Debido a la fiesta de Pésaj (pascua) esta semana
nos dirigimos a uno de los libros de la tercera parte de la Biblia hebrea (la
sección llamada "escrituras" o en hebreo "Ktuvim".
Durante los días intermedios de la fiesta es tradicional estudiar del pequeño
libro bíblico conocido como "Shir ha'Shirim" o en traducción
española: "El Cantar de los Cantares". Esto es uno de los cinco
libros pequeños (Meguilot) con los cuales asociamos fiestas religiosas por todo
el año. Así en Pésaj se lee Shir ha'Shirim (el Cantar de los Cantares),
en Shavuot se lee el Libro de Ruth, en Tishá b'Av se lee Séfer Eijá (el Libro
de Lamentaciones), en Iom Kippur se lee Yona (Jonás) y en Purim se estudia el
Libro de Ester.
Para las otras fiestas bíblicas se ve claramente la relación entre la lectura bíblica y el tema de la fiesta. Por ejemplo, El Libro de Ester relata la historia de Purim y Eija (Lamentaciones) refleja el estado de animo de Tisha b'Av. Cuando estudiamos Shir ha'Shirim sin embargo es más difícil comprender la relación entre el Libro y la fiesta. Podemos clasificar Shir ha'Shirim como simplemente un largo poema erótico, y sensual. No obstante, es difícil creer que los rabinos lo habrían incluido en la Biblia simplemente como un ejemplo de poesía erótica. No cabe duda que es sensual y hay quienes dicen que un hombre no lo debería leer hasta que ha cumplido por lo menos 30 años de vida. Al leer el poema podemos comprender que un hombre necesita cierto nivel de madurez para entrar en el misterio santo del amor. Sin embargo, si uno tiene la madurez necesaria se puede sacar de ello un sinnúmero de verdades.
La tradición rabínica vio este pequeño libro o este poema largo, no como
símbolo del cortejo entre dos amantes sino entre D'os y el pueblo de Israel.
Este concepto del cortejo terminando en el casamiento entre el pueblo y su D'os
distingue el judaísmo de las otras religiones del medio oriente, en la cual los
rabinos introdujeron el concepto de la lealtad y la fidelidad junto con el de la
libertad. Para ellos esta fiesta era no solo una fiesta de libertad sino de responsabilidad,
simbolizada por la fidelidad, junto con la libertad.
Es en Pésaj con el éxodo de Egipto, el comienzo de la relación del pacto entre
D'os y Su pueblo, y nuestra aceptación de la Torah como nuestra constitución
nacional, llegamos a ser un pueblo libre e independiente. Shir
ha'Shirim hace hincapié que en la misma medida que una pareja se debe la
fidelidad absoluta, nosotros, como un pueblo debemos nuestra fidelidad total a
D'os.
Otros comentaristas han notado que en la misma medida que asociamos Pésaj con
la primavera, con el renacimiento y la esperanza, Shir Ha'Shirim trata de estos
mismos temas. ¿Nos enseña que la libertad es la esencia de la esperanza y que
vivir libre no tiene nada que ver con la anarquía sino tiene todo que ver con
una relación en la cual todos comprenden sus obligaciones con sus prójimos?
¿Leemos este poema como un recordatorio de que la
libertad exige la responsabilidad y cuando no hay la fidelidad no hay amor? ¿Qué
piensan que el poema nos enseña sobre el auto-control, acerca de la
responsabilidad personal y colectiva y acerca de la esperanza?
Autor: Rabino
Peter Tarlow
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