pues Él no se ha enojado en todo este tiempo). Bilám conocía el Jélek/porción
de una hora en que podía maldecir a Israel, debido a que en ese momento se
ejecuta juicio, pero El Eterno lo dijo claramente: “¡No podrás maldecir a
Israel, porque es bendito”! ¡Barúj HaShem!
9¡Desde
sus mismos orígenes lo veo (a Israel) un pueblo (bien sustentado y fuerte) como
una roca, lo veo desde las alturas. Miren, es un pueblo que morará en soledad
(o sea: “sólo este pueblo está destinado a tomar posesión del universo”) y no
será contado junto con las demás naciones! (Cuando Hashem juzgue a los
perversos de las naciones del mundo, Israel estará eximida de dicho juicio). 10¿Quién puede contar el polvo de Yaacov,
o el número de un cuarto de Israel? (Polvo de Yaacov: Descendencia de Yaacov,
sobre la que está escrito: “Numerosos como el polvo de la tierra”. (Bereshit 13:16). Un cuarto de Israel: ¿Quién puede contar al menos
una de las cuatro divisiones en que los israelitas
acampaban en el desierto? ¡Ojalá mi alma muera la misma muerte de los y que mi
final sea como el suyo!” (En contra de su voluntad, Bilám fue forzado por el
Poder divino a bendecir a Israel en lugar de maldecirlo).
11 Entonces
Balák le dijo a Bilám: “¿Qué me has hecho? ¡Te cité para que maldigas a mis
enemigos, pero resulta que los has bendecido!” 12 Pero él le respondió: “¿No habíamos
quedado en que yo diría sólo lo que ADONAY pusiera en mi boca?” 13 Le dijo Balák: “Por favor, ven
conmigo a otro lugar desde donde podrás verlo (al pueblo de Israel) — no
lo verás todo, sólo el extremo de él — y maldícelo por mí desde allí”. 14 Lo llevó entonces al campo de los
observadores, a la cumbre de las alturas. Allí construyó siete altares y
ofrendó un vacuno y un carnero sobre cada altar. 15 Le dijo a Balák: “Quédate aquí, junto a
tu sacrificio, y yo seré recurrido aquí (por el Supremo). (Es decir, recibiré
de ADONAY una visión divina.)”. 16 Y en efecto, ADONAY Se presentó ante
Bilám y le puso un mensaje en su boca. Y le dijo: “Vuelve a lo de Balák, y eso es lo que dirás”. 17 A su retorno, (Bilám) vio que (Balák)
estaba parado al lado de su sacrificio, junto con los dignatarios de Moav.
Balák le preguntó: “¿Qué dijo ADONAY?”.
Ba(e)midbar/Números 23: 23.- Pues sólo en Él ya que no hay
adivinación en Yaacov ni brujería en Israel. En una época como esta (o sea, en
el futuro, para esta misma época) se les preguntará a Yaacóv e Israel: ¿Qué ha
obrado Él? (En la era futura, el Pueblo de Israel se sentará junto a ADONAY
para estudiar Toráh. Y el vínculo entre ellos será tan estrecho, que los
israelitas tendrán acceso incluso a las más remotas ideas de ADONAY, hasta el
punto de que los mismos malajim consultarán a Israel acerca de Sus proyectos).
(Otra explicación de «en una época como esta»: Israel no necesita de brujos ni
adivinos, pues a cada momento pueden conocer la voluntad de ADONAY por medio de
los profetas). 24 Mira, es un pueblo que se levanta como
un león y se alza como un león (para cumplir la voluntad de ADONAY) y no se
acuesta hasta haber consumido su presa (o sea, hasta haber dicho la plegaria
nocturna) y hasta haber tomado la sangre de los degollados” (es decir, hasta
haber eliminado los poderes metafísicos que pretenden destruirlo). 25 Balák le dijo entonces a Bilám: “¡No lo
maldigas, pero tampoco lo bendigas!” 26 Bilám le respondió a Balák: “¿Acaso no
te dije que debo hacer sólo lo que ADONAY me diga?” 27 Balák le dijo a Bilám: “Ven, te llevaré
a otro lugar. Quizás ADONAY considere apropiado que lo maldigas por mí desde
allí”. 28 Balák condujo a Bilám a la cumbre de
Peor, que domina la superficie de Ieshimón. 29 Bilám le dijo a Balák: “Constrúyeme
aquí siete altares y dispone siete vacunos y siete carneros para mí”. 30 Balák hizo lo que le había dicho Bilám,
y ofrendó un vacuno y un carnero sobre cada altar.
