Brajá
Baruj atá A-do-na-y E-lo-he-nu Mélej ha olam
shehejeyanu, vequiyemanu, vehiguianu lazemán hazé.
Bendito seas Señor Di-s nuestro Rey del universo
que nos preservó, nos conservó y nos hizo llegar a este momento.
Selijot
Es costumbre en el pueblo de Israel (de origen
sefaradí) madrugar a las Selijot durante el mes de Elul y los 10 días antes de
teshubá que hay entre Rosh Hashaná y Kipur.
Cuál es la motivación?
El motivo de hacer Selijot en estos dias, es porque el mes de Elul se
considera ‘’jodesh harajamim’’ - ‘’mes de la misericordia’’- por eso
aprovechamos esta oportunidad para obtener misericordia Divina. Más aún al
saber que en Rosh Hashaná y Kipur se define el destino de la persona para todo
el año, en todos los niveles, vida, salud, economía, sociales, etc.
Con más razón, debe la persona esforzarse por buscar la clemencia;
además, estos días contienen una energía muy especial para aquellas personas
que desean acercarse a los conceptos judaicos y se les dificulta durante todo
el año, en estos días se abren los manantiales de sabiduría y de luz espiritual
para poder ver con claridad los conceptos y llegar a sentir con mucha potencia
la presencia de Di-s en el mundo.
Nuestros sabios descubrieron insinuaciones claras en distintas partes de
la Biblia con respecto a la energía del mes de Elul. He aquí algunas de ellas:
אני לדודי ודודי לי
ANI LEDODÍ VEDODÍ LI
אלול-ELUL
Las iniciales de esta frase forma la palabra Elul (letras hebreas
agrandadas) y esta frase del cantar de los cantares significa: ‘’yo (Israel)
para mi amado (Di-s) y mi amado para mi’’
Reglamento De Selijot:
La hora indicada para recitar las Selijot es después de la media noche
hebrea hasta el amanecer siendo de preferencia las últimas horas antes de amanecer
(antes del rezo de Shajarit)
De ninguna manera debe recitarse el Selijot antes de la media noche ya
que según la Cabalá la primera mitad de la noche es dominada por fuerzas
negativas y es contraproducente mencionar los 13 atributos a esas horas.
La medianoche no es a las 12 de la noche, sino se calcula desde que
oscurece hasta que amanece dividido entre dos.
Antes de Selijot debe recitarse las bendiciones matutinas ya que en las
Selijot mencionamos versículos bíblicos y es prohibido mencionarlos sin haber
dicho antes Birkat Hatorá –la bendición de la Torá- . Si no le da tiempo de
decirlas todas las bendiciones decir por lo menos la bendición Birkat Hatorá
El esfuerzo de levantarse una hora antes, lo que cuenta para abogar ante
Dios en el juicio de Rosh Hashaná y Yom Kipur.
Todos los textos del Selijot que están redactados en arameo, no debe
recitarlos el individuo sin minián. Esto se debe a lo que dice el Talmud
‘’nunca rece la persona en arameo, sin embargo con minián se reza en arameo ya
que cuando hay minián se encuentra la presencia directa de Dios y no es
necesario rezar a través de ángeles’’. De aquí la importancia de rezar en
minián siempre, más aún en estos días.
Si está rezando sin minián saltea a lo siguiente
En una sinagoga pueden iniciar las Selijot sin minián, salteando las
partes antedichas; y cuando se juntan minián dicen Jatzi Kadish y completan lo
salteado.
Por último en el mes de Elul la persona debe tratar de dedicar tiempo
para la reflexión y la meditación sobre el sentido de la vida, y tratar de
mejorar algo para llegar con mas defensa al día del juicio de Rosh Hashaná y
Kipur. Los jajamim -sabios- recomiendan revisar los tefilín y las mezuzot y así
como otros puntos básicos en el judaísmo.
No al Enojo
Además cuidarse mucho de ‘’no enojarse’’ ni ser parte de pleitos, aún
teniendo causa y razón, ya que a Dios le pedimos que no se enoje en el juicio a
pesar de tener el razón para hacerlo. El enojo es extremadamente negativo
siempre, más aun en estos días tan trascendentales.
De otro lado hay que procurar leer libros de Musar -moral y ética judía
para persuadir a la persona al cambio y a la superación personal.
