Divrei Eliyahu Ovadyah
De la Propia Voz del Eterno podemos ver
en Su Toráh, que Sus Hijos debemos celebrar para Él la Fiesta de Sukkót durante
siete días, comenzando en el día quince del mes séptimo llamado Tishrei durante
el Galút/Exilio Babilónico, y terminando el día veintidós. Al terminar la
cosecha inmediatamente se realizaba la Fiesta, que es una de las Shalósh
Regalim/Tres Ocasiones o Fiestas principales donde las personas se presentaban
Delante del Eterno:
1.- Pésaj,
2.- Shavuót y
3.- Sukkót, en las cuales se iba a pie a Yerushaláyim.
(Regalim/Ocasiones, se deriva la palabra: Raglaim/Pies). El primero y el octavo día son Yamim Tovim Shabbatón/ Días buenos de reposo y alegría para nosotros Su pueblo Israel.
3.- Baruj Atáh ADONAY, Eloheinu Mélej Haolám Asher Kideshanu Bemitzvotáv Vetzivanu Al Netilát Luláv”. “Bendito Eres Tu Eterno Dios Nuestro Rey del Universo que Nos Has santificado con Tus Mandamientos y Nos Has Mandado levantar el Luláv”.
La Toráh nos detalla de que tipos de especies está compuesto el Luláv: “Tomaran el primer día gajos con fruto de árbol hermoso, hojas de palmera, y ramas de árboles espesos, y sauces de los arroyos; y se regocijarán delante del Eterno Su Dios por siete días”. (Vayikrá 23:40).
1.- Pésaj,
2.- Shavuót y
3.- Sukkót, en las cuales se iba a pie a Yerushaláyim.
(Regalim/Ocasiones, se deriva la palabra: Raglaim/Pies). El primero y el octavo día son Yamim Tovim Shabbatón/ Días buenos de reposo y alegría para nosotros Su pueblo Israel.
3.- Baruj Atáh ADONAY, Eloheinu Mélej Haolám Asher Kideshanu Bemitzvotáv Vetzivanu Al Netilát Luláv”. “Bendito Eres Tu Eterno Dios Nuestro Rey del Universo que Nos Has santificado con Tus Mandamientos y Nos Has Mandado levantar el Luláv”.
La Toráh nos detalla de que tipos de especies está compuesto el Luláv: “Tomaran el primer día gajos con fruto de árbol hermoso, hojas de palmera, y ramas de árboles espesos, y sauces de los arroyos; y se regocijarán delante del Eterno Su Dios por siete días”. (Vayikrá 23:40).
Durante Sukkót debemos vivir y comer
dentro de la Sukkáh que simboliza nuestro paso temporal por este mundo, por eso
el primer día debemos decir tres Berajót dentro de ella:
1.- “Baruj
Atáh ADONAY, Eloheinu Mélej Haolám, Shehejeyanu Vekiemanu Vehiguianu
Lazmán Hazé”. / “Bendito Eres Tu Eterno Dios
Nuestro Rey del Universo que nos has preservado,
y protegido y nos has hecho llegar a este momento”.
2.- “Baruj
Atáh ADONAY, Eloheinu Mélej Haolám Asher Kideshanu Bemitzvotáv Vetzivanu Leshév
Basukáh”. / “Bendito Eres Tu Eterno Dios Nuestro Rey del Universo que
Nos Has santificado con Tus Mandamientos y Nos Has Mandado sentarnos en la
Sukáh”.
Esta es la forma de hacerlo: Tomamos el Luláv con la mano derecha, y
el etróg con la mano izquierda, después con ambas manos los juntamos, y las
movemos ida y vuelta en seis direcciones: 1.- Arriba, 2- abajo, 3.- Este, 4.- Oeste, 5.-
Hombro izquierdo y 6.- Hombro derecho.
Debemos recordar que los siguientes
días restantes solamente diremos la segunda y tercera berajót, con excepción del Shabbát, en el cual obviaremos la tercera berajá pues no se agita el Luláv,
sino hasta después de la ceremonia de Havdaláh.
La Mishná nos enseña que el fruto de
árbol hermoso es el etróg, las hojas de palmera son llamadas: Luláv, las ramas
de árboles espeso son de mirto, a las cuales se les llama: Hadas (Solamente se
usan tres ramas), y por último se usan solamente dos ramas de sauce.
La palabra Sukkót/Tabernáculos (Vayikrá
23:34), tiene un valor numérico de: Sámej=60, Caf=20, Vav=6 y Tav=400,
total=486. La palabra: Avadatí/Te he servido (Bereshit 29:25), tiene el mismo
valor numérico que Sukkót: Áyin=70, Bet=2, Dálet=4, Tav=400 y Yud=10,
total=486. ¡No debemos olvidar que Sukkót es Fiesta del Eterno y a Él estamos
Sirviéndo! Una aclaración muy importante es que también las personas de las
naciones pueden celebran Sukkót si así lo desean (Zejaryah 14:16), pues es una
fiesta que los Hijos de Israel podemos compartir con ellos.
Como mencioné anteriormente, la palabra
Sukkót se escribe con las letras: Sámej, Caf, Vav y Tav, pero ellas esconden un
secreto: Si tomamos las letras Caf y Vav de en medio de la palabra, calculamos
su valor numérico y las sumamos, obtendremos la cifra de: Caf=20 + Vav=6,
total=26, ¡El cual es el valor numérico del Nombre del Eterno a Quien Pertenece
la Fiesta! Además si calculamos su Mishpár Katán, el resultado es: 2+6=8:
Llegamos a Sheminí Atzéret, la celebración
después de Sukkót, donde según un relato del Talmud Bavli, Sukkáh 55b, cuando
el Pueblo de Israel cesó de ofrecer los Korbanót de Sukkót, El Eterno
Dijo: “Por favor, prepárenme
una comida pequeña para que Yo tenga contentamiento de ustedes". Pues en el
sentido espiritual al sentarnos a comer en la Sukkáh, el Principal Invitado es
Di-s.
Cada día de Sukkót
tenemos un invitado diferente, por tanto ellos están relacionados con el Étz
Jáim y Sus Sefirót, así que las siete
Sefirót/Energías divinas que los Ushpizin nos transmiten son:
- Primer día: Jésed/Misericordia, la cualidad de benevolencia o amor, personificado por Avraham.
- Segundo día: Guevurá/Fortaleza, alojamiento y disciplina, es personificado por Yitzják.
- Tercer día: Tiferét/Belleza, armonía y verdad, es personificado por Yaacov.
- Cuarto día: Nétzaj/Victoria y resistencia, es personificado por Moshé.
- Quinto día: Hod/Esplendor y humildad, es personificado por Aharón.
- Sexto día: Yesód/Fundamento y conexión, es personificado por Yoséf.
- Séptimo día: Maljút/Reino, receptividad y liderazgo, es personificado por David.
Te invito a
que emules las cualidades de cada uno de ellos para que tu vida sea diferente. Digamos al Eterno: “Envía tu luz y tu verdad: Éstas me guiarán, me
conducirán al monte de tu santidad, y a tus tabernáculos”. (Tehilá 43:3).
Entonces Él Contestará: “Y estará en ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por
Di-s, y ellos me serán por pueblo. (Yejezkel 37:27).
✡ Jag Sukkót Saméaj ✡
Autor: Maestro Thyto Eliyahu Ovadyah Humberto
19 de Tishrei de 5776/02 de Octubre de 2015
Derechos de autor/Copyright © registrados en México.
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