05 abril 2015

¿Qué es la Cuenta del Omer?

Contamos y Cambiamos con la Cuenta del Omer

¿Qué es la Sefirat Haomer, La Cuenta del Omer?

La cuenta del omer es un período de siete semanas que nos llevan desde la festividad de Pesaj, la celebración de la libertad en la cual salimos cada año de Mitzraim, la limitaciones de la esclavitud de Egipto, hacia la festividad de Shavuot, "Las Semanas", la celebración de la Entrega de la Torá, cuando recibimos año trás año la Torá que nos enseña nuestro derrotero en el mundo. Como tal, la cuenta del Omer constituye el pasaje de la libertad hacia nuestro propósito en la vida, del estado en que podemos hacer lo que queramos a un estado en que sabemos lo que queremos hacer, en el cual estamos conectados a nuestro verdadero destino.


Este período se llama sefirá, "conteo", porque la Torá nos ordena contar esos días: "Y contarán para ustedes... siete semanas completas...". Cada noche nos paramos, bendecimos y decimos: "Hoy es el día uno del Omer", "Hoy es el segundo día del Omer", y así sucesivamente.

Según la Cabalá la Cuenta del Omer se corresponde y refleja una parte del Árbol de la Vida cabalístico, el sistema de sefirot celestiales a través de las cuales Dios creó el mundo y continúa haciéndolo, a cada momento en particular. En particular, las siete semanas se corresponden con las siete Sefirot inferiores que configuran la dimensión emocional del árbol de las sefirot, y expresan los siete atributos básicos de nuestro corazón,  el amor, el temor, la misericordia, la confianza y así sucesivamente.

Pero cada una de las semanas no sólo corresponden a una sefira, también cada uno de los días de todas las semanas corresponden a las siete sefirot. La Cuenta del Omer está construida como un cuadrado de 7 por 7, donde cada sefirá se conecta o aparea con cada una de las demás, incluyéndose a sí misma. El propósito de esta estructura, llamada "interinclusión", es crear un equilibrio interno entre las diferentes partes de nuestra alma, el reconocimiento de cada parte en cada una de las otras partes.

Los nombres de las siete sefirot son: 
- jesed, "bondad", cuyo poder interior (su dimensión emocional) es el "amor",ahavá; 
- guevurá, "poder", cuyo poder interior es el "temor", iráh; 
- tiferet, "belleza", interiormente "misericordia",rajamim; 
- netzaj, "eternidad", interiormente "confianza"; 
- hod, "gloria" o "esplendor", cuyo interior es inocencia; 
- iesod, "fundamento", y por dentro "verdad", emet; y por último, 
- maljut, "reinado", y por dentro "humildad", shiflut.

Así, la primera semana corresponde a la sefirá de bondad, la segunda semana a poder, la tercera a la sefirá de belleza, y así sucesivamente. Dentro de la primera semana, el primer día se llama "la bondad de la bondad", el segundo "el poder en la bondad", el tercero "la belleza en la bondad", y así sucesivamente.

La palabra sefirá deriva, entre otras cosas, de zafiro, palabra que significa luz. Las 49 combinaciones de sefirot, junto con el día 50, que es el día de Shavuot, (en el cual no se cuenta), nos revelan los cincuenta matices de luz de nuestra alma.

Que tengamos un viaje revelador, pleno y fructífero, contamos y nos transformamos con la Sefirat HaOmer.


De: Moréh Jaim Frim y el equipo de Gal Einai 



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