08 abril 2014

Sobre las leyes de Pesaj





Durante los ocho días de Pesaj (siete en Israel), ningún grano de cereal o producto con derivados de fermento de cereales (Jametz), debe ser consumido o poseído por un judío. Esconder o guardar el jametz en otro lugar, aunque sea lejos del hogar, está igualmente prohibido). Durante las días anteriores a Pesaj se suele consumir o regalar a no judíos todo el Jametz existente.

Durante la semana de Pesaj sólo el pan ázimo (matzá) puede ser consumido, además de verduras (debidamente revisadas para detectar y eliminar cualquier insecto), frutas, carnes, bebidas y otros comestibles aptos para Pesaj (con la debida aprobación rabínica).


Se suele cambiar la vajilla por una especial que no haya tenido nunca contacto con jametz y que sea usada cada año exclusivamente para Pesaj. Los utensilios de metal pueden ser sometidos al proceso de Hagalá para hacerlos aptos para Pesaj (consultar sobre leyes de hagalá con una autoridad rabínica).


Los dos primeros y los dos últimos días de Pesaj son sagrados (en Israel sólo el primero y el séptimo), y está prohibido realizar trabajo alguno en ellos, manteniéndose casi todas las restricciones de Shabat, excepto cocinar (siempre que se lo haga sobre un fuego preexistente, que no se debe apagar ni disminuir), y portar en el dominio público ciertos efectos personales, como cochecitos de bebé, alimentos, llaves, anteojos, etc. Este año, el séptimo día coincide con el Shabat, de modo que rigen en él todas las leyes del Shabat y sus prohibiciones de cocinar y cargar en el espacio público.

Recordatorio Útil:


Hacer una visita al peluquero antes de Pesaj pues, por los siguientes 34 días, no se suelen hacer cortes de cabellos, afeitarse, etc.

Judios En Las Islas Canarias


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