06 julio 2014

Parashá Balák: Bamidbar/Números 22:2 - 25:9.





Divrei Eliyahu Ovadyah

Balák era un enemigo de Israel, por lo que resulta llamativo que una sección de la Toráh lleve su nombre. Responde un Maestro de la Sabiduría interior de la Toráh: de Balák descendió Ruth la moabita, de quien descendió el Rey David, y de él descenderá finalmente el Mashíaj. De modo que Balák representa el concepto místico conocido como “transformar la oscuridad en luz”, que en definitiva es el objetivo de la creación de toda persona. La Parashá bien puedo haberse llamado: Bilám, pero él  no mereció este título honroso debido a su desobediencia.

Ba(e)midbar/Números 22:21.- Bilám se levantó por la mañana, preparó su asna y partió con los emisarios de Moav. 22 Elokim se enojó porque él fue (o sea, a pesar de que Bilám vio que ADONAY no quería que fuera, él siguió insistiendo). Entonces el Maláj de ADONAY se interpuso en el camino por adversario/Lesatán. La palabra Satán en Ivrit en este contexto, significa que el Máláj del Eterno se puso de enemigo de Bilám (No era un demonio sino un mensajero de HaKadósh Barúj Hu). Él iba montado en su asna, acompañado por dos asistentes. 23 Cuando la asna vio al Maláj de ADONAY parado en el camino con su espada desenvainada en su mano, se apartó del camino hacia el campo. (La asna vio al Maláj, pero Bilám no lo vio). 



Entonces Bilám empezó a pegarle a la asna para hacerla volver al camino. 24 Luego el Maláj de ADONAY se ubicó en un sendero estrecho, entre las viñas, con sendos cercos (de piedras) a ambos lados (del sendero). 25 Cuando la asna vio al Maláj de ADONAY, se apretujó contra el cerco presionando el pie de Bilám contra la pared. Entonces él le pegó de nuevo. 26 Pero el Maláj de ADONAY se adelantó a ellos y se ubicó en un lugar tan estrecho, que no había espacio para desviarse ni hacia un lado ni hacia el otro. 27 Cuando el asna vio al Maláj de ADONAY se echó al suelo, debajo de Bilám; por lo que Bilám se enojó y le pegó al asna con una vara. 28 ADONAY  le otorgó a la asna el don del habla Y dijo (la asna) a Bilám: “¿¡Qué te he hecho para que me hayas castigado estas tres veces!?”. En ivrit la pregunta: ¿Qué te he hecho? de la asna se escribe: ¿Meh Asití?, y tiene un valor numérico de: Mem=40, Hei=5, Áyin=70, Shin=300, Yud=10, Tav=400 y Yud=10, total=835. Bilám estaba contradiciendo la voluntad del Eterno al ir a maldecir a Israel, cuando El Santo se lo había prohibido. Por tanto Bilám necesitaba exaltar al Eterno en vez de desobedecerlo, es por eso que el valor: 835 de la pregunta de la burrita ¿Meh Asití?/¿Qué te he hecho?, es el mismo valor numérico que la palabra: Tehilát/Exaltar (Shemót 15:11): Tav=400, Hei=5, Lámed=30 y Tav=400, total=835.



29 Bilám le respondió a la asna: “¡Te burlaste de mí. Si tuviera en mi mano una espada, ya mismo te mataría!”.30 El asna replicó a Bilám: “¡yo soy el asna en la que montaste toda tu vida hasta hoy!, ¿¡acaso es costumbre mía hacerte semejante cosa!?”. Y él respondió: “No, tienes razón”. 31 Entonces ADONAY le concedió a Bilám que pudiese ver, y (así, Bilám) percibió al Ángel de ADONAY de pie en el camino, con su espada desenvainada en su mano. (Bilám) se arrodilló y se prosternó sobre su rostro. 32 Le dijo el Ángel (a Bilám): “¿Por qué castigaste a tu asna estas tres veces? Mira, Yo he venido para oponerme a ti, pues te apresuraste en el camino (desafiándome).

33 Pero la asna me vio y se apartó de mi presencia estas tres veces. Si ella no se hubiese apartado de mi presencia, sin ninguna duda te habría matado, pero a ella la hubiese dejado con vida”. (Sin embargo, dado que ella te reprendió y no tuviste qué responderle, mataré al asna para preservar tu honor, para evitar que trascienda que Bilám no le pudo responder a un animal). 34 Entonces Bilám le respondió (al Maláj): “Cometí una falta, no sabía que estabas parado en el camino ante mí. Si te parece mal (que vaya), vuelvo”. 35 Pero el Maláj de ADONAY le dijo a Bilám: “Ve con esos hombres. Pero sólo podrás decir (exactamente) lo que yo te diga”. Y así fue que Bilám siguió viaje con los emisarios de Balák.




