Divrei
Eliyahu Ovadyah VeRivkáh Jayáh Xiomara
El Nombre de la Parashá Sheminí
significa octavo, así como Shevii/Séptimo denota el ciclo de la semana completa
y de los años del Yovél/Jubileo, de la misma forma la palabra octavo, alude al
paso de lo natural hacia los valores superiores que trascienden a la naturaleza
(El varón hebreo vive 7 días naturales y al octavo día recibe su Shem
HaKódesh/Nombre Santo en el Brit Miláh, igualmente un varón adulto lo recibe de
la misma forma).
Durante siete días continuos Moshé Rabenu instruyó a Aharón y a
sus hijos como realizar la avodáh en el Mishkán. En el octavo día (1 de Nisán
de 2449) era el turno de ellos el realizarla por vez primera de acuerdo a las
especificaciones correctas. En el pasúk 2 Dijo Moshé a Aharón: “Toma para ti un
becerro del ganado vacuno para ofrenda Jatát (por la falta) y un carnero para
ofrenda Olá, sin defecto y ofréndalos ante HaShem".
¿Por qué debido a la falta debía
ofrecer un becerro? El primer pasúk dice: “Vayehí Bayóm Hasheminí”. / “Y fue en
el octavo día”, si utilizamos la Gematría nos daremos cuenta que su valor
numérico es: Vav=6, Yud=10, Hei=5, Yud=10, Bet=2, Yud=10, Vav=6, Mem=40, Hei=5,
Shin=300, Mem=40, Yud=10, Nun=50 y Yud=10, Valor total= 504. Este es el
mismo valor numérico de la palabra: Derásh/Buscar investigar.- Dálet=4,
Resh=200 y Resh=300, Valor total=504. Este es el cuarto nivel de interpretación
de las Ketuvim según la masoráh. Aharón estaba preocupado por haber hecho el
becerro de oro (Es por este incidente que debía ofrecer un becerro para
expiarlo.) y constantemente en su mente se dibujaba un toro al voltear a mirar
al mizbeaj/altar.
Los Kohanim no debían encender ningún
fuego en esta primera ofrenda, pues la Shejiná misma lo encendería indicando
que volvía a habitar en K´lal Israel. La palabra Shejiná proviene de la palabra
Shaján que significa habitar, ya que El Eterno dijo concerniente al Mishkán:
Shemót 25:8.- “Veasú Lí Mishkán Veshajantí (Y yo Habitaré) Betojem”. / “Y me
harán un santuario y Yo Habitaré entre ellos”.
De acuerdo a las correctas acciones de
la persona, la Shejiná habita junto a ella. Si utilizamos Gematría, la palabra
Shejiná tiene un valor numérico de: Shin=
300, Kaf=20, Nun=50 y Hei=5, Valor total=375, el cual es el mismo valor de la palabra Asáh/Hacer:
Áyin=70, Shin=300 y Hei=5, Valor total=375. Es por ello que la Shejiná también
es llamada: Shojén (De acuerdo a las acciones).
Nadav y Avihú ofrecen fuego extraño.
Nadav y Avihú resolvieron que sería adecuado
ofrecer un fuego de ellos en el altar, y pusieron su decisión en marcha
inmediatamente. Cada uno tomó una cacerola, colocó fuego dentro de ella y
Ketorét (incienso) sobre éste y la colocaron sobre el Mizbeaj.
Nuestros
Sabios nos enseñan que ellos eran culpables de una cantidad de pecados:
1.
Como ya lo explicamos antes, ellos no le consultaron a Moshé para determinar si
era correcto ofrecer un fuego que sea sólo de ellos.
2.
Tampoco le dieron a su padre el honor de ser consultado.
3.
Tampoco se consultaron entre sí, cada uno actuó por su cuenta en forma
independiente.
4.
Según algunas opiniones de nuestros Sabios, Nadav y Avihú, guiados por su deseo
de experimentar la Presencia del Todopoderoso, entraron al Kódesh Hakodashim (sanctasanctórum)
para ofrecer el Ketorét (incienso)
allí. Sólo el gran sacerdote podía ingresar al Sanctasanctórum.
En
forma adicional, nuestros Sabios interpretaron al "fuego extraño" que
Nadav y Avihú habían encendido, para aludir a otros pecados:
1.- Antes
de entrar al Mishkán, Nadav y
Avihú bebieron vino, trataban de intensificar el júbilo