Divrei Eliyahu Ovadyah Morales
El Eterno ordenó a Moshé hacer un
censo para determinar el número de varones que eran aptos para ir a la guerra.
¿Por qué la Toráh especifica la fecha exacta del censo? ¿Por qué El Eterno
entregó la Toráh en un desierto? La Toráh She Be AlPé, a través del Midrásh nos
lo explica: Después de crear a la humanidad, Hashem, por decirlo de alguna
manera, se desilusionó, de una generación a otra. La generación del Diluvio se rebeló
en contra de Él, y así hizo ciertamente la generación de la Dispersión.
La Torá por consiguiente comenta la
elevación y caída de éstas y las subsiguientes generaciones, sin revelar las
fechas exactas de su aparición en el escenario de la historia o de su salida.
De este modo, la Torá no registra cuándo las destrucciones de la generación de
la Dispersión o de los Sodomitas tuvieron lugar, ni cuándo las Diez Plagas y el
ahogo de los egipcios ocurrieron.
Relativo a los judíos, no obstante, Hashem exclamó, “Ellos son diferentes de
las generaciones previas; ¡ellos son los hijos de Abraham, Itzjak, y Iaacov! Yo
sé que este pueblo será leal a Mí.”
Por consiguiente, El ordenó a Moshé, “Registra en la Torá el día, mes, año y
localidad exactos cuando los elevé a la grandeza.”
La Torá (Bamidbar 1:1) especifica la
fecha y lugar precisos de la alocución de Hashem a Moshé, al igual que estos
particulares son encontrados en una ketubá (contrato matrimonial). Así este pasuk (versículo) demuestra que el pueblo judío fue escogido por Hashem de
todas las naciones. Las palabras, “en el desierto de Sinai,” indican que Di-s
adrede eligió un desierto en el cual entregarnos Su Torá.
Hay varias razones de por qué Di- s
prefirió un desierto a tierra habitada. Entre ellas:
– Si la Torá hubiera sido entregada en
Eretz Israel, sus habitantes alegarían una relación especial con la Torá.
Hashem habló a los judíos en un lugar donde todos disfrutaban de libre acceso a
fin de instruir que todo judío tiene una parte y obligación en la Torá igual a
aquélla de todo semejante judío.
– Revelando la Torá en el desierto, Di-
s nos enseñó que a fin de volverse grande en estudio, uno debe hacerse a sí
mismo como un desierto; eso es, hefker, sin dueño.
Estas palabras implican:
1. Al igual que un desierto es libre, para todos, para pisar sobre él, así un judío debe ser humilde. Humildad no es dejarse pisotear pero si es tener conciencia de la propia pequeñez de uno. Y sobretodo; es una virtud necesaria para tener
éxito en el estudio de Torá y para una vida feliz en este mundo.
2. “Volviéndose como un desierto”
también implica que un judío debe estar listo para sacrificar el confort
material por la Torá. El concepto de “desierto” sugiere lo opuesto de
civilización con su confort y lujos materiales. Un judío puede tener la
esperanza de progreso en el estudio de Torá y cumplimiento de mitzvót sólo si
él está preparado para hacer sacrificios en cuestiones mundanas.
3. Una característica adicional del
desierto es su vaciedad. El intelecto de un judío debe ser como el desierto,
libre de elementos extraños, antes de que pensamientos de Torá puedan
enraizarse en él.
Usando Kabbaláh, el Nombre del Séfer,
de la Parashá y del lugar de la entrega de la Toráh es: Bemidbar/En el
desierto, y tiene un valor numérico de: Bet=2, Mem=40, Dálet=4, Bet=2 y
Resh=200, total=248. La palabra: Mejokek (Devarim 33:21)/Legislador, que es la
persona de la cual emana la Ley) tiene el mismo valor numérico que Bamidbar:
Mem=40, Jet=8, Kuf=100 y Kuf=100, total=248. ¡HaKadósh Barúj Hu es El
Legislador, pues El Mismo Fue Quien Nos entregó Su Toráh!
La Toráh dice en Shemót 1: 5.- “Fueron
todas las almas que salieron del muslo de Yaacov setenta, y al realizar el censo, el
número de hombres entre veinte y sesenta años de edad, sin contar a las mujeres
y a los niños fue el siguiente: De la tribu de Reuvén fue de 46,500, de la tribu de Shimón fue de 59, 300,
de la tribu de Gad fue de 45,650, de la tribu de Yehudáh fue de 74,600, de la
tribu de Isajár fue de 54,400, de la tribu de Zevulún fue de 5,400, de la tribu
de Efraím fue de 40, 500, de la tribu de Menashé fue de 32,200, de la tribu de
Binyamín fue de 35,400, de la tribu de Dan fue de 62, 700, de la tribu de Ashér
fue de 41, 500, de la tribu de Naftalí fue de 53,400”, la tribu de Leví no fue
incluida en el censo, pues sus miembros no iban a la guerra, sino que se
ocupaban del servicio en el Mishkán. Vemos que la población Israelita creció
extremadamente en número, tal y como HaKadósh Barúj Hu prometió a Avraham.
En el Pérek uno, Pasúk tres, donde se
indica que la edad de los varones contados debe ser de veinte años para arriba,
podemos encontrar codificada la palabra Toráh: Nos situamos en la letra Tav de
la palabra Otám/Ellos, y a partir de ella contamos cincuenta letras de
izquierda a derecha, y en el pasúk dos, en la palabra: Shemót/Nombres,
encontraremos la letra Vav. Seguimos contando cincuenta letras de izquierda a
derecha, y en el pasúk uno, en la palabra Mitzráyim/Egipto, localizaremos la
letra Resh.
Para finalizar seguimos contando
cincuenta letras de izquierda a derecha, y en el mismo pasúk uno, en el nombre
de Moshé, encontraremos la letra Hei. ¡Matán Toráh/La entrega de la Toráh por
El Eterno, a través de su siervo Moshé Bamidbar/En el desierto, fue
precisamente cincuenta días (A esto aluden las cincuenta letras de intervalo
entre cada letra de la palabra: Toráh) después de Pésaj al salir de Mitzráyim y culminar en Shavuót, y estamos muy cerca de celebrar Shavuót de nuevo Barúj HaShem!
El número total de varones aptos para
ir a la guerra fue de: 603,550: Kabalisticamente este número representa a las
seiscientas mil Neshamót LeShamáyim/Almas Celestiales que surgieron a partir de la Neshamá de
Adam HaRishón que se dividió. De estas seiscientas mil Neshamót también surgen
todas las Neshamót que han existido y existirán. Está escrito en la Toráh She
Be Al Pé: El Maláj encargado de la concepción se llama Laila. Cuando el
Todopoderoso desea que nazca un ser humano, El le pide al Maláj Laila, "¡Tráeme
esta neshamá (alma) del Gan Eden (paraíso)!".
Sin embargo, la neshamá se resiste a que se la
arranque de su fuente Divina, y se queja al Todopoderoso, "Yo soy pura y
sagrada, unida a Tu Gloria. ¿Por qué es que debo ser degradada e introducida a
un cuerpo humano? "No es como tú dices", Hashem le corrige. "El
mundo en el cual vivirás es mucho más hermoso que el mundo del cual provienes.
Fuiste creada con el solo objeto de que te conviertas en parte del ser humano y
seas elevada con sus acciones." (El Midrásh, Séfer Vayikrá).
En el Pérek 2, pasúk 34, la Toráh nos
narra: “Los hijos de Israel hicieron todo lo que El Eterno le ordenara a Moshé:
Acampaban agrupados bajo sus banderas y cada uno marchaba con su tribu por
linaje paterno. Además Dijo El Eterno: A Aharón y a sus hijos encárgales que se
ocupen de su oficio como Sacerdotes”. Esto nos enseña que debemos cumplir con
nuestras obligaciones y responsabilidades, pues leemos que ellos fueron
obedientes a HaShem.
En el Pérek 3, pasúk 11 está escrito: “El Eterno le habló a
Moshé, diciendo: 12 En cuanto a Mí, mira que de los hijos de Israel he separado a los
levitas en lugar de todo primogénito del pueblo de Israel, y en el pasúk catorce El Eterno le habló a Moshé en el
desierto del Sinaí, diciendo: 15 Censa a los levitas, cada familia por
linaje paterno. Cuenta a todos los hombres mayores de un mes de edad. Deberás
tomar de ellos cinco shekel por cabeza 48 Deberás entregar dicha plata a Aharón y a sus hijos como rescate por los
(primogénitos) que sobrepasan de ellos. El total de Levitas censado fue de
22,000”.
En el Pérek cuatro El Eterno les habló a Moshé y a Aharón,
diciendo: “2 Entre los levitas, tomen la cuenta de los descendientes de
Kehat, establezcan el censo por familias, por linaje paterno. 3 en la
Tienda del Encuentro. 4 El siguiente será el servicio de los
descendientes de Kehat en la Tienda del Encuentro: 5 Cuando haya que
levantar el campamento, entrará Aharón con sus hijos, quitarán la Cortina
Divisoria y con ella cubrirán el Arca”. Los Kehatitas debían ayudar en las
tareas del Mishkán:
El nombre Kehat tiene un valor numérico de: Kuf=100, Hei=5 y
Tav=400, total=505. La palabra: LiKehunat/Para sacerdocio (Shemót 40:15), tiene
el mismo valor numérico que el nombre de Kehat: Lámed=30, Caf=20, Hei=5, Nun=50
y Tav=400, total=505. ¡Esto nos muestra que ellos eran aptos para la avodáh de
HaKadósh Barúj Hu!
Haftaráh Bemidbar: Hoshea/Oseas 2:1-22.
“1 El número de los israelitas será como
la arena del mar, que no se puede calcular ni contar. Ocurrirá entonces que en
vez de ser llamados: “Ustedes. No son Mi pueblo”, se les dirá: “Hijos del Di-s
Viviente”. 2 La gente de Yehudáh e Israel se juntarán, nombrarán un único líder y
(abandonarán su exilio y ascenderán a Israel). ¡Grande será el Día de Izreel!
(Izreel alude al pueblo judío en el exilio). 3 Díganles a sus hermanos: “¡Amí (Mi pueblo)!”; y
(digan) a sus hermanas: “¡Rujama (Compadecida)!”. (Alusión a la
reunificación del Pueblo, cuando las tribus de Yehudáh y Binyamín llamarán
nuevamente “nuestro pueblo” a sus hermanos de las diez tribus)”.
¡El tiempo de nuestra Gueuláh está
cerca! ¡Estemos dispuestos a recibir la Toráh una vez más en Shavuót y digamos:
¡Naasé Venishmá (Shemót 24:7)!
✡
¡Shabbát
Shalóm Shavúa Tov VeJag Shavuót Saméaj!
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