El Zohar menciona que fue precisamente una asna la que le habló a Bilám, debido a que ella representa el pilar de la severidad o del juicio, y el asno representa al pilar de la misericordia. Las tres apariciones del Maláj a Bilám representan al Pueblo de Israel, que justamente es un pueblo tripartito compuesto de Kohanim, Leviim e Israelim; y es un Pueblo que celebra anualmente tres festividades de peregrinación: Pésaj, Shavuót y Sukót. (El Maláj le insinúa a Bilám que no podrá contra Israel, pues ellos trascienden las fuerzas naturales y están sujetos a la protección directa de ADONAY).  También ADONAY hizo hablar a la asna para demostrarle a Bilám, que es Él Quien provee la capacidad del habla, y que por consiguiente no procure maldecir a los israelitas, pues Él se lo impediría.  Además "Maláj" es aquí uno de los nombres de la Shejiná, aplicado a ella cuando ella es mensajera de lo alto (Séfer HaZohár, Parashá Balák).



Existen diez elementos que fueron creados a la hora del crepúsculo Erev Shabát

El primer Erev Shabát, antes de completar la Creación Hashem creó un potencial de diez futuros milagros. Estos debían ser incluidos en la Creación de acuerdo con el principio - “No hay nada nuevo bajo el sol” (Kohelét 1:9). Ni aún los milagros son “nuevos”, pues su potencial latente estaba inherente en la creación.

pi ha ‘aretz / la apertura de la tierra
 pi habe’er / la apertura de la fuente
 pi ha’aton / la boca del asno
 hakeshet / el arco iris
 haman / el man (maná del Cielo)
 ha’m ate / la vara (de Moshé)
 ha’sham ir / el shamír
 hak’tav / la escritura
 ha’mijtav / el cincel
 halujot / las lujót (tablas)

Ahora explicaremos el significado de estos objetos milagrosos:

La apertura de la tierra: Hashem creó la tierra con capacidad para partirse y tragar al rebelde de Koraj y a su congregación cuando llegó el momento de castigarlos.

La apertura de la fuente: Hashem creó al potencial de la fuente milagrosa de Míriam quien deambulaba junto al K’lal Israel en el desierto y le proveyó de agua dondequiera que estaban.

La boca del asno: Hashem implantó en el asno que cargaba al profeta Bilám la habilidad de comunicarse en lenguaje humano a fin de reprocharle su intención de maldecir al K’lal Israel.

El Arco Iris: Hashem determinó que el arco iris sería la señal futura del acuerdo entre Él y la humanidad para que ningún segundo Diluvio inundara la tierra.

El man: Hashem creó al potencial del man, la comida Divina que sostendría a los Bnei Israel en el desierto durante cuarenta años.

La vara: Hashem concibió que la vara milagrosa de Moshé realice milagros en el futuro.

El shamír: El shamír era una criatura parecida a un gusano que tenía la increíble habilidad de partir las rocas más duras. Fue utilizado por el Rey Shlomó para cortar las piedras del Beit Hamikdásh para lo cual no se utilizó ningún metal. Hashem invistió al shamír de este potencial en Erev Shabát durante la Creación.

La escritura: Los caracteres del Alef- Bet que posean kedushá (santidad) eran inherentes a la Creación del mundo.

El cincel: Hashem también concibió el primer instrumento para grabar letras en la piedra.

Las lujót: Hashem creó las tablas que en el futuro serían entregadas al K’lal Israel con los Díez Mandamientos investidas de cualidades milagrosas. (El Midrásh, Séfer Bereshit).



Ba(e)midbar/Números 23: 7.- Entonces (Bilám) pronunció su metáfora y dijo: “Balák, rey de Moav, me trajo de Aram - desde las montañas del oriente -, (y me dijo): ¡Ven y maldice por mí a Yaacov. Ven, provoca la ira (divina) contra Israel! 8 ¿Cómo puedo yo maldecir? ¡Él (ya ha demostrado que) no quiere que (esta nación) sea maldecida! ¿Cómo puedo yo provocar la ira (de ADONAY)? ¡ADONAY no ha despertado Su ira” (Mi único ‘poder’ consiste en conocer los momentos proclives a la ira de ADONAY contra Israel, para entonces alimentar Su enojo. Pero ahora no puedo determinar cuáles son dichos momentos, pues Él no se ha enojado en todo este tiempo). Bilám conocía el Jélek/porción de una hora en que podía maldecir a Israel, debido a que en ese momento se ejecuta juicio, pero El Eterno lo dijo claramente: “¡No podrás maldecir a Israel, porque es bendito”! ¡Barúj HaShem!

9¡Desde sus mismos orígenes lo veo (a Israel) un pueblo (bien sustentado y fuerte) como una roca, lo veo desde las alturas. Miren, es un pueblo que morará en soledad (o sea: “sólo este pueblo está destinado a tomar posesión del universo”) y no será contado junto con las demás naciones! (Cuando Hashem juzgue a los perversos de las naciones del mundo, Israel estará eximida de dicho juicio). 10¿Quién puede contar el polvo de Yaacov, o el número de un cuarto de Israel? (Polvo de Yaacov: Descendencia de Yaacov, sobre la que está escrito: “Numerosos como el polvo de la tierra”.  (Bereshit 13:16). Un cuarto de Israel: ¿Quién puede contar al menos una de las cuatro divisiones en que los israelitas acampaban en el desierto? ¡Ojalá mi alma muera la misma muerte de los y que mi final sea como el suyo!” (En contra de su voluntad, Bilám fue forzado por el Poder divino a bendecir a Israel en lugar de maldecirlo).



11 Entonces Balák le dijo a Bilám: “¿Qué me has hecho? ¡Te cité para que maldigas a mis enemigos, pero resulta que los has bendecido!” 12 Pero él le respondió: “¿No habíamos quedado en que yo diría sólo lo que ADONAY pusiera en mi boca?” 13 Le dijo Balák: “Por favor, ven conmigo a otro lugar desde donde podrás verlo (al pueblo de Israel) — no lo verás todo, sólo el extremo de él — y maldícelo por mí desde allí”. 14 Lo llevó entonces al campo de los observadores, a la cumbre de las alturas. Allí construyó siete altares y ofrendó un vacuno y un carnero sobre cada altar. 15 Le dijo a Balák: “Quédate aquí, junto a tu sacrificio, y yo seré recurrido aquí (por el Supremo). (Es decir, recibiré de ADONAY una visión divina.)”. 16 Y en efecto, ADONAY Se presentó ante Bilám y le puso un mensaje en su boca. Y le dijo: “Vuelve a lo de Balák, y eso es lo que dirás”. 17 A su retorno, (Bilám) vio que (Balák) estaba parado al lado de su sacrificio, junto con los dignatarios de Moav. Balák le preguntó: “¿Qué dijo ADONAY?”.



Ba(e)midbar/Números 23: 23.- Pues sólo en Él ya que no hay adivinación en Yaacov ni brujería en Israel. En una época como esta (o sea, en el futuro, para esta misma época) se les preguntará a Yaacóv e Israel: ¿Qué ha obrado Él? (En la era futura, el Pueblo de Israel se sentará junto a ADONAY para estudiar Toráh. Y el vínculo entre ellos será tan estrecho, que los israelitas tendrán acceso incluso a las más remotas ideas de ADONAY, hasta el punto de que los mismos malajim consultarán a Israel acerca de Sus proyectos). (Otra explicación de «en una época como esta»: Israel no necesita de brujos ni adivinos, pues a cada momento pueden conocer la voluntad de ADONAY por medio de los profetas). 24 Mira, es un pueblo que se levanta como un león y se alza como un león (para cumplir la voluntad de ADONAY) y no se acuesta hasta haber consumido su presa (o sea, hasta haber dicho la plegaria nocturna) y hasta haber tomado la sangre de los degollados” (es decir, hasta haber eliminado los poderes metafísicos que pretenden destruirlo). 25 Balák le dijo entonces a Bilám: “¡No lo maldigas, pero tampoco lo bendigas!” 26 Bilám le respondió a Balák: “¿Acaso no te dije que debo hacer sólo lo que ADONAY me diga?” 27 Balák le dijo a Bilám: “Ven, te llevaré a otro lugar. Quizás ADONAY considere apropiado que lo maldigas por mí desde allí”. 28 Balák condujo a Bilám a la cumbre de Peor, que domina la superficie de Ieshimón. 29 Bilám le dijo a Balák: “Constrúyeme aquí siete altares y dispone siete vacunos y siete carneros para mí”. 30 Balák hizo lo que le había dicho Bilám, y ofrendó un vacuno y un carnero sobre cada altar.