Ba(e)midbar/Números 24: 1.- Bilám vio que era deseable
para ADONAY que bendijera a Israel, por lo que no fue, como las otras (dos)
veces, en busca de poderes ocultos, sino que volvió su mirada hacia el desierto
(pensando, “ahora mencionaré los pecados que cometieron los israelitas en el
desierto”). 2 Entonces Bilám levantó sus ojos (quiso
dañarlos con el mal de ojo) y vio a Israel acampando por tribus. (Los
israelitas eran tan recatados que las puertas de sus tiendas no estaban
confrontadas unas con otras, evitando así las miradas indiscretas). El espíritu
de Dios reposó sobre él (porque pensó no maldecirlos, lo que agradó a ADONAY.
(Cuando la Toráh menciona que el Rúaj Elohim/Espíritu de Dios reposó sobre
Bilám, se refiere a que lo hizo con juicio sobre él y no con misericordia). 3 Y
entonces pronunció su metáfora: “Palabras (proféticas) de Bilám, hijo de Beor;
palabras (proféticas) del hombre que tiene el ojo abierto, 4 palabras
(proféticas) del que escucha los dichos de El, que ve la visión de Shadday
mientras yace con los ojos descubiertos: 5 ¡Qué dignas son tus tiendas, Yaacov; tus moradas, Israel, 6 extendidas
como arroyos, como jardines a orillas del río, como aloes plantados por ADONAY,
como cedros junto a las aguas! 7 El agua fluirá de sus manantiales (o
sea, el rey que emerja de ellos florecerá) y su simiente tendrá abundante agua
(es decir, prosperará). Su rey (Shaúl) dominará a Agag y su reino predominará
(con el reinado de David y Shelomó). 8 (Todo eso es gracias a) Él, Quien lo
sacó de Egipto con toda la manifestación de Su Gloria. Él consumirá a las
naciones que son Sus enemigos, les romperá sus huesos y con Sus flechas los
atravesará.
9 (Israel) se arrodilla y yace como un
león. Y como un temerario león, ¿quién se atreverá a hacerlo levantar? (Israel
se asentará en su tierra con fuerza y energía) ¡Benditos los que te bendicen
(oh Israel) y malditos los que te maldicen!” 10 Balák se enfureció contra Bilám y
golpeándose las manos le dijo: “¡Te llamé para que maldigas a mis enemigos,
pero resulta que los llenaste de bendiciones estas tres veces! 11Ahora, vete volando a tu lugar, yo
pensaba rendirte honores, pero ADONAY te lo ha impedido. 12 Entonces Bilám respondió a Balák:
“¡También a los mensajeros que me enviaste les advertí, diciendo: 13”Aunque Balák me entregue su palacio
lleno de plata y de oro, no podré violar la palabra de ADONAY de hacer el bien
o el mal por mi cuenta, pues sólo debo decir lo que ADONAY me diga!”.
Haftaráh Balák: Mijá/Miqueas 5:6-6:8.
Mijá/Miqueas
6:3.- ¡Mi pueblo!, todo lo que hice por ti. ¿Qué
dificultad Te he causado? 4 Yo te he sacado de Egipto y Te redimí
de la casa de Esclavitud. Y he enviado a Moshé, a Aharón y a Miriam ante ti 5 ¡Mi pueblo!, recuerda los planes del
rey Balák de Moav contra ustedes. Y lo que le respondió Bilám, hijo de Beor;
desde Shitim hasta Guilgal. Reconozcan la benevolencia de las acciones de
ADONAY.
Existen
Tres maldiciones que se convirtieron en Bendiciones de Bilám, Tres padres
importantes para el Pueblo de Israel: Avraham Yitzják y Yaacov, Tres Tefilót de
Amidáh: Shajarit, Minjá y Arvit, Tres testigos en el Beit Din: Rosh Beit Din y
dos personas más, Tres Shelósh Regalim: Pésaj, Shavuót y Sukót, Un triple
pueblo: Kohanim, Leviim e Israelim y Tres partes conforman una familia: Padre.
Madre e hijos. La Jésed/Misericordia de ADONAY es un regalo para su Pueblo
Israel, porque Él es ADONEINU VeAvinu, HaRajámim HaKadósh Barúj Hu/Nuestro Señor y Padre
El Misericordioso El Santo Bendito Sea, como dice la Tehiláh 103: 1.- “Barejí
Nafshí Et ADONAY Veal Tishkejí Kol Gemuláv”. “Bendice, alma mía a ADONAY y no
olvides ninguno de sus beneficios”.
¡Shabbát Shalóm
VeShavúa Tov✡!
Por: Talmid Thyto Eliyahu Ovadyah Ben Avraham
Morales Sh´litá. 07 de Tamuz de 5774/05 de Julio del 2014, Hermosillo, Sonora,
México.
Excelente explicacion.
ResponderEliminar