Divrei Thyto Eliyahu Ovadyah Humberto
VeRivkáh Jayáh Xiomara
Parashá Tzav: Vayikrá/Levítico 8:1-8:36
1 El Eterno le Habló a Moshé diciendo: 2 Manda a Aharón y a sus
hijos diciendo: Esta es la ofrenda Oláh que permanece sobre el fuego, sobre el
altar, toda la noche hasta la mañana (Korbán de Maariv o Arvit) el fuego del
altar debe ser mantenido ardiendo en él. Así nuestros corazones deben arder
siempre como lo dijo Yirmeyahu HaNaví 20:9.- Había en mi corazón como un fuego
ardiente metido en mis huesos. Por eso decimos al Eterno al rezar: Vetzivanu
(Nos has mandado) y eso nos une con ÉL.
La ofrenda de Minjá o de la tarde era de harina y debía llevarse
al Kohen al lado oeste que es la parte más sagrada del Mishkán. Curiosamente
los Kohanim debían presentar una ofrenda al Eterno cuando eran
consagrados la décima parte de una efá de harina fina, como ofrenda Minjá.
El Kohen Gadól ofrecía la mitad de esa cantidad por la mañana y
por la tarde todos los días. Una persona que cometía una falta
involuntariamente debía ofrecer un Korbán Jatát, la diferencia entre esta
ofrenda y las demás es que su carne no se consumía, sino que el animal debía
quemarse completamente en el fuego. En cambio cuando una persona cometía una
falta con pleno conocimiento, entonces debía ofrecer un Korbán Ashám (Por la
culpa).
El Midrásh nos muestra como Moshé mismo viste a los Kohanim y les
enseña cómo hacer la Avodáh en el Mishkán: Moshé hizo lo que el
Todopoderoso le había ordenado. Reunió a Aharón, sus hijos, y a los Bnei Israel
en el atrio del Mishkán. A pesar de no ser un kohén gadol, ni siquiera un
kohén, Moshé asumió el rol del gran sacerdote durante los siete Días de la
Inauguración. Se puso las prendas blancas del tipo de las que vestía el kohén
gadol en Iom Kipur, y ofició como si fuera el gran sacerdote mientras Aharón lo
observaba. Esta historia ilustra muy bien lo sucedido:
La princesa se casó muy joven. El rey, su padre, temía que tal vez
ella todavía no estuviese preparada para cuidarse a sí misma. Por lo tanto, le
ordenó a una mujer noble que la acompañara a su nuevo hogar y esperara hasta
que ella aprendiera a cuidarse a sí misma.
Está escrito en los Ketuvim: Mishlé 18:22- "El que halló esposa
halló el bien, Y alcanzó la benevolencia del Eterno". Si utilizamos Guematría,
el nombre de la Parashá Tzav: Tzadi=90 y Vav=6, Valor total=96, tiene el mismo
valor que la palabra: HaOmén/La que cría: Hei=5, Álef,=1 Mem=40, Nun=50, Valor
Total=96. Esto nos enseña que la mujer que el Eterno nos ha dado debe ser apta
para criar a nuestros hijos y para ayudarnos ServirLo.
Aharón había servido hasta ese momento como un Leví. Ahora se iba
a requerir de él que oficie de kohén gadol. Por lo tanto, Hashem le ordenó a
Moshé, "Entrénalo hasta que sepa cómo realizar la avodá en forma
independiente. Esparce tú la sangre en su presencia y purifica el altar
mientras él observa". Él en persona vistió a Aharón con las ocho
prendas del gran sacerdote. Moshé también vistió y desvistió a los otros
kohanim durante los siete días para enseñarles y entrenarlos. Moshé ungió a los
kohanim con el shemen hamishjá (aceite de ungimiento) y asimismo ungió a todas
las vasijas sagradas del Mishkán para santificarlas.
Ofreció los Sacrificios de Inauguración en forma periódica, un
toro y dos carneros. Él sólo, sacrificaba a los animales, esparcía su sangre, y
extraía las cenizas del mizbeaj. Durante cada uno de los siete días Moshé
desarmaba el Mishkán por completo durante la noche, y lo volvía a armar durante
la mañana. Moshé fue un profesor maravilloso, y Aharón y sus hijos muy buenos
alumnos.
Ellos vehementemente aceptaron las palabras de instrucción de
Moshé. Hashem ordenó que durante los Siete días de la Inauguración, los kohanim
no pudieran dejar su avodá por ninguna razón. Pasaron Siete días, y ahora
el octavo, el día decisivo era inminente. En él, se les ordenó a los kohanim
por primera vez que realizaran el servicio en forma independiente, y provocaron
que la shejiná (divinidad) descendiera al Mishkán.
Este Shabbát es llamado Zajór, porque El Eterno nos da la Mitzváh
de raer la memoria de Amalek: Shemót 17:14.- "Y El Eterno dijo a Moshé: Escribe
esto para memoria en un libro, y di a Yehoshúa que del todo tengo que raer la
memoria de Amalek de debajo del cielo". Shemót 17:16.- "Y dijo: Pues está la
Mano en el Trono del Eterno: El Eterno tendrá guerra contra Amalek de
generación en generación”.
Rashi comenta que “Di-s juró
que ni Su Nombre ni Su trono estarán completos hasta que sea borrado
enteramente el nombre de Amalek”. Nosotros debemos aniquilar al Amalek que
llevamos dentro, todo el Yétzer Hará que nos impide ser mejores personas.
Cuenta el Midrásh que Timná quería unirse al Pueblo Hebreo y la familia de
Yaacov la rechazó, es por ello que se convirtió en ancestro de Amalek. Existe
una costumbre entre los Soferim: Cuando un Sófer va a probar una pluma nueva
para escribir un Séfer Toráh escribe el nombre Amalek y lo tacha
inmediatamente.
No permitamos que la duda: El espíritu de Amalek
nos ataque en nuestro servicio al Eterno y al prójimo. Utilizando Guematría
podemos observar que el nombre Amalek y la palabra Safék/Duda tienen el mismo
valor numérico: Amalek: Áyin=70, Mem=40, Lámed=30 y Kof=100, Valor total= 240.
Safék: Sámej=60, Péh=80 y Kof=100, Valor total= 240. ¡Debemos sacar lo negativo
de nuestras vidas!
Haftaráh Tzav: Yirmeyahu/Jeremías 7:21 - 8:3, 9:22 – 23.
Yirmeyahu 7:21.- Así dice El Eterno de los Ejércitos,
Di-s de Israel: “¡Sumen sus ofrendas Olá a sus ofrendas Shelamim y coman la
carne, cómanla Ustedes, no Me la ofrenden a Mí”. 22 Pues cuando saqué a sus
ancestros de Egipto, no les dije ni les ordené que me hicieran ofrendas, 23
sino sólo esto les ordené: “Obedézcanme y Yo seré Di-s de ustedes y ustedes
serán Mi pueblo. Lo que HaKadósh Barúj Hu quiere de nosotros es
obediencia total a Él para que podamos disfrutar de Su Presencia en todo tiempo.
Nota: Este Shabbát 08 de Nisán de 5775/28 de marzo de 2015 es
llamado: Hagadól, por ser anterior a Pésaj.
¡Shabbát Shalóm VeShavúa Tov! ✡
Autores: Talmidim Thyto Eliyahu Ovadyah Humberto
Morales y Rivkáh Jayáh Xiomara.
13
de Adár II de 5774/15 de marzo de 2014