Ba(e)midbar/Números 24: 1.- Bilám vio que era deseable para ADONAY que bendijera a Israel, por lo que no fue, como las otras (dos) veces, en busca de poderes ocultos, sino que volvió su mirada hacia el desierto (pensando, “ahora mencionaré los pecados que cometieron los israelitas en el desierto”). 2 Entonces Bilám levantó sus ojos (quiso dañarlos con el mal de ojo) y vio a Israel acampando por tribus. (Los israelitas eran tan recatados que las puertas de sus tiendas no estaban confrontadas unas con otras, evitando así las miradas indiscretas). El espíritu de Dios reposó sobre él (porque pensó no maldecirlos, lo que agradó a ADONAY. (Cuando la Toráh menciona que el Rúaj Elohim/Espíritu de Dios reposó sobre Bilám, se refiere a que lo hizo con juicio sobre él y no con misericordia). 3 Y entonces pronunció su metáfora: “Palabras (proféticas) de Bilám, hijo de Beor; palabras (proféticas) del hombre que tiene el ojo abierto, 4 palabras (proféticas) del que escucha los dichos de El, que ve la visión de Shadday mientras yace con los ojos descubiertos: 5 ¡Qué dignas son tus tiendas, Yaacov;  tus moradas, Israel, 6 extendidas como arroyos, como jardines a orillas del río, como aloes plantados por ADONAY, como cedros junto a las aguas! 7 El agua fluirá de sus manantiales (o sea, el rey que emerja de ellos florecerá) y su simiente tendrá abundante agua (es decir, prosperará). Su rey (Shaúl) dominará a Agag y su reino predominará (con el reinado de David y Shelomó). 8 (Todo eso es gracias a) Él, Quien lo sacó de Egipto con toda la manifestación de Su Gloria. Él consumirá a las naciones que son Sus enemigos, les romperá sus huesos y con Sus flechas los atravesará. 


9 (Israel) se arrodilla y yace como un león. Y como un temerario león, ¿quién se atreverá a hacerlo levantar? (Israel se asentará en su tierra con fuerza y energía) ¡Benditos los que te bendicen (oh Israel) y malditos los que te maldicen!” 10 Balák se enfureció contra Bilám y golpeándose las manos le dijo: “¡Te llamé para que maldigas a mis enemigos, pero resulta que los llenaste de bendiciones estas tres veces! 11Ahora, vete volando a tu lugar, yo pensaba rendirte honores, pero ADONAY te lo ha impedido. 12 Entonces Bilám respondió a Balák: “¡También a los mensajeros que me enviaste les advertí, diciendo: 13”Aunque Balák me entregue su palacio lleno de plata y de oro, no podré violar la palabra de ADONAY de hacer el bien o el mal por mi cuenta, pues sólo debo decir lo que ADONAY me diga!”.


Haftaráh Balák: Mijá/Miqueas 5:6-6:8.

Mijá/Miqueas 6:3.- ¡Mi pueblo!, todo lo que hice por ti. ¿Qué dificultad Te he causado? 4 Yo te he sacado de Egipto y Te redimí de la casa de Esclavitud. Y he enviado a Moshé, a Aharón y a Miriam ante ti 5 ¡Mi pueblo!, recuerda los planes del rey Balák de Moav contra ustedes. Y lo que le respondió Bilám, hijo de Beor; desde Shitim hasta Guilgal. Reconozcan la benevolencia de las acciones de ADONAY.



Existen Tres maldiciones que se convirtieron en Bendiciones de Bilám, Tres padres importantes para el Pueblo de Israel: Avraham Yitzják y Yaacov, Tres Tefilót de Amidáh: Shajarit, Minjá y Arvit, Tres testigos en el Beit Din: Rosh Beit Din y dos personas más, Tres Shelósh Regalim: Pésaj, Shavuót y Sukót, Un triple pueblo: Kohanim, Leviim e Israelim y Tres partes conforman una familia: Padre. Madre e hijos. La Jésed/Misericordia de ADONAY es un regalo para su Pueblo Israel, porque Él es ADONEINU VeAvinu, HaRajámim  HaKadósh Barúj Hu/Nuestro Señor y Padre El Misericordioso El Santo Bendito Sea, como dice la Tehiláh 103: 1.- “Barejí Nafshí Et ADONAY Veal Tishkejí Kol Gemuláv”. “Bendice, alma mía a ADONAY y no olvides ninguno de sus beneficios”.

¡Shabbát Shalóm VeShavúa Tov!

Por: Talmid Thyto Eliyahu Ovadyah Ben Avraham Morales Sh´litá. 07 de Tamuz de 5774/05 de Julio del 2014, Hermosillo, Sonora, México.  


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