HaShem ordenó que
las Tribus acamparan en las cuatro principales direcciones a fin de simbolizar
que los méritos de Klal Israel (pueblo de Israel) sustentan al mundo entero.
En el Este
Iehuda
- HaShem dijo, "Iehudá, la Tribu de la cual los monarcas judíos descenderán, acampará en el este. El este es la dirección del sol naciente, y la monarquía judía es calificada una "luz". (Su tarea es guiar a la nación por la luz de Torá.) Iehudá, por consiguiente, pertenece al este.
Isajar
- Isajar, también, pertenece al este, la dirección de luz. La Tribu de Isajar constaba de eruditos de Torá (el faro de esperanza de la humanidad a lo largo de los años de oscuridad espiritual y confusión).
Zebulun
- Aquella Tribu estaba apostada en el este, la dirección de luz, porque las riquezas adquiridas por medio de su comercio servían a la luz de la Torá. Los miembros de Zebulún utilizaban su riqueza para sostener a los eruditos de Torá de Isajar.
¡Un tzadik es afortunado, y así es su vecino!
Iehuda
- HaShem dijo, "Iehudá, la Tribu de la cual los monarcas judíos descenderán, acampará en el este. El este es la dirección del sol naciente, y la monarquía judía es calificada una "luz". (Su tarea es guiar a la nación por la luz de Torá.) Iehudá, por consiguiente, pertenece al este.
Isajar
- Isajar, también, pertenece al este, la dirección de luz. La Tribu de Isajar constaba de eruditos de Torá (el faro de esperanza de la humanidad a lo largo de los años de oscuridad espiritual y confusión).
Zebulun
- Aquella Tribu estaba apostada en el este, la dirección de luz, porque las riquezas adquiridas por medio de su comercio servían a la luz de la Torá. Los miembros de Zebulún utilizaban su riqueza para sostener a los eruditos de Torá de Isajar.
¡Un tzadik es afortunado, y así es su vecino!
Los miembros de las tres Tribus que acampaban en la vecindad de Moshé y Aarón en el lado este se convirtieron en luminarias de la Torá:
- La Tribu de Iehudá se distinguió ella misma en el
estudio de Torá y mitzvot.
- Isajar fue famosa por sus estudiosos de Torá,
quienes eran versados en el conocimiento de intercalar los meses y los años.
- Zebulún, además de sustentar a Isajar, se ufanaba
de sus propios grandes eruditos de Torá.
¡Inversamente, infortunio al rashá (malvado) e
infortunio a su vecino!
Las Tribus de Reubén, Shimón, y Gad estaban
apostadas próximas a Kehat. Por lo tanto, miembros de Reubén (Datán, Avirám, y
On ben Pelet) se unieron al rebelde Koraj, de la familia de Kehat. Miembros de
Shimón y Gad, en otras ocasiones, causaron majloket, rivalidad. Este Midrash
enseña que nosotros debemos seleccionar cuidadosamente nuestros vecinos y
asociados.
En el Sur
Reuben
- Rocío y lluvias de bendición emanaban del sur. Después de pecar en el incidente relativo a Bilhá, Reubén confesó su error y se arrepintió. Reubén, el gran primer baal teshuvá (persona que retorno al buen camino), implantó el potencial para teshuvá en sus descendientes. La posición de esta Tribu en el sur, la fuente de lluvias benditas, indicaba que bendiciones vienen al mundo en mérito de la teshuvá.
- Rocío y lluvias de bendición emanaban del sur. Después de pecar en el incidente relativo a Bilhá, Reubén confesó su error y se arrepintió. Reubén, el gran primer baal teshuvá (persona que retorno al buen camino), implantó el potencial para teshuvá en sus descendientes. La posición de esta Tribu en el sur, la fuente de lluvias benditas, indicaba que bendiciones vienen al mundo en mérito de la teshuvá.
Gad
- Estaba situado junto a Reubén porque la Tribu de Gad, cuyos miembros eran guerreros, tenía el poder espiritual para evocar el resplandor Divino de fuerza sobre Kelal (pueblo) Israel. Esta cualidad complementaba la cualidad Divina de Misericordia evocada por la Tribu de Reubén.
- Estaba situado junto a Reubén porque la Tribu de Gad, cuyos miembros eran guerreros, tenía el poder espiritual para evocar el resplandor Divino de fuerza sobre Kelal (pueblo) Israel. Esta cualidad complementaba la cualidad Divina de Misericordia evocada por la Tribu de Reubén.
Shimón
- Estaba posicionado entre las dos Tribus citadas para su propia protección espiritual. Shimón no había recibido bendición explícita de su padre Iaacov, quien estaba encolerizado de que Shimón hubiera tomado la iniciativa en destruir Shejem y en vender a Iosef.
- Estaba posicionado entre las dos Tribus citadas para su propia protección espiritual. Shimón no había recibido bendición explícita de su padre Iaacov, quien estaba encolerizado de que Shimón hubiera tomado la iniciativa en destruir Shejem y en vender a Iosef.
Moshé también escogió no conferir sobre esta Tribu
una bendición separada, porque él estaba encolerizado de que sus miembros
hubieran participado en el pecado de Shitím. A causa de que Shimón estaba
privado de bendiciones, HaShem apostó a su Tribu donde se beneficiaría de los
poderes espirituales de sus vecinos, los cuales provocaban Misericordia y
Fuerza Divinas.
En el Oeste
Del Oeste emana nieve, granizo, helada, y calor,
fuerzas poderosas que causan muerte y destrucción. HaShem ordenó que esta
dirección fuera ocupada por la descendencia de Rajel, cuyo poder espiritual es
suficiente para derrotar las fuerzas del mal.
Efraim Biniamin y Menashe
- Todos poseían fuerza especial para conquistar su ietzer hará (instinto malo). Consecuentemente, ellos desviaban malvados decretos que amenazaban a Kelal Israel.
- Todos poseían fuerza especial para conquistar su ietzer hará (instinto malo). Consecuentemente, ellos desviaban malvados decretos que amenazaban a Kelal Israel.
Más aún, la Shejiná (Presencia Divina) descansa en
el oeste. Por consiguiente, Biniamín, el querido de HaShem, al que fue
prometida la presencia de la Shejiná, estaba apostado en aquella dirección.
En el Norte
Dan
- Oscuridad desciende sobre el mundo desde el norte. Dan fue situado aquí para simbolizar que su Tribu causó una oscuridad espiritual cuando el rey Iarovam erigió uno de los dos becerros en su territorio (I Melajím Xll). Miembros de la Tribu de Dan también adoraron la imagen de Mijá en los días de los jueces. HaShem ubicó a Dan en el norte, desde donde el daño llega al mundo, para amonestar a la Tribu para que abandone sus costumbres erróneas y escoger el camino de vida en su lugar.
- Oscuridad desciende sobre el mundo desde el norte. Dan fue situado aquí para simbolizar que su Tribu causó una oscuridad espiritual cuando el rey Iarovam erigió uno de los dos becerros en su territorio (I Melajím Xll). Miembros de la Tribu de Dan también adoraron la imagen de Mijá en los días de los jueces. HaShem ubicó a Dan en el norte, desde donde el daño llega al mundo, para amonestar a la Tribu para que abandone sus costumbres erróneas y escoger el camino de vida en su lugar.
Asher
- HaShem ubicó a Asher junto a Dan, con la esperanza de que su luz se derramara sobre el Campo "oscuro" de Dan. La porción de Asher estaba bendecida con olivas cuyo aceite era usado para la menorá (candelabro), un símbolo de la sabiduría que esta Tribu poseía. Asher estaba destinado a impartir su sabiduría a Dan.
- HaShem ubicó a Asher junto a Dan, con la esperanza de que su luz se derramara sobre el Campo "oscuro" de Dan. La porción de Asher estaba bendecida con olivas cuyo aceite era usado para la menorá (candelabro), un símbolo de la sabiduría que esta Tribu poseía. Asher estaba destinado a impartir su sabiduría a Dan.
Naftali
- fue también puesto junto a Dan porque poseía un resplandor Celestial de bendición material. Su bendición se derramaría encima para beneficiar a la menos merecedora Tribu de Dan.
- fue también puesto junto a Dan porque poseía un resplandor Celestial de bendición material. Su bendición se derramaría encima para beneficiar a la menos merecedora Tribu de Dan.
El
Midrásh, Séfer Bamidbar, Parashá Bamidbar
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