20 octubre 2015

Parashá Lej Lejá: Bereshit/Génesis 12:1-17:27, Por: Talmid Thyto Eliyahu Ovadyah Humberto.


Divrei Eliyahu Ovadyah

Bereshit/Génesis 12:1.- El Eterno le dijo a Avram: “Vete para ti de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”. 2 “Haré de ti una gran nación, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás una bendición. 3 Bendeciré a quienes te bendigan y al que te maldiga Yo maldeciré. Serán bendecidas a través de ti todas las familias de la tierra.” 4 Avram partió como le había dicho El Eterno, y Lot fue con él. Avram tenía 75 años cuando salió de Jarán. 5 Avram tomó a su esposa Sarai y a su sobrino Lot, con todos los bienes que juntaron y todas las almas que hicieron en Jarán y salieron hacia la tierra de Kenaan. Y llegaron a la tierra de Kenaan. 

Lej Lejá significa literalmente: “Vete por/para ti”, estas palabras fueron muy significativas en la vida de Avram ya que El Eterno quería que él se perfeccionara en todos los niveles tanto espirituales como materiales. El Zohar explica: “Y Di-s dijo a Avram, sal de tu país”; este mensaje no le fue trasmitido hasta que él mismo dio el primer paso. Pues el mundo superior no se mueve a actuar hasta que le es dado un impulso desde el mundo más bajo”. Esto lo confirma el Midrásh Bereshit, Parashát Lej Lejá: Hashem le ordenó a Avram salir de la casa de su padre, diciendo: “Has alcanzado un nivel tan elevado, Avram. Si permaneces en un solo lugar, ¿cómo se difundirá tu reputación? Peregrina y la fragancia de tu personalidad atraerá a la gente lejana y cercana para Servirme. Asimismo dejar tu país será para tu beneficio personal. Si te quedas aquí, no serás digno de tener hijos, pero si cambias tu lugar de residencia te transformaré en una gran nación. El pueblo judío será tu descendencia”.”

Cuatro acciones tienen el poder de modificar un decreto Divino:

► Tzedaká - dar caridad.
► Tefilá – rezar.
► Teshuvá - mejorar las acciones de uno.
► Shinui shem - ser renombrado.

Algunos añaden:
► Shinui hamakom - cambiar la residencia.

Avram partió obedeciendo la voz del Eterno sin saber a dónde iba, porque tenía la firme promesa de Dios: “Bendeciré a quienes te bendigan y al que te maldiga Yo maldeciré. Serán bendecidas a través de ti todas las familias de la tierra.”

Bereshit/Génesis 15:1.- Después de estos sucesos (Derrota  de los reyes, salida de Egipto y rescate de su sobrino Lot), la palabra El Eterno se presentó a Avram en una visión, diciéndole: “¡No temas Avram! Yo soy para ti un escudo, tu recompensa es muy grande”. 2 Dijo Avram: “Mi Amo, Elohim, ¿(De qué me vale todo lo) que puedas darme si no tengo hijos? ¡El mayordomo de mi casa es Eliézer de Damesek!” 3 Dijo Avram: “Mira, no me has dado descendencia ¡y un criado de mi casa me heredará!”. 4 Repentinamente, la palabra de El Eterno se reveló a él, diciéndole: “¡No te heredará él, sino un producto de tu mismo cuerpo te heredará!”. 5 Entonces (Elohim) lo sacó afuera y le dijo: “Mira, por favor, hacia el cielo, y cuenta las estrellas, si es que las puedes contar”. Y le dijo: “Así será tu descendencia”.

Avram se sentía desilusionado porque su siervo Eliezer sería su heredero, porque no había tenido hijos aún. ¿Cuántas veces nos desesperamos al ver la situación adversa que nos aqueja?, pero no vemos que la salida está justamente enfrente de nosotros provista por El Eterno. El Eterno prometió que Yitzják sería el heredero de Avram y no un extraño. Asimismo los extraños o ajenos al pacto no serán los herederos, sino los que hemos abrazado las Promesas de El Eterno.

Once años después de haber salido de Jarán, Saraí esposa de Avram se desesperó y pidió que Hagar le pariera un hijo: Bereshit/Génesis 16:6 Abram tenía 86 años cuando Hagar dio a luz su hijo Ishmael. Pero ese no era el plan del Eterno, sino que Yitzják sería el primogénito, heredero de las promesas.
Bereshit/Génesis 17:1.- Cuando Abram tenía 99 años, Hashem se reveló ante Avram y le dijo: “Yo soy Él Shaddai (Tu Protector). Camina ante Mí y sé íntegro”. 2 “Pondré Mi pacto entre tú y Yo, e incrementaré mucho (tu descendencia)”. 3 Entonces Avram cayó sobre su rostro (por temor reverencial ante la Divina Presencia) y Elohim se dirigió a él diciendo: 4 “En cuanto a Mí, éste es Mi pacto contigo: serás padre de una multitud de naciones (se trata de un pacto de amor y de que a su descendencia a través de Yitzják entregaría la Tierra Prometida, en mérito a la circuncisión). 5 Tu nombre no será más Avram, sino Avraham será tu nombre, porque te he hecho padre de una multitud de naciones. 6 Haré que seas sumamente fructífero; de ti haré pueblos. y de ti descenderán reyes. 7 Sostendré Mi pacto contigo y con tu posteridad en (todas) las generaciones, un pacto eterno: (el pacto) de ser Elohim para ti y para tu posteridad.

8 A ti y a tu posteridad les entregué la tierra donde habitas, toda la tierra de Kenaan, como posesión eterna. Y seré Elohim para ellos.” 9 Dijo Elohim a Avraham: “Y tú deberás preservar Mi pacto, tú y tu posteridad en todas las generaciones. 10 Este es Mi pacto que deberán conservar, entre Uds., Yo y tu posteridad: Todo varón entre ustedes deberá estar circuncidado. 11 Deberán circuncidar la carne de sus prepucios — ésta será la señal del pacto entre ustedes. y Yo. 12 A los ocho días de edad deberá ser circuncidado todo varón, a través de todas las generaciones. A aquel nacido en tu casa como a los (esclavos) adquiridos por dinero a cualquier extraño que no sea de tu descendencia.”.13 Tanto el que haya nacido en tu casa como el adquirido por dinero, deberá ser circuncidado. Entonces estará Mi pacto en la carne de Uds. como pacto eterno. 14 Un hombre incircunciso, que no tuviese circuncidada la carne de su prepucio, esa alma será cortada de su pueblo pues ha quebrantado Mi pacto”.

Leímos anteriormente en el Pasúk 10, que El Shadday Dijo: “Este es mi pacto”. / “Zot Brití”, que en Hebreo tiene un valor numérico de: Tzayin=7, Álef=1, Tav=400, Bet=2, Resh=200, Yud=10, Tav=400 y Yud=10, total=1030. La Mitzvá del Pacto o Convenio del Brit Milá es de acuerdo a Tehilim/Salmos 136:22: “Najalah Leisrael Abdo Ki Leolam Jasdo”. / “En heredad para Israel su siervo, porque para siempre es Su misericordia”. En Hebreo este Pasúk 22 tiene el mismo valor numérico que: ¡“Este es mi pacto”. / “Zot Brití”!.- Najalah=93, LeIsrael=571, Abdo=82, Ki=30, Leolam=176 y Jasdo=78, total=1030. ¡Por tanto Su Pacto es una heredad para nosotros Su Pueblo Israel, y la Misericordia de El Eterno es para siempre!

El cambio de nombre que El Eterno hizo a Avram es de gran significado: Avram quiere decir padre exaltado, El Eterno puso la letra Hei/He de Su Nombre para que el nombre de Avram en adelante fuera Avraham: Padre de multitudes. Además el Brit Miláh (Pacto del Corte)/Circuncisión sería la señal del pacto entre todos los varones hebreos por todas las generaciones. (La mujer nace con Brit Miláh hecho por eso no se le practica). El Midrásh Bereshit, Parashát Lej Lejá dice al respecto:

Hashem le informó a Avram: “Mientras no estés circuncidado, eres imperfecto. Al realizar el brit milá adquieres un nuevo grado de santidad y te elevarás por encima de las leyes de la naturaleza. Durante veinte generaciones he esperado que tú llegaras y realizaras la circuncisión. Si te niegas a realizar esta mitzva, volveré el mundo a la nada”. -Si la mitzva de brit- milá es tan importante- preguntó Avram -¿Por qué no se la diste al primer hombre, Adam?  -“No preguntes más”- dijo Hashem. -“Tú fuiste el encontrado merecedor de esta Mitzvá”. Avram objetó - Hasta ahora pude tener influencia en la gente. Pero ahora tendrán miedo de estar cerca mío. No querrán hacerse el brit- milá.  -No te preocupes por ello.

Es suficiente para ti que yo sea tu Di-s. No perderás por haber cumplido con la mitzvá de milá, mantendrás la existencia del mundo. En mérito a esta mitzvá celebraré un acuerdo contigo. Al cumplirla, tus hijos heredarán Éretz Israel. En lugar de Avram te llamarás Avraham. Hasta ahora fuiste Avram, padre de tu tierra natal Aram. Después de la circuncisión, serás Avraham, padre de muchas naciones.  El valor numérico del nombre Avraham equivale a 248, lo que demuestra que después de su brit- milá. Abraham adquirió el dominio de los 248 miembros de su cuerpo. Hashem ordenó. “La mitzvá de milá será observada por toda tu descendencia. Cada recién nacido varón será circuncidado al octavo día de su nacimiento”.

Bereshit/Génesis 17: 15.- Dijo Elohim a Avraham: “A Sarai, tu mujer, no la llames más con el nombre de Sarai, sino Saráh será su nombre. 16 Yo la bendeciré y de ella también te daré un hijo. La bendeciré y ella será (madre de) naciones, reyes de pueblos descenderán de ella.” 17 Entonces Avraham cayó sobre su rostro y sonrió .Pensó: “¿Acaso un hombre de 100 años puede tener un hijo? ¿Acaso puede Sará, mujer de 90 años, dar a luz?” 18 Avraham le dijo a Elohim: “¡Ojalá Ishmael viva ante Ti!”. 19 Elohim le dijo: “En efecto, Sará -tu esposa- te dará un hijo y le darás el nombre de Yitzják. Sostendré Mi pacto con él como pacto eterno para su posteridad. 20 Y en cuanto a Ishmael, te he escuchado: lo bendije, lo haré fecundo y lo multiplicaré mucho, mucho. Doce príncipes engendrará y haré de él una gran nación. 21 Pero Mi pacto lo sostendré con Yitzják, a quien Sará dará a luz para ti, para esta misma fecha del próximo año.

El Eterno al cambiar el nombre a la esposa de Avraham: Saraí, que significa mi patrona/mi princesa, le quitó la letra Yod/Yud y le añadió la letra He/Hei de Su Nombre, al igual que lo hizo con el nombre de Avraham. La letra Hei/Hei, significa Rúaj/Espíritu, esto denota que Avraham y Saráh con el cambio de sus nombres, ahora serían más espirituales aún. ¡La promesa del nacimiento de Yitzják fue maravillosa para ellos, ya que para Di-s no hay imposibles, la recompensa a la fidelidad con el Eterno había llegado por fin!

Haftaráh Lej Lejá: Yeshayahu/Isaías 40:27- 41:16.

Avraham y Saráh caminaron por toda la tierra de Israel reclamándola cuando sus pies la recorrían. No eran unos jóvenes, se cansaban (Física y anímicamente), pero confiaban que El Eterno los premiaría y les dio las fuerzas que necesitaban: Yeshayahu/Isaías 40:29.- “El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los jóvenes se fatigan y se cansan, los mozos flaquean y caen: 31 Mas los que esperan al Eterno tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán.

Siglos después nos sigue diciendo el profeta: Yeshayahu/Isaías 41:8.- “Pero tú, Israel, siervo mío eres, tú, Yaacov, a quien yo escogí, simiente de Avraham mi amigo”. ¡Los méritos de nuestros padres y madres están en nuestras manos!

 Y  


07 de Jeshván de 5776/20 de Octubre del 2015.
Por: Talmid Thyto Eliyahu Ovadyah Humberto.
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