1. Dicen los Sefarim (libros sagrados) que desde Rosh Jodesh cuando
alguien escribe una carta saluda al principio de la carta deseando: ‘’ketibá
vejatimá tobá’’ - (כתיבה וחתימה טובה), de esta manera: ‘’leshana tobá tikateb vetijatem lejayim tobim
uleshalom’’(que seas inscrito y sellado para un año nuevo y para buena vida y
con paz. Amen) (Para una Mujer, "Leshana tová tikateví v'taihatemí Lejayim
Tobim Uleshalom")Modé Aní
Te agradezco Rey viviente y eterno porque me has
devuelto el alma con misericordia; inmensa es Tu fidelidad
Netilat Yadaim
Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del
universo, que nos santificó con sus preceptos y nos ordena sobre el lavado de
manos
Asher Yatzar
Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del
universo, que creó al hombre con inteligencia y creó en él orificios y
cavidades. Revelado y sabido delante del trono de Tu majestad que si se obstruyese
uno de ellos, o si se abriese uno de ellos, no se podría subsistir ni un solo
momento.
Bendito eres Tu Eterno, que sana a todas las
criaturas y actúa maravillas.
Elohay
Mi Dios: el alma que colocaste en mi es pura. Tú
la creaste, Tú la formaste, Tú la insuflaste en mí y Tú la conservarás dentro
de mí y Tú la tomarás de mí algún día y la regresarás en mi (cuerpo) para el futuro venidero. Mientras el alma está dentro de mí, yo te agradezco,
oh Eterno, mi Dios y Dios de mis padres, Señor de todas las obras, amo de todas
las almas.
Bendito
eres Tú, Eterno, que regresa las almas a los cuerpos muertos.
Agradecimiento
Por La Inteligencia
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo que da al gallo entendimiento
para discernir entre el día y entre la noche
(Se
puede variar por la versión tradicional que dice: Bendito eres Tú, Eterno, Dios
nuestro, Rey del universo, que otorga inteligencia al corazón para distinguir
entre el día y la noche)
Agradecimiento
Por La Vista
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que abres los ojos de los
ciegos.
Agradecimiento
Por El Movimiento
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que libera a los prisioneros
Agradecimiento
Por Enderezar El Cuerpo
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que endereza a los encorvados
Agradecimiento
Por La Vestimenta
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que viste a los desnudos
Agradecimiento
Por La Energía
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que da al cansado fuerzas
Agradecimiento
Por Tierra Firme
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que extiende la tierra sobre
las aguas
Agradecimiento
Por El Caminar
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que establece los pasos del
hombre
Agradecimiento
General
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que ha provisto para mí todas
mis necesidades
Agradecimiento
Por El Valor
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que ciñe a Yisrael con
fortaleza
Agradecimiento
Por La Corona
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que corona a Yisrael con belleza
Agradecimiento
Por La Identidad Judía
(Hombre:)
Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que no me hizo gentil
(Mujer:)
Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que no me hizo mujer
gentil
Agradecimiento
Por Libertad
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que no me hizo esclavo
Agradecimiento
Por Responsabilidades Masculinas (Dice Solo El Hombre)
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que no me hizo mujer
Agradecimiento
Por Responsabilidades Feameninas (Dice Solo La Mujer)
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que me hizo como su voluntad
Agradecimiento
Por Librarse Del Sueño
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que quitas los sufrimientos
del sueño de mis ojos y la somnolencia de mis parpados
Agradecimiento
Y Petición Por El Rendimiento Del Tiempo
Y
que sea Tú voluntad, Adonai Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que me
habitúes a Tú Torá, y me adhieras a Tus mandamientos. No me dejes caer en el
pecado, la iniquidad, la tentación o el menosprecio. Aléjame de la mala
inclinación, haz que me apegue a la buena inclinación y subyuga mis
inclinaciones naturales para que te sirvan. Concédenos, éste día y todos los
días gracia, benevolencia y misericordia a Tus ojos y a los ojos de todos
aquellos que nos observan; otórganos abundante benevolencia. Bendito eres Tú
Adonai, que otorga abundante benevolencia a Su pueblo Israel.
Petición
General Para Librase De Muchos Males Cotidianos
Sea
tu voluntad Adonai mi Dios y Dios de mis padres, que me liberes este día y cada
día de los hombres insolentes y del descaro, del hombre malvado, del mal
compañero, del mal vecino y de un suceso aciago, del mal de ojo, de la lengua
maliciosa, de la difamación, de un juicio adverso y de un adversario
implacable, sea o no hijo de la Alianza. Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro,
que otorga favores benévolos a su pueblo Yisrael
Birkat
Hatorá
Para
poder estudiar tora es obligatoria la recitación de estas 3 bendiciones, de lo
contrario está prohibido estudiar Torá. Por eso establecieron los jajamim
recitarlas al principio del día para poder rezar y estudiar durante todo el
día. Es tan transcendental esta brajá que el talmud menciona esta como una de
las causas del exilio judío en la diáspora por no haber recitado esta brajá.
Por tanto es muy importante decirla con la máxima concentración de que uno está
cumpliendo la mitzvá.
Agradecimiento
Por La Mitzvá De Estudiar Tora
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ha santificado con sus
preceptos y nos ha ordenado con respecto a las palabras de la Torá.
Petición
Por El Agrado Y Trascendencia Del Estudio
Por
favor, oh Eterno Dios nuestro, haz que las palabras de Tu Torá sean agradables
en nuestra boca y en las bocas de Tu pueblo Yisrael y que seamos nosotros y
nuestros descendientes y los descendientes de nuestros descendientes, todos
nosotros conocedores de Tu nombre y estudiosos de Tu Torá en aras de ella misma.
Bendito
eres Tú Eterno que enseña Torá a su pueblo Yisrael.
Agradecimiento
Por El Privilegio Judío De Tener Torá
Bendito
eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ha escogido de entre
todos los pueblos y nos ha otorgado Su Torá.
Bendito
eres Tú, Eterno, Dador de la Torá.
Vaydaber
Adonay el Moshé lemor. Y habló Dios a Moshé diciendo:
Habla
a Aharón y a sus hijos y diles: Así bendecirán ellos a los hijos de Yisrael,
diciéndoles: .“Yevarejejá Adonai ve-yishmereja. Ya’er Adonai panav eleja
vijuneka. Yisá Adonai panav eleja ve-yasem lejá shalom. Vesamú et shemí al Bené
Yisrael vaaní abarejem”. ‘’Que el Eterno te bendiga y te preserve; que el
Eterno ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracia; que el Eterno eleve Su
rostro hacia ti y ponga paz en ti. Y pondrán Mi Nombre sobre el pueblo de
Yisrael y Yo los bendeciré. (Bemidbar 6:24-26)
Recitar
los siguientes 3 salmos como introducción a las Selijot; estos salmos tienen
estrecha relación con la teshubá.
Salmo
17
Este
salmo suplica el rey David que Dios lo juzgue para bien y lo ayude a
encaminarse en sus caminos.
Plegaria
de David, Escucha Dios la rectitud (de mi rezo) atiende a mi cántico pon oído a
mi plegaria, dicha sin falsedad de palabras. Que mi juicio venga de Ti; que Tus
ojos vean mi rectitud. Examinaste mi corazón por la noche. Me has probado y
nada has encontrado. He tapado mi boca para que no transgreda. En las acciones
humanas he actuado de acuerdo a las palabras de Tus labios Me he cuidado de las
sendas de la corrupción. Sostén mis pasos en Tus senderos para que no tambaleen
mis pies. Te he invocado para que me respondas, ¡oh Dios! Inclina hacia mí Tu
oído; escucha lo que digo. Revela Tus bondades. Salva, de los que se levantan
contra Tu diestra, a aquellos que en Ti se refugian. Cuídame como a la niña de
los ojos. Protégeme a la sombra de Tus alas; de aquellos malvados que me
despojaron; de mis enemigos de muerte que me rodearon. Sus corazones han
cerrado; sus bocas hablan con soberbia. Nuestros pasos ahora nos tienen cercados.
Sus ojos pusieron ahora sobre nosotros para arrojarnos sobre la tierra. Se
semejan al león que desea su presa, como el cachorro que asecha escondido.
Levántate ¡oh Eterno! Sal a su encuentro, somételo. Libra mi vida del malvado
con Tu espada. Sálvame ¡oh Dios! Con Tu mano, de los mortales; de aquellos
mortales de este mundo que viven para este mundo. Pero en cuanto a Tus
atesorados, los justos, llena sus vientres, que sean colmados de hijos y que
tengan que dejarle a sus pequeños. Y yo, con justicia, me presentaré ante Ti;
despierto me colmaré de Tu gloria.
Salmo
32
En
este salmo el rey David expresa la dicha de aquellos que logran ser perdonados
de sus culpas como sucede en Yom Kipur concluyendo con la alegría que viene a
través de la Teshubá reconociendo los errores.
De
David. Maskil. Feliz aquel cuya rebelión es perdonada; absuelto está su error.
Felíz del hombre a quien el Eterno no le considera culpa alguna y que en su
espíritu no hay engaño. Mientras callé se consumieron mis huesos, por mi angustioso
gemido, todo el día. Porque de día y de noche Tu mano cayó pesadamente sobre mí
y mi vigor se transformó en sequedades de verano. Sela. Mi pecado te revelé y
no oculté mi culpa. Me dije: ‘’Confesaré mis transgresiones al Eterno’’, y Tu
perdonaste la culpa de mi error. Sela. Por eso, que todo0 piadoso a Ti te rece
al descubrir sus transgresiones; que las poderosas corrientes de agua él no lo
alcancen. Tú eres mi amparo, de la angustia me guardarás. De voces de salvación
me rodearás. Sela. ‘’Te hare entender y te mostraré por cuál camino debes
andar. Te aconsejaré. Mis ojos están puestos sobre ti’’. No seas como un
caballo o como una mula sin entendimiento, que con freno y cordel su boca ha de
ser reprimida. ¡Que a ti no se te acerque! Muchos son los tormentos del malvado
y al que confíe en el Eterno, el bien lo rodeará. Alégrense en el Eterno y
regocíjense los justos y griten de alegría todos los rectos de corazón.
Salmo
51
Denominado
el salmo de la Teshubá. Este salmo lo dijo David Hamélej cuando fue notificado
por su compañero Natán el profeta que Dios aceptó su arrepentimiento por el
grave pecado de Bat- Sheva-. Este Salmo se ha llamado ‘’el capítulo del
arrepentimiento’’ por Rabenu Yona (Shaaré Teshubá 1:23) porque contiene las
bases de las reglas de arrepentimiento a seguir. Su contenido es una plegaria
adecuada para aquel que desee arrepentirse de sus pecados.
Para
el Director. Un Salmo de David al venir a él Natán el profeta cuando había ido
con Bat Sheva.
Apiádate
de mí, oh Dios, conforme a Tu benevolencia conforme a la magnitud de Tus
piedades borra mis fechorías. Sálvame íntegramente de mi iniquidad y purifícame
de mi pecado. Pues yo reconozco mis transgresiones y mi pecado está siempre a
mí. Solamente contra Ti he pecado y he hecho lo que es malo a Tus ojos; pues
habrá justicia en Tu sentencia y mérito en Tu juicio. De cierto, con tendencia
a la iniquidad fui creado, y con tendencia al pecado fui concebido desde el
vientre de mi madre. Ciertamente, Tú quieres que la verdad more en la intimidad
de mi ser, por ello me harás saber la sabiduría de lo secreto. Purifícame con
hisopo y estaré puro; lávame y seré más blanco que la nieve. Hazme escuchar
gozo y alegría; se regocijarán los huesos que castigaste. Oculta Tu presencia
de mis pecados y borra todas mis transgresiones. Crea en mí, Dios, un corazón
puro, y un espíritu recto renueva en mi interior. No me eches de delante de Ti,
ni quites de mí Tu espíritu de santidad. Restaura en mí el gozo de Tu salvación
y que un espíritu generoso me sustente. Enseñare a los transgresores Tus
senderos, y los pecadores a Ti volverán. Líbrame de sangre, oh Dios, Dios de mi
salvación, y cantará mi lengua Tu justicia. Mi Señor, abre mis labios, y mi
boca declarará Tu alabanza. Pues Tú no deseas el sacrificio que yo te
ofrecería; no quieres la ofrenda que se consume. La verdadera ofrenda a Dios es
un espíritu humillado. Un corazón abatido y abrumado, oh Dios, no despreciarás.
Favorece con Tu voluntad a Tzión. Construye los muros de Yerushaláim. Entonces
Te serán gratas las ofrendas justas, la ofrenda que se consume; entonces se
ofrecerán toros sobre Tu altar.
SELIJOT
Introducción:
1.
Desde el día 2 de Elul hasta Yom Kipur se recita Selijot todas la mañanas entes
de Shajarit
2.
Selijot significa indulgencias o perdón. En ellos suplicamos clemencia y
misericordia a través de Vayaabor que son los 13 atributos de benevolencia
divina
3.
En total en Kipur recitamos 26 veces Vayaabor: 5 en Arbit, 5 en Shajarit, 7 en
Musaf, 6 en Minjá y 3 en Leila.
Es
sumamente importante recitar los 13 midot (atributos de benevolencia)
reflejados en el Vayaabor, con calma, sin apresurarse, ya que en ellos nos
basamos para obtener el perdón y la misericordia divina
Por
eso sugiere concentrarse en ellos y olvidar el reloj por un tiempo, ya que su
porvenir y el de su familia están de por medio
4.
Orden alfabético
La
mayoría de las Selijot están organizadas en orden alfabético, cosa que le da
más fuerza y energía como dice el Talmud con respecto a Ashré yoshebé boteja,
que su poder tan impresionante es por estar en orden alfabético.
7
Patriarcas:
En
varios rezos de las Selijot mencionamos a los Patriarcas…
La
estrategia de esto es decir: *Yo soy descendiente de ellos y pertenezco a esa
escuela, por lo tanto recuerda para mí el merito de ellos.* por lo tanto cuando
mencionamos a los patriarcas es necesario pensar en sus virtudes y tratar de
adoptarlas:
A.
Abraham Abinu: ejemplo de Fe en Dios , amor al prójimo y benevolencia con los
demás.
B.
Yitzjak Abinu modelo de entrega total al creador, cuando puso su cuello para
ser degollado
C.
Yaakob Abinu: ejemplo de integridad y equilibrio, confiando en Dios en todas
las situaciones difíciles de la vida.
D.
Moshé Rabenu: Representante de la humildad
E.
Aharón Hakohén: Modelo de hombre que busca la paz en su persona y en los demás
F.
Yosef Hatzadik: Se destacó por su cuidado del Berit Milá, aún en situaciones de
soledad y marginación.
G.
David Hamélej: Ejemplo ,de devoción y amor a Dios
Empieza
el rezo de las Selijot
Que
sea Tu bondad, Dios, sobre nosotros. Conforme nos esperanzamos en Ti. Dichosos
los moradores de Tu casa; Todavía te alabarán eternamente. Dichoso el pueblo
que el Eterno es su Dios todo poderoso.
Salmo
145
Alabanza
de David; Te ensalzaré, Dios mío, el Rey, y bendeciré Tu Nombre para siempre,
eternamente. Grande es Dios y alabado por muchos, y su grandeza no tiene
límite. De generación en generación alabarán Tus obras, y Tus fortalezas
relatarán la belleza de la gloria de Tu resplandor. Y las palabras de Tus
maravillas hablaré. Y la potencia de Tus temeridades dirán y tu grandeza
contaré. El recuerdo de la gran bondad Tuya expresarán, y Tu justicia cantarán.
Clemente y misericordioso es Dios, lento para la ira y grande en favores,
Benévolo es Dios para todos, y su misericordia sobre todas Sus obras. Te
agradecerán, Dios, todas Tus criaturas, y Tus devotos te bendecirán. La gloria
de Tu reino relatarán y de Tu fortaleza hablarán, para enseñar a los hijos del
hombre Sus fortalezas, y la gloriosa belleza de Su reinado. Tu reinado es reino
de todos los mundos, y Tu dominio en toda generación y generación. Apoya Dios a
todos los caídos, y yergue a todos los encorvados. Los ojos de todos los seres
ansiarán y Tú brindas a ellos sus alimentos en su tiempo. Abres Tus manos y
sacias a todo ser vivo con voluntad. Justo es Dios en todos Sus caminos, y
devoto en todas Sus obras. Cercano está Dios a todos los que lo invocan a todos
los que lo invocan con sinceridad. El deseo de los que Le temen realizará y sus
clamores escuchará y los salvará. Protege Dios a todos los que Lo aman y a
todos los malvados destruirá. La alabanza de Dios hablará mi boca, y bendecirá
todo mi ser. Su Nombre sagrado es para siempre, eternamente. Y nosotros
bendeciremos a Dios desde ahora y hasta la eternidad, alabad a Dios.
Medio
Kadish
Que
se magnifique y santifique Su gran nombre (Amén) en el mundo que Él creó
conforme a Su voluntad; que haga reinar Su soberanía, haga florecer Su
salvación y haga que Su ungido se aproxime (Amén) en la vida y los días de
ustedes, así con en las vidas de toda la casa de Yisrael, prontamente y en
tiempos cercanos, y digan: Amén. (Amén)
Amén
que Su gran nombre sea bendito eternamente y por siempre jamás.
Que
se bendiga, alabe, glorifique, ensalce, exalte, magnifique sublime y loe, el
nombre del santo, bendito es (Amén) por encima de todas las bendiciones,
cánticos, alabanzas y consolaciones, que son dichas en el mundo y digan: Amén.
(Amén)
La
siguiente poesía procura despertar el corazón de la persona a la reflexión y
Teshubá, resaltando la crucialidad y trascendencia de estos días.
Ben
Adam
Hijo
del hombre, ¿qué tienes que estás dormido? Levántate invoca con súplicas,
Derrama el rezo demanda el perdón del Amo de los amos. Lávate purifícate, y no
te demores, antes que los días transcurran y rápido, corre por ayuda delante
del que mora en las alturas; de la transgresión y también de la maldad escápate
y teme de los accidentes.
Por
favor Dios considera, a los que conocen Tu Nombre. Yisrael que son fieles a Ti
corresponde, Dios, la justicia y a nosotros la vergüenza del rostro.
Párate
como un caballero y esfuérzate, para confesar por las faltas. A Dios
Todopoderoso busca cabizbajo, para expiar por las fechorías, porque jamás no se
oculta, de Él los misterios, y cualquier dicho que se diga delante de Él, los
misterios y cualquier dicho que se diga delante de Él, ellos son leídos.
El
piadoso, Él se apiadará, sobre nosotros como se apiada un padre sobre los
hijos. A ti corresponde, Dios, la justicia y a nosotros la vergüenza del
rostro, ¿Qué nos lamentaremos y qué diremos; qué hablaremos y con qué nos
justificaremos?, buscaremos nuestros caminos y los investigaremos y
retornaremos a Ti.
Aquí
dice el Jazán en voz alta y el público lo acompaña. Algunos acostumbran que el
Jazán dice medio versículo y el público le contesta la otra mitad
Porque
tu diestra está extendida para recibir a los que retornan hacia ti con todo
corazón. Sus clamores aceptarás con Tus clemencias.
Con
Tus clemencias que son abundantes hemos llegado delante de ti (a rezar), como
pobres y humildes hemos golpeado (llamamos) tus puertas.
Tus
puertas hemos golpeado, oh! Piadoso y Agraciador, no nos regreses vacíos de
delante de ti. De ante Ti Vacíos no nos regreses, ya que Tú Escuchador de la
plegaria escuchas la plegaria, hacia Ti todos los cuerpos (personas) vendrán.
Escuchas
las suplicas, hacia Ti todos los espíritus vendrán. Vendrán hacia Ti los
espíritus, toda el alma.
El
alma es tuya y el cuerpo (es) Tu obra, ten compasión sobre tu trabajo.
El
alma es tuya y el cuerpo (es) Tu obra, roca (fuerte) que no hay parecido a Ti,
ten compasión sobre tu trabajo.
El
alma es tuya y el cuerpo (es) tu obra Dios, hazlo por causa de tu nombre.
Vinimos
por Tu Nombre, Dios, hazlo por Tu Nombre por causa de Tu Nombre pues todo
poderoso Rey Agraciador, y piadoso es Tu Nombre.
Tu
Nombre es llamado sobre nosotros (pueblo de Dios), oh! Dios, nuestro Dios, Tu
nombre es llamado (invocado) dentro de nosotros, (por favor) no nos dejes,
Dios, nuestro Dios.
Dios
nuestro, nos abochornamos con nuestros hechos, y nos avergonzamos con nuestros
pecados.
No
tenemos boca (argumentos) para responder, y ni frente (atrevimiento) para
levantar la cabeza.
Pues
crecieron nuestros errores, a (contra) Ti faltamos.
Cometimos
faltas (junto) con nuestros padres, hicimos pecar y maleamos.
¿Qué
diremos delante de ti Dios, nuestro Dios?, ¿qué hablaremos y (con) qué nos
justificaremos?.
¿Qué
diremos delante de ti? Morador de lo alto, y ¿qué contaremos ante Ti, ocupante
de los cielos?
¿Acaso
los enigmas y las revelaciones tú no conoces?
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