Yom Kippur Katan (יום כיפור קטן traducción del hebreo: "Pequeño Yom Kippur"), es una práctica observada por algunos Judíos en el día anterior a cada Rosh Jodesh o Día de la Luna Nueva, la celebración consiste en ayuno y de oración, pero es mucho menos riguroso que el de Yom Kipur.
La costumbre es de origen relativamente reciente y no se menciona en el Shulján Aruj. Parece haber sido inaugurado en el siglo XVI en Safed por el cabalista Moisés Cordovero (Da Silva, "Peri Hadash," Rosh Jodesh, § 417), quien llamó el ayuno de Yom Kippur Katan; y se incluyó por Isaac Luria en su Seder ha-Tefilá. R. Isaías Horowitz se refiere a él con ese nombre, y dice que se debe observar el ayuno y arrepentimiento: "Siguiendo la costumbre de los muy piadosos, uno debe arrepentirse de sus caminos y hacer restituciones, tanto en dinero como en actos personales, con el fin para que pueda entrar en el nuevo mes tan puro como un niño recién nacido" (Sela , ed. Amsterdam, 1698, pp 120b, 140a, 179a). Cuando Rosh Jodesh se acaece en sábado o domingo, el Yom Kippur Katan se celebra el jueves anterior. El ayuno no es obligatorio, y sólo los muy piadosos observan este acto de abnegación.
La costumbre tiene sus raíces en las Escrituras (Números 28, 15) cuando un Korban Hatat (Ofrenda por el Pecado) se ordena para Rosh Jodesh, indicando el juicio y la expiación se proporciona por D's en ese día. Por lo tanto la idea del ayuno parecería obvio. Sin embargo, el ayuno está prohibido en Rosh Jodesh y por lo tanto los sabios instituyeron el ayuno en el día antes de Rosh Jodesh.
La liturgia del día, que consiste en selijot, se recita en la Minjá la oración de la tarde. Talit y Tefillín son ajustados, y si hay en la congregación de diez personas que han ayunado, leen el rollo Va-Yechal (Exodo 32:11 y ss.). Las selijot se toman en parte de la colección se utiliza en los días de ayunos generales y Yom Kippur, con el Viddui ha-Gadol (la gran confesión de pecado por Rabenu Nisim) y Ashamnu, y también un hermoso poema escrito para la ocasión por León de Modena y comenzando con Yom zeh. Algunas congregaciones añaden Avinu Malkenu. El ayuno termina con la Minjá oración. Para el texto véase Baer, 'Abodat Yisrael , pp 317-319; Sidur de Emden Bet Ya'aḳob , ed. Varsovia, pp 212a-216b.
Yom Kippur Katan no se observa en el día antes de Rosh Hashaná. Ni se observa antes de Rosh Jodesh Jeshvan, porque uno no puede ayunar entre Sucot y Jeshvan. Tampoco se observa antes de Rosh Jodesh Tevet, porque ese día es Hanukkah. Ni se observa antes de Rosh Jodesh Iyar, porque no se puede ayunar durante Nisan.
Jewish Encyclopedia