10 mayo 2015

“Desde el vientre de mi madre, Tú has sido mi Dios” (Tehilim 22:11).


Divrei Rivkáh Jayáh VeEliyahu Ovadyah

La Toráh nos aconseja respetar a nuestros padres: Shemót 20:12.- “Honra a tu padre y a tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que El Eterno tu Dios te da”. Vayikrá 19:3.- “Cada uno temerá a su madre y a su padre”. Es una mitzváh que amemos a nuestros progenitores y debemos ayudarlos en todo lo que se pueda.

El día 10 de mayo se celebra el día de la madre en México y en casi toda Latinoamérica, es un día especial porque se da honor a quien nos trajo en su vientre nueve meses, en mi caso estuve cinco meses con tres semanas dentro de mi madre, y en el de mi esposa nueve meses completos. Transcribimos un lindo poema a la mamá que encontramos en la web:

Mamá

Estaba oscuro...

Solo el rayo de la luz de tus ojos.
Me enseñaste a respirar
y tus entrañas acariciaban mi frágil cuerpo.
Soñaba con colores 
y te imaginaba hermosa,
fueron nueve meses en un mundo rosa.
Crecí de a poco con tu calor
me alimentaba con tus caricias
y frases de amor.
El momento llegaba
iba a conocerte,
estaba muy protegida
con miedo de perderte...
Se hizo la luz
una mañana de febrero,
mamá ahí estabas tú
tan maravillosa y tan dulce
como te había imaginado.
Aprendí con el correr del tiempo
y en mis andanzas peligrosas
de cada uno de tus consejos 
valorados en cada acto 
de mis diecinueve años,
y soñando cada vez
que me encuentro lejos,
con tus palabras
que envuelven mis vivencias
y acobardan los miedos 
de mi juventud.

Colaboración de Luciana Carelli.

El Eterno nos dice a nosotros su Pueblo Israel por medio del Profeta Yeshayahu (66:13).- “Keish Ashér Imó Tenajamenu Ken Anojí Anajemjem”. “Como aquel a quien consuela su madre, así los consolaré yo a ustedes”. HaKadósh Barúj Hu que es nuestro Padre, nos consuela con ternura, cariño y amor en todo momento y circunstancia de nuestra vida de la misma manera que lo haría nuestra madre.

Aún el huérfano tiene consuelo en HaShem: Tehilim 27:10.- “Ke ibí Veimí Azabúni VaA. Yaasféni”. “Pues aunque mi padre y mi madre me abandonen, El Eterno  me recogerá”.

Si utilizamos la matemática espiritual de la Kabbaláh que es la Gematría, nos daremos cuenta que la palabra: Ima/Madre tiene un valor numérico de: Álef=1, Mem=40 y Álef=1, valor total=42. Maravillosamente la palabra Ima tiene el mismo valor numérico que la palabra: Eloha/Dios (Devarim 32:15): Álef=1,  Lámed=30, Vav=6 y Hei=5, valor total=42. 

El Eterno nos consuela al igual que nuestra madre, pero Él es nuestro Padre, tal como lo dice la Toráh: Devarim 14:1.- “Banim Atem LaA.” “Hijos son del Eterno su Dios”.

¡Feliz día de la madre J!



No hay comentarios:

Publicar un comentario