Las
Sefirót (Esferas) son manifestaciones de Luz/Energía espiritual que se mueven
dentro de nosotros mismos (Microcosmos) y dentro del Universo (Macrocosmos). La
palabra Meguiláh/Meguilát proviene de la raíz de la palabra
Guilui/Descubrimiento. ¿Qué debemos descubrir? A nosotros mismos, nuestras
virtudes y defectos, así que los Sefirót Nos muestran los atributos de nuestro
inconsciente que debemos desarrollar o nivelar para lograr un balance
espiritual satisfactorio.
Dentro
del texto de la Meguilá, podamos encontrar alusiones a conceptos y
términos de la Kabbaláh: Ester 4:4.- Ella le envió ropa a Mordejai para que se
cambiara la ropa de saco, pero él no las aceptó, recibió/Kibél:
Ester 9:23.- Y los
Judíos aceptaron/Kibél hacer, según habían comenzado, lo que les escribió Mordejai.
Las Sefirót en la Meguiláh.
La Sefirá de Kéter/Corona es mencionada en:
Ester 1:11.- Que trajesen a la reina
Vasthi delante del rey con la corona (Maljút) real.
Ester 2:17.- Y el rey amó a Ester sobre
todas las mujeres, y halló gracia y benevolencia delante de él más que todas
las vírgenes; y puso la corona (Maljút) real en su cabeza, y la hizo reina en
lugar de Vasthi.
La Sefirá de Jojmáh/Sabiduría es aludida
en:
Ester 1:13.- Preguntó entonces el rey a
los sabios (Jojmáh) que sabían los tiempos, (porque así era la costumbre del
rey para con todos los que sabían la ley y el derecho).
Ester 6:13.- Contó luego Hamán a Zeres
su mujer, y a todos sus amigos, todo lo que le había acontecido: y le dijeron
sus sabios (Jojmáh), y Zeres su mujer: Si de la simiente de los Judíos es
Mordejai, delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás; antes caerás
por cierto delante de él.
La Sefirá de Bináh/Entendimiento es
aludida en:
Ester 3:8.- Y dijo Hamán al rey
Ajashverosh: Hay un pueblo esparcido y dividido entre los pueblos en todas las
provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no
observan las leyes del rey (Entendimiento); y al rey no viene provecho de
dejarlos.
La Sefiráh de Daat/Conocimiento es aludida
en:
Ester 4:1.- Luego que supo (Daat) Mordejai
todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, y se vistió de saco y de
ceniza, y se fue por medio de la ciudad clamando con grande y amargo clamor.
La Sefirá de Jésed/Misericordia,
Gracias es mencionada en:
Ester 2:17.- Y el rey amó a Ester sobre
todas las mujeres, y halló gracia (Jésed) y benevolencia delante de él.
La Sefirá de Guevuráh/Fortaleza, Juicio
es mencionada en:
Ester 10:2.- Y toda la obra de su
fortaleza (Guevuráh), y de su valor, y la declaración de la grandeza de
Mordejai, con que el rey le engrandeció, ¿no está escrito en el libro de los
anales de los reyes de Media y de Persia?
La Sefirá de Tiféret/Belleza es
mencionada en:
Ester 2:7.- Y había criado a Hadassa,
que es Ester, hija de su tío, porque no tenía padre ni madre; y era muchacha de
hermosa (Tiféret) forma y de buen parecer; y como su padre y su madre murieron,
Mordejail a había tomado por hija suya.
La Sefirá de Hod/Esplendor es
mencionada en:
Ester 1:4.- Para mostrar él las
riquezas de la gloria (Hod) de su reino, y el lustre de la magnificencia de su
poder, por muchos días, ciento y ochenta días.
La Sefirá de Maljút/Reino es mencionada
en:
Ester 1:2.- Que en aquellos días,
asentado que fue el rey Ajasverosh en la silla de su reino, la cual estaba en Shusán
capital del reino (Maljút).
Únicamente dos de las Sefirót no son
mencionadas en la Meguilá Ester, pero si son aludidas en los Ketuvim:
La Sefirá de Yesód/Fundamento: Mishlé
10:25b.- “El Justo es el fundamento (Yesód) del mundo y La Sefiráh de
Nétzaj/Triunfo: Shemuel Álef 15:29.- Y también el Vencedor (Nétzaj) de Israel
no mentirá, ni se arrepentirá: porque no es hombre para que se arrepienta.
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Autor: Eliyahu Ovadyah Ben Avraham Morales.