18 marzo 2014

Ocho de las diez Sefirót son aludidas en la Meguiláh Ester

Las Sefirót (Esferas) son manifestaciones de Luz/Energía espiritual que se mueven dentro de nosotros mismos (Microcosmos) y dentro del Universo (Macrocosmos). La palabra Meguiláh/Meguilát proviene de la raíz de la palabra Guilui/Descubrimiento. ¿Qué debemos descubrir? A nosotros mismos, nuestras virtudes y defectos, así que los Sefirót Nos muestran los atributos de nuestro inconsciente que debemos desarrollar o nivelar para lograr un balance espiritual satisfactorio.
Dentro del texto de la Meguilá, podamos encontrar alusiones a conceptos y términos de la Kabbaláh: Ester 4:4.- Ella le envió ropa a Mordejai para que se cambiara la ropa de saco, pero él no las aceptó, recibió/Kibél:


Ester 9:23.- Y los Judíos aceptaron/Kibél hacer, según habían comenzado, lo que les escribió Mordejai.


                                                Las Sefirót en la Meguiláh.


La Sefirá de Kéter/Corona es mencionada en:

Ester 1:11.- Que trajesen a la reina Vasthi delante del rey con la corona (Maljút) real.

Ester 2:17.- Y el rey amó a Ester sobre todas las mujeres, y halló gracia y benevolencia delante de él más que todas las vírgenes; y puso la corona (Maljút) real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasthi.

La Sefirá de Jojmáh/Sabiduría es aludida en:

Ester 1:13.- Preguntó entonces el rey a los sabios (Jojmáh) que sabían los tiempos, (porque así era la costumbre del rey para con todos los que sabían la ley y el derecho).

Ester 6:13.- Contó luego Hamán a Zeres su mujer, y a todos sus amigos, todo lo que le había acontecido: y le dijeron sus sabios (Jojmáh), y Zeres su mujer: Si de la simiente de los Judíos es Mordejai, delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás; antes caerás por cierto delante de él.

La Sefirá de Bináh/Entendimiento es aludida en:

Ester 3:8.- Y dijo Hamán al rey Ajashverosh: Hay un pueblo esparcido y dividido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no observan las leyes del rey (Entendimiento); y al rey no viene provecho de dejarlos.

La Sefiráh de Daat/Conocimiento es aludida en:

Ester 4:1.- Luego que supo (Daat) Mordejai todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, y se vistió de saco y de ceniza, y se fue por medio de la ciudad clamando con grande y amargo clamor.

La Sefirá de Jésed/Misericordia, Gracias es mencionada en:

Ester 2:17.- Y el rey amó a Ester sobre todas las mujeres, y halló gracia (Jésed) y benevolencia delante de él.

La Sefirá de Guevuráh/Fortaleza, Juicio es mencionada en:

Ester 10:2.- Y toda la obra de su fortaleza (Guevuráh), y de su valor, y la declaración de la grandeza de Mordejai, con que el rey le engrandeció, ¿no está escrito en el libro de los anales de los reyes de Media y de Persia?

La Sefirá de Tiféret/Belleza es mencionada en:

Ester 2:7.- Y había criado a Hadassa, que es Ester, hija de su tío, porque no tenía padre ni madre; y era muchacha de hermosa (Tiféret) forma y de buen parecer; y como su padre y su madre murieron, Mordejail a había tomado por hija suya.

La Sefirá de Hod/Esplendor es mencionada en:

Ester 1:4.- Para mostrar él las riquezas de la gloria (Hod) de su reino, y el lustre de la magnificencia de su poder, por muchos días, ciento y ochenta días.

La Sefirá de Maljút/Reino es mencionada en:

Ester 1:2.- Que en aquellos días, asentado que fue el rey Ajasverosh en la silla de su reino, la cual estaba en Shusán capital del reino (Maljút).

Únicamente dos de las Sefirót no son mencionadas en la Meguilá Ester, pero si son aludidas en los Ketuvim:

La Sefirá de Yesód/Fundamento: Mishlé 10:25b.- “El Justo es el fundamento (Yesód) del mundo y La Sefiráh de Nétzaj/Triunfo: Shemuel Álef 15:29.- Y también el Vencedor (Nétzaj) de Israel no mentirá, ni se arrepentirá: porque no es hombre para que se arrepienta.

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Autor: Eliyahu Ovadyah Ben Avraham Morales.