jueves, 29 de octubre de 2015

Parashá Vayerá: Bereshit/Génesis 18:1-22:24. Por: Talmid Thyto Eliyahu Ovadyah Humberto.


Divrei Eliyahu Ovadyah

Avraham estaba sentado a la puerta de su tienda tres días después de su Brit Miláh. Avraham era un hombre que practicaba la hospitalidad. Comenta el Midrásh Bereshit Parashát Vayerá: Su tienda fue construida con cuatro entradas que estaban constantemente abiertas para atraer los invitados de todas partes, cualquier viajante cansado era bienvenido con hospedaje y abundantes refrescos.4 Muy pronto se difundió la noticia que un hombre maravilloso había abierto un hotel gratis para todos en el desierto. Los invitados llegaban de lejos y de cerca, disfrutaban de la comida, agradecían a su anfitrión y se levantaban e iban.

-Debéis recitar la bendición para después de la comida- les solicitó Avraham. -Decid, Bendito seas Amo del Universo de cuya generosidad hemos comido. -No queremos recitar la bendición - se quejaban los invitados ¿Quién es el Amo del Universo? -Hagan como les parece bien, pero en ese caso me deben pagar por la comida- dijo Avraham.  Cuánto cuesta? - preguntaron los invitados.  -Una botella de vino, diez monedas de oro. Un pedazo de carne-diez monedas de oro. Un panecillo -diez monedas de oro- fue la respuesta.  Eso es demasiado caro- exclamaban los peregrinos. -Por favor explíquenme- discutió Avraham -¿cuál es el precio del pan en medio del desierto?

¿Dónde más pueden obtener vino o carne en esta región estéril? -Tiene razón- aceptaron. -¿Quién era el Amo a quien debemos agradecer? Digamos la bendición. Así Avraham, mediante su hospitalidad y enseñanzas, atrajo a miles de personas al servicio de Hashem. Su esposa Sará era igualmente devota a la difusión de la verdad en el mundo enseñando a mujeres.

El Eterno se le reveló junto a sus mensajeros, le comunicó a él y a Saráh una noticia sorprendente: El nacimiento de Yitzják. Avraham se rió primero antes que Saráh, por eso El Eterno le puso el nombre Yitzják al niño que significa risa. Yitzják también es un acróstico de: Yetzei Jok Laolám/ Una ley florecerá en el mundo, lo que significa que sería el progenitor de una nación que recibirá la Ley  Divina. También le comunicaron que Sedóm y Amorá iban a ser destruidas y Avraham intercedió por ellas pidiendo al Eterno que si encontraba 10 justos no destruiría las ciudades.

Comenta el Midrásh Bereshit Parashát Vayerá: Avraham se dijo a sí mismo: En la Generación del Diluvio hubo ocho justos, Nóaj, su esposa, sus tres hijos y sus esposas. Sin embargo, su mérito no fue suficiente para salvar a su generación. Aparentemente un número menor a diez no es suficiente para salvar a otros. Cuando los Malajim llegaron a destruir Sedom rescataron a Lot sobrino de Avraham, a su mujer y a sus dos hijas antes de comenzar a ejecutar el juicio de El Eterno.

Al huir la mujer de Lot  quedó convertida en una estatua de sal al voltear hacia atrás para mirar la ciudad de Sedóm. Esto nos enseña que no debemos voltear hacia atrás para mirar los errores del pasado, porque esto nos puede acarrear depresión. Finalmente Lot y sus hijas se establecieron en la ciudad de Tzoar, la cual los malajim no destruyeron por pedido de Lot. Las hijas de Lot pensaron que no quedaba hombre alguno en la tierra, lo embriagaron y se embarazaron de él, La mayor dio a luz un hijo llamado Moav (Padre de los Moavim de quienes desciende Ruth la bisabuela de David HaMélej) y la menor dio a luz un hijo llamado Ben Amí, de quien descienden los Amonitas.

Avraham y Saráh llegaron a Gerar y Avimelej el Rey quiso tomar a Saráh como esposa desconociendo que era mujer de Avraham. El Eterno cerró la matriz de la casa de Avimelej pero Avraham rezó al Eterno que lo perdonara y Él tuvo misericordia. Cuando Avraham tenía 100 años, Saráh dio a luz a Yitzják (Exactamente un año después de la Promesa hecha por El Shadday). Comenta el Midrásh Bereshit Parashát Vayerá: Yitzják nació el 15 de Nisán. El día del nacimiento, una abundancia de bendiciones milagrosas llovieron sobre la tierra. Las mujeres estériles concibieron, los ciegos recobraron la vista y las personas retardadas fueron bendecidas con la inteligencia.

Por celos Saráh pide a Avraham que expulse a Hagar y su hijo Ishmael, en el desierto El Eterno hace un milagro para que ellos bebieran agua, pues el muchacho estaba gravemente enfermo. Finalmente Ishmael fue tirador de arco y se casó con una mujer egipcia llamada Fátima (De Ishmael descienden los Ishmaelim conocidos como árabes). 

