01 mayo 2015

Parashá Ajarei Mot - Kedoshim


Parashá Ajarei Mot: Vayikrá/Levítico 16:1-18:30, Parashá Kedoshim: Vayikrá/Levítico 19:1 - 20:27.

Divrei  Thyto Eliyahu Ovadyah VeRivkáh Jayáh

El Eterno habló a Moshé Ajarei Mot/Después de la muerte de los dos hijos de Aharón Indicándole le advirtiera que no entrara en todo tiempo al Kódesh HaKodashim, porque HaKadósh Barúj Hu estaría sobre la cubierta del Arón en la nube. (La palabra Ajarei Mot tiene un valor de: Álef=1, Jet=8, Resh=200, Yud=10, Mem=40, Vav=6 y Tav=400, valor total=665. Este es el mismo valor numérico de Hamitznefet/La Mitra que usaban todos los Kohanim: Hei=5, Mem=40, Tzadi=90, Nun=50, Pé=80 y Tav=400, valor total=665, Nadav y Avihú menospreciaron el Sacerdocio actuando indebidamente).

Aharón debía entrar con un novillo joven por ofrenda Jatát y un chivo como ofrenda Olá. La palabra Jatát/Falta tiene un valor numérico de: Jet=8, Tet=9, Álef=1 y Tav=400, valor  total= 418. Este es el mismo valor numérico de la palabra Tejeta/Pecare (Vayikrá  4:2): Tav=400, Jet=8, Tet=9 y Álef=1, valor total=418, esto nos indica que  cuando una persona peca, esta debe hacer reconciliación con El Eterno. Aharón se quitaba las Bigdei Kehuná HaGuedolót, vestía una túnica y pantalones de lino para oficiar en Yom HaKippúrim y mirando hacia el oeste realizaba semijá sobre la cabeza del carnero estando frente a él y sus labios confesaban vidui de sus transgresiones y las de su esposa.

Inmediatamente después en la azará hace el sorteo para los dos chivos para determinar cuál será para el Eterno y cual será para Azazel. Estos chivos debían ser del mismo tamaño, forma y aspecto. El chivo cuya suerte resulte para HaKadósh Barúj Hu debía ofrendarlo en Jatát, en cambio el chivo cuya suerte era para Azazel no lo sacrificaba, sino que lo enviaría al desierto. Aharón sacrificaba un novillo como ofrenda Jatát y toma una pala llena de brasas con incienso, especias aromáticas y entra dentro del Parojét al Kódesh HaKodashim para ofrecer el incienso sobre el Arón HaKódesh, también tomaba la sangre del novillo y con su dedo índice salpicaba sangre siete veces sobre la parte delantera del Kaporét.

Después de esto sacrificaba el chivo de Korbán Jatát y llevaba de nuevo la sangre al Kodesh HaKodashim para hacer lo mismo que hizo con la sangre del novillo sobre el Kaporét. (Esto es debido a las transgresiones de los Hijos de Israel), a diferencia que ahora salpica la sangre una vez hacia arriba y siete hacia abajo (Esto nos enseña que nuestra plegaria sube una vez delante del Eterno y baja siete veces llena de Perdón y Bendiciones). Además El Eterno como nuestro padre amoroso nos perdona si nos arrepentimos de corazón, es por ello que la palabra Dam/Sangre: Dálet=4 y Mem=40, valor total=44, tiene el mismo valor que el nombre Eliav/Mi Dios es Padre: Álef=1, Lámed=30, Yud=10, Álef=1 y Bet=2, valor total=44.

Inmediatamente debía Aharón expiar el altar del incienso, tomando un poco de sangre del novillo y de la sangre del chivo y debía aplicarla sobre los salientes del altar (Norte, Sur, Este y Oeste) salpicándola con su dedo siete veces, de esta manera santificaba el altar de las impurezas de los Hijos de Israel. En Yom HaKippurim Aharón mencionaba en voz alta el Nombre del Eterno y todas las personas que Escuchaban EL NOMBRE contestaban: “Barúj Shem Kevód Maljutó LeOlám Vaed”.

A continuación de esto Aharón hacía semijá sobre el chivo cuya suerte era para Azazel (Le ponía una cinta roja en los cuernos) y hacía vidui de todas las transgresiones que cometieron los Hijos de Israel. La identidad de Azazel ha causado conmoción a través de los siglos y ha inquietado a Judíos y a no Judíos. Una interpretación popular dice que los dos chivos simbolizan el bien y el mal y el libre albedrío.

Rashí Z”L dice que Azazel es el nombre de la montaña en el desierto, Ibn Ezra Z”L dice que Azazel es un demonio. Rabbí Ishmael Z”L dice que Azazel viene a expiar los pecados de Uza (Es llamado Samyaza o Samjazi en el libro de Janój, dependiendo de la versión) y Azael, estos fueron dos Malajim que cometieron inmoralidad sexual con mujeres. La Mishnáh en Séder Moed Pérek 4, Pasúk 1, menciona que una suerte es para Azazel y luego es enviado al desierto para ser arrojado al precipicio tal como lo dice la Toráh sin explicar nada más ni dar detalle. 

El Zohar dice en la Parashá Ajarei Mot al respecto: Rabbí Yosé dijo: Está escrito "y pondrá Aharón las dos suertes de macho cabrío". Esto parecería ser un gran honor para Azazel. ¿Has visto alguna vez un esclavo tirar suertes con su amo? Habitualmente el sirviente sólo toma lo que su amo le da. Pero el hecho es que porque Samael está pronto en este día con sus acusaciones, y de modo que no tenga ningún agravio, se le da una porción de esta manera.

En mi particular punto de vista estoy de acuerdo con el Rabino Moshé Ben Maimón  Z”L (Maimónides), quien dice que Azazel es el lugar, un espacio sin habitación, y que los pecados y transgresiones que carga el chivo que es enviado allí no son físicos. Todo esto es una historia, un símbolo, una metáfora cuyo propósito es despertar el temor en el corazón de los hombres, para que hagamos Teshuvá. Además añade: Después de la destrucción del Bet HaMikdásh, como no existe la ceremonia del Azazel, el individuo sólo puede rezar a Dios que tenga piedad sobre él y lo perdone de aquellos pecados que no conoce, sin embargo esto es un rezo y no una penitencia. Dios lo perdonará y, dependiendo de la circunstancias, tal vez, también será castigado para limpiar su alma.

El nombre de Azazel tiene un valor numérico de: Áyin=70, Záyin=7, Álef=1, Záyin=7 y Lámed=30, valor total=115. Este es el mismo valor numérico de Jazák/Fortalecer: Jet=8, Záyin=7 y Kof=100, valor total=115. Esto nos muestra que debemos fortalecer nuestros corazones y almas para servir al Eterno y no cometer transgresiones. Más adelante la Toráh nos indica: Vayikrá 17:7.- Así, los israelitas no ofrecerán más sus sacrificios a los demonios tras los cuales erran. Esto nos muestra que el chivo no era para Samael, sino que era enviado al desierto a ser despeñado por los pecados del Pueblo Hebreo, ya que cuando el chivo moría, el cordón rojo que quedaba como referencia se volvía blanco.

Aharón se sumergía después en una Mikvé conocida como Bet HaParvá. Parvá era un hombre que había logrado construir un túnel por debajo del Bet Hamikdásh para observar cómo el Kohén Gadól realizaba el servicio de Yom Kippúr. Los Kohanim lo descubrieron en el túnel, y en cumplimiento de la normativa vigente lo sentenciaron a muerte. No obstante, en honor al fervor que el hombre evidenció por el sagrado culto, a esa dependencia del Bet HaMikdásh la denominaron en su nombre. También el hombre que llevaba el chivo al desierto debía sumergirse junto con sus ropas en una mikvé.  Después de salir del Mikvé, Aharón hacía consumir sobre el altar las partes seleccionadas del chivo y del novillo.

Yom HaKippúrim siempre es el décimo día del séptimo mes (Tishréi) y debemos afligir nuestras almas, pues todas nuestras transgresiones quedarán expiadas (Las faltas que cometimos contra El Eterno quedan perdonadas, más no las que cometimos contra nuestro prójimo, esas debemos arreglarlas con él). Por ello Yom HaKippúrim/Día de las Expiaciones tiene un valor numérico de: Yud=10, Vav=6, Mem=40, Hei=5, Caf=20, Péh=80, Resh=200, Yud=10 y Mem=40, valor total=411. El mismo valor del nombre AsiEl/Dios Hizo: Áyin=70, Shin=300, Yud=10, Álef=1 y Lámed=30, valor total=411, esto significa que El Eterno ha perdonado las faltas que cometimos en Su contra.

La Toráh nos informa que queda terminantemente prohibido ofrecer Korbanót fuera/Jutz del Mishkán (Vayikrá 17:1), la persona debía llevarlo al Ohed Moed, y se necesitaba un testigo que diera fe que la persona lo realizaba de acuerdo a las especificaciones dadas por El Eterno. La palabra: Fuera/Jutz: Jet=8, Vav=6 y Tzadi=90, valor total=104, tiene el mismo valor que la palabra: De testigo/Leod: Lámed=30, Áyin=70 y Dálet=4, valor total=104. En el Pérek 17, Pasúk 5 está escrito: “Lemaan Asher Yaviu Benei Israel Et Zivjeihem Ashér Hem Zovejim Al Penei Hasadeh Vehebium LaA. El Petaj Ohel Moed El HaKohén Vezavehu Zivjei Shelamim LaA. Otam”. “A fin de que traigan los hijos de Israel sus sacrificios, los que sacrifican sobre la haz del campo, para que los traigan al Eterno a la puerta del mishkán del testimonio al Kohén, y sacrifiquen ellos sacrificios de paces al Eterno”.

Aquí en el quinto Pasúk anteriormente mencionado se encuentra escondido un secreto maravilloso: Si contamos a partir de la letra Álef de Israel diecinueve letras hacia adelante encontraremos la letra Mem de la palabra Zovejim/Sacrifican, contamos otras diecinueve letras hacia adelante y nos toparemos con la letra Vav del Nombre del Eterno, seguimos contando diecinueve letras hacia adelante y hallaremos la letra Nun de la palabra HaKohén/El Kohén; finalmente contamos otras diecinueve letras hacia adelante y llegamos a la letra Hei del Nombre del Eterno: Hemos encontrado la palabra: Emunáh/Confianza, y esto nos indica que debemos confiar que El Eterno está con nosotros y Escucha nuestras plegarias.

La Toráh Nos advierte de no comer sangre. La palabra sangre/dam; Dálet=4, Mem=40, valor total=44, tiene el mismo valor numérico que la palabra Jalú/Les Dolió (Yirmeyahu 5:3): Jet=8, Lámed=30 y Vav=6, valor total=44. Esto nos indica que los animales Koshér/Kashér dieron su vida (sangre) para alimentarnos con su carne solamente, y que sufrieron por ello, pero cumplieron el propósito para el cual fueron creados y subieron de nivel. Asimismo la Palabra del Eterno nos recomienda no imitar las costumbres de los demás pueblos, porque ellos tienen costumbres diferentes a las nuestras.

Existe un dicho muy popular entre nosotros los Sefaradim: “Minjág Avoteinu Beyadenu”. / “Las costumbres de nuestros padres están en nuestras manos”. Israel debe ser diferente a las demás naciones, debe ser una nación santa y única. Por eso también se dice que en los Tefilines del Eterno está escrito: “Umi Keameja Israel Goi Ejád Baáretz?”. / ¿Quién cómo mi pueblo Israel nación única en la tierra? Es por eso que los Judíos le decimos: Abí/Mi Padre al Eterno, ya que somos únicos como pueblo para Él y también El Eterno Es Uno y Único  para nosotros (La palabra Ejád/Uno. tiene un valor numérico de Álef=1, Jet=8 y Dálet=4, valor total=13. Este es el mismo valor de Abí/Mi Padre: Álef=1, Bet=2 y Ýud=10, valor total=13).

También se nos prohíben las relaciones íntimas con familiares cercanos. Esto es para mantener la pureza familiar y evitar confrontaciones entre las personas. La palabra Ervat/La desnudez, que se está utilizando en Vayikrá 18:7, tiene un valor numérico de: Áyin=70, Resh=200, Vav=6 y Tav=400, valor total= 676. Este es el mismo valor numérico aproximado de Yehudáh: Yud=10, Hei=5, Vav=6, Dálet=4 y Hei=5, valor total=30 y Tamar: Tav=400, Mem=40 y Resh=200 valor total=640; valor total de los dos nombres: 670. (La historia se encuentra en Bereshit 38:14 -16). A Yehudáh y Tamar les faltó la letra Vav, cuyo valor numérico es: 6 (Esto lo explico a detalle más adelante en la Parashá Kedoshim) para alcanzar Kedushá/Santidad y no cometer esa falta.

Haftaráh Ajarei Mot: Yejezkel/Ezequiel 22:1-16.

Dirás, pues: Así ha dicho el Señor El Eterno: ¡Ciudad derramadora de sangre en medio de sí, para que venga su hora, y que hizo ídolos contra sí misma para contaminarse! Al padre y a la madre despreciaron en ti: al extranjero trataron con calumnia en medio de ti: al huérfano y a la viuda despojaron en ti. 8 Mis santuarios menospreciaste, y mis Shabbát has profanado.

La Toráh nos enumera por segunda vez en la Parashá Kedoshim las Aserét HaDivrót para que no las olvidemos y las pongamos en práctica:

1.- Shemót 20.2.- “Yo soy El Eterno tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos”. Vayikrá 19:2.- “Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo El Eterno Su Dios”.

2.- Shemót 20:3.- “No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: 5 No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy El Eterno tu Dios, fuerte, celoso”. Vayikrá 19:4.- “No se vuelvan a los ídolos, ni hagan para ustedes dioses de fundición: Yo El Eterno Su Dios”.

3.- Shemót 20:7.- “No tomarás el nombre del Eterno tu Dios en vano; porque no dará por inocente El Eterno al que tomare Su Nombre en vano”. Vayikrá 19:12.- “Y no juraréis en Mi nombre con mentira, ni profanarás el Nombre de Tu Dios: Yo El Eterno”.

4.- Shemót 20:8.-  “Acordarte has del día del reposo, para santificarlo: 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra”. Vayikrá 19:3b.- “Y mis Shabbatot guardarán: Yo El Eterno Su Dios”.

5.- Shemót 20:12.- “Honra a tu padre y a tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que El Eterno tu Dios te da”. Vayikrá 19:3a.- “Cada uno temerá a su madre y a su padre”.

6.- Shemót 20:13.- “No asesinarás”. Vayikrá 19:16b.- “No te pondrás contra la sangre de tu prójimo: Yo El Eterno”.

7.- Shemót 20:14.- “No cometerás adulterio”. Vayikrá 20:10.- “Y el hombre que adulterare con la mujer de otro, el que cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, indefectiblemente se hará morir al adúltero y a la adúltera”.

8.- Shemót 20:15.- “No hurtarás”. Vayikrá 19:11a.- “No hurtarás”.

9.- Shemót 20:16.- “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. Vayikrá 19:11b.- “Y no engañarán, ni mentirán ninguno a su prójimo”.

10.-  Shemót 20:17.- “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”. Vayikrá 19:18b.- “Pero amarás á tu prójimo como a ti mismo: Yo El Eterno”.

Las Aserét HaDivrót comienzan declarándonos (Shemót 20:1)”: “Vaydaber Elohim Et Kol Hadevarim”/Y Habló Dios todas estas palabras”. En Gematría la palabra Vaydaber/Y Habló, tiene un valor numérico de: Vav=6, Yud=10, Dálet=4, Bet=2 y Resh=200, valor total=222, este es el mismo valor numérico que la palabra: Kol Elohim/La Voz de Dios (Devarim 4:33): Kof=100, Vav=6, Lámed=30, Álef=1, Lámed=30, Hei=5, Yud=10 y Mem=40, valor total=222. “¡No hay duda que estos Mitzvót salieron directamente de la boca de HaKadósh Barúj Hu!”.

También se nos indica que debemos pagar el salario del trabajador y tampoco debemos maldecir al sordo, pues él no puede escuchar que lo maldicen, además no debemos poner tropiezo delante del ciego (No solamente se refiere quien no ve físicamente, sino también a alguna persona ignorante sobre un tema). La palabra Jeshól/Tropiezo (Bamidbar 19:14) tiene un valor numérico de: Caf=20, Shin=300 y Lámed=30, valor total=350. Igualmente la palabra Mikir/Muro (Bamidbar 35:4) tiene el  mismo valor numérico de Jeshól/Tropiezo: Mem=40, Kuf=100, Yud=10 y Resh=200, valor total= 350. No debemos poner un muro delante de las personas que quieren salir adelante, sino que debemos ayudarlas.

Debemos Reverenciar al Eterno en todo momento y cuando nuestro prójimo cometa un error debemos hacerle ver que lo corrija, pues debemos amarlo como a nosotros mismos. No debemos cruzar animales de distintas especies así como no vestir Shaatnez (No mezclar lana y lino en nuestras ropas). Este es un Jok que usualmente se explica de esta forma: No debe existir tal mezcla, porque Hevel ofreció ovejas al Eterno (Lana) y Kayín su hermano ofreció productos de la tierra (Lino) y los Korbanót jamás se mezclaron.

Tampoco debemos mezclar nuestro campo con semillas diferentes pues El Eterno Creó todo según su género: (Bereshit 1:11). Cuando un hombre toma una mujer esclava que no ha sido redimida deberá ofrecer un carnero como Korbán Asham en el Ohel Moed del Mishkán y según la Masorá recibía 39 latigazos por su culpa. También se nos indica que en Éretz Israel solo podremos comer los frutos de los árboles a partir del quinto año de su plantación, pues en su cuarto año quedaron consagrados para El Eterno. Se nos prohíbe comer sangre, pues en ella se encuentra la vida de todo ser viviente.

Tampoco debemos practicar la adivinación, cortarnos el pelo de los costados de la cabeza ni afeitarnos los bordes de nuestra barba, no debemos tatuarnos, está prohibida la prostitución y también debemos tener balanzas y pesos justos. Todo esto es debido a que los pueblos paganos cometían estas prácticas abominables y nosotros los Hijos del Eterno debemos ser Santos como Él Lo Es.

¡Tanto el Guer/Converso como el Nativo tienen el mismo Status: Una misma Toráh, una misma responsabilidad un mismo Dios! Se nos prohíbe entregar a nuestros hijos a Moléj (Vayikrá 18:21) y si alguna persona lo hace, se le aplica la pena de Karet: Muere prematuramente o sus hijos fallecen antes que él.

La Santificación debe ser prioridad en nuestra vida:

Vayikrá 20:7.- “¡Santifíquense y sean sagrados, pues Yo soy El Eterno Dios de ustedes! 8 Cuiden Mis decretos y cúmplanlos. Yo soy El Eterno que los hace a ustedes sagrados”. La palabra Kedoshim/Sagrados, Santos (Vayikrá 20:7) tiene un valor numérico de: Kof=100, Dálet=4, Shin=300, Yud=10 y Mem=40, valor total=454. Este es el mismo valor numérico de la palabra Tamid/Continuamente (Shemót 25:30): Tav=400, Mem=40, Yud=10 y Dálet=4, valor total=454. ¡Debemos ser Santos continuamente, en todo momento al igual que El Eterno es Santo!

Cuando la Toráh y el Tanáj se refieren a que El Eterno es Santo, usualmente muestran la palabra Kadósh con tres letras: Kof, Dálet y Resh; en cambio cuando se refiere a que el ser humano debe ser  santo, la palabra Kadósh se muestra con cuatro letras: Kof, Dálet, Vav y Resh. El ser humano fue Creado por El Eterno en el sexto día (Bereshit 1:26) y precisamente la letra Vav cuyo valor numérico es seis que se añade a la palabra Kadósh, nos conecta con la Kedushá/Santidad del Eterno para poder ser Santos al separarnos de los aspectos materiales y elevarnos hacia los espacios espirituales.

A continuación se muestran algunas de las prohibiciones de la Parashá Kedoshim Vayikrá 20: 9.-  “Toda persona que maldiga a su padre o a su madre, le será aplicada la pena capital: maldijo a su padre o a su madre y morirá apedreado 10 A los adúlteros se les aplicará la pena de muerte por estrangulación. 11 Si un hombre se acuesta con la mujer de su padre, es una ofensa sexual contra su padre. Por consiguiente, ambos morirán por apedreamiento. 12 Si un hombre se acuesta con su nuera, ambos morirán por haber cometido una perversión, Deberán ser apedreados hasta provocarles la muerte”.

13 “Si un hombre se acuesta con otro hombre como si fuera una mujer, es un acto de perversión por parte de ambos. Morirán por apedreamiento. 14 Si un hombre se casa con una mujer y con la madre de ella, es una perversión; y ambos, él  deberán morir a fuego — para que no haya perversión en medio de ustedes. 15 Si un hombre se acuesta con un animal, él deberá morir y también el animal deberá ser matado.16 Si una mujer se acerca a un animal para hacerse copular por aquel, deberás apedrearlos hasta la muerte a la mujer y al animal. 17 Si un hombre toma a su hermana, incluso ya sea por parte de su padre o de su madre -de modo que ve la desnudez de ella y ella la desnudez de él  es una perversión vergonzante. Ambos deberán ser extirpados ante su pueblo. Dado que ha cometido incesto con su hermana, deberá sobrellevar su iniquidad”.

18 “Si un hombre se acuesta con una mujer ritualmente impura, ha violado su útero y ella ha revelado la fuente de su sangre — ambos serán cortados de su pueblo. 19 No cometas incesto con tu tía, hermana de tu madre o de tu padre, pues eso es exponer la propia carne de uno — ambos deberán sobrellevar su iniquidad. 20 Si un hombre se acuesta con su tía, cometiendo así una ofensa sexual contra su tío, ambos deberán sobrellevar su falta y morirán sin hijos   21 Que un hombre tome a su cuñada, esposa de su hermano, está prohibido, pues comete ofensa sexual contra su hermano y en consecuencia no tendrán hijos  22 Cuiden todos Mis decretos y leyes y cúmplanlos, para que la tierra a la que los conduzco para asentarlos no los rechace. 23 No sigan las prácticas de la nación que voy a arrojar de la presencia de Uds. Ellos hicieron todas esas perversiones y Yo me disgusté con ellos”.

24 “Por eso a ustedes. les digo: Tomen la tierra de ellos. Yo se las daré a Uds. para que la hereden, una tierra de la que fluye leche y miel. Yo soy El Eterno Dios de ustedes que los distingue a ustedes. de los otros pueblos 25 De modo que ustedes deberán distinguir los animales puros de los impuros y las aves puras de las impuras. No se hagan despreciables a causa de animales, aves u otras criaturas que Yo separé de ustedes por ser impuros. 26 Uds. serán sagrados para Mí, pues Yo El Eterno Soy Santo, y Yo los separé a Uds. de las naciones para que sean Míos. 27 Un hombre o una mujer envuelto en las prácticas de médiums y oráculos, deberá morir a pedrada. Su sangre recae sobre él”.

Haftaráh Kedoshim: Yejezkel/Ezequiel 20:2 - 20:20.

“2 Se me reveló la Palabra del Eterno, que decía: 3 Tú, hombre, diles a los ancianos de Israel: Así dice El Eterno: “¿¡Ustedes vienen a consultarme!? ¡Así como Yo vivo, dice El Eterno Dios, les juro que no les permitiré que me consulten! 4¿¡No los juzgarás, no los juzgarás, hombre!? ¡Hazles conocer las abominaciones de sus ancestros! 5 Diles: Así dice El Eterno Dios: En el día que elegí a Israel, levanté Mi Mano en juramento a la descendencia de la Casa de Yaacov y Me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto. Yo levanté Mi Mano (en juramento) a ellos, diciendo: “Yo soy El Eterno Dios de ustedes”. 6 Ese día levanté Mi Mano, jurándoles que los sacaría de Egipto y los llevaría a la tierra que busqué para ellos, una tierra de la que fluye leche y miel, la tierra más bella de todas las tierras. 7 Y les dije: “Que cada uno destruya los detestables ídolos que estén a su vista. No se impurifiquen con los ídolos de Egipto. Yo soy El Eterno Dios de ustedes.” “8 Pero ellos se rebelaron contra Mí y no quisieron obedecerme. Ninguno de ellos destruyó los detestables ídolos que estaban a su vista y no abandonaron los ídolos de Egipto”.

¡Desechemos toda Avodá Zará de nuestras vidas para que las Berajót del Eterno Nos Acompañen! No queda más que seguir este consejo del Eterno por medio de su Naví Mijá/Miqueas 6:8.- “Oh hombre, Él te ha declarado qué sea lo bueno, y qué pida de ti El Eterno: solamente hacer juicio, y amar misericordia, y humillarte para andar con tu Dios”.

¡Shabbát Shalóm VeShavúa Tov!

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