Avimelej y Fijol capitán de su ejército hablaron con Avraham diciéndole: Di-s está contigo en todo lo que emprendes, júrame por Dios que no me engañarás ni a mí, ni a mi hijo ni a mi nieto Avimelej devuelve un pozo a Avraham que sus siervos le habían quitado (Avimelej no sabía de esta acción tan nefasta). Avraham toma siete ovejas y se las obsequia a Avimelej por agradecimiento, por este motivo el pozo es llamado Beer Sheva (Pozo del juramento o Pozo de los siete). Avraham levanta un altar en Beer Sheva e invoca el Nombre del Eterno del Universo. Avraham se quedó en la tierra de los Pelishtim 26 años (26 es el valor numérico del Nombre del Eterno de cuatro letras: Yud/Yod, He/Hei, Vav, He/Hei).

El nombre de la Parashá en la Toráh es: Vayerá/Y se le apareció; en Hebreo tiene un valor numérico de: Vav=6, Yud=10, Resh=200, y Álef=1, total=217. La palabra Yoré/Saciado (Mishlé/Proverbios 11:25), tiene su mismo valor numérico: Yud=10, Vav=6, Resh=200, y Álef=1, total=217; Si sumamos individualmente la cifra obtenemos: 2+1+7=10 que significa: Triunfo; El Eterno está con Israel, y por tanto no tememos de nuestros enemigos: “No temeré a las multitudes del pueblo, alistados contra mí a mi alrededor” (Tehilim/Salmos 3:7.) ¡Triunfaremos sobre ellos!. Esto nos enseña que cuando El Eterno Se Aparece en nuestra vida, hay saciedad y protección absoluta, porque nos acercamos a la perfección espiritual y material.

Ocurre en la vida de Avraham la prueba más grande: El Eterno le pide que sacrifique a su primogénito Yitzják (Esa prueba se conoce como: Akedat Yitzják/Ligadura de Yitzják). Avraham pasó la prueba y El Maláj del Eterno le promete bendecirlo con bendición (Así dice el Ivrit) y multiplicarlo en gran manera, su descendencia será como las estrellas del cielo y la arena del mar.  Comenta el Midrásh Bereshit Parashát Vayerá: Hashem abrió los cielos y Avraham escuchó la voz de Hashem. -‘Te prometo”- dijo Hashem.  -Tú prometes- contestó Avraham -y yo igualmente prometo no moverme de este lugar antes de recibir una respuesta a un número de preguntas.  -“Pregunta lo que desees”.

 -¿Como puede ser?- preguntó Abraham -que originariamente Tú  prometiste ‘Es por Yitzják que tu descendencia portará tu  nombre’. (Bereshit 2 1:12); luego revertiste Tu promesa y ordenaste -  ‘Toma a tu hijo’ (22:2) y ahora cambias nuevamente Tú orden y dices: ‘No extiendas tu mano contra el joven.’  Hashem contestó -“Cuando yo te ordené ‘Toma a tu hijo’, yo no hice mención a la matanza. Todo lo que dije fue: ‘ofrécelo allí como sacrificio’ para probar tu amor hacia Mi Tu obedeciste y lo trajiste hasta aquí, ahora puedes llevártelo nuevamente”. -Esto puede ser verdad en el caso de un ser humano. Quizás sirva para probar a un amigo porque no se conoce los pensamientos de su amigo.

Pero Tú conoces mi corazón. ¿Acaso no sabías, sin necesidad de probarme, que yo estaba dispuesto a sacrificarlo? -“Verdad- dijo Hashem. -Pero quería demostrarle abiertamente a todo el mundo, porqué te elegí entre todas las naciones. Ahora todos sabrán que tú eres temeroso de D-s”. -Prométeme- pidió Avraham -que no me someterás jamás a ninguna otra prueba, ni a mí ni a mí hijo Yitzják.

Haftaráh Vayerá: Melajim Álef/1 de Reyes 4:1- 41:23.

Elisha HaNaví promete a una mujer que iba a tener un hijo, al igual que El Eterno Lo Prometió a Avraham y Saráh. Los milagros para El Eterno son un regalo para Sus Hijos, pues Su Bendición nos asegura una parnasá completa en todos los ámbitos de nuestra vida. ¡Solo debemos confiar en Él en todo momento!

 Y


16 de Jeshván de 5776/29 de Octubre del 2015.
Por: Talmid Thyto Eliyahu Ovadyah Humberto.
Derechos de autor/Copyright registrados en México.

1 comentario:

  1. Toda Rabah. Después de haber sido idolatra, el ETERNO ha tenido misericordia de mí. Ahora estudio Torá y cada madrugada me levanto a leer y a rezar. Hoy encontré vuestra página, y he comenzado a aprender de las enseñanzas. Tengo la esperanza de algún momento hacer alía y volver a casa. Mi alma judía se ha despertado. Bendito es HaShem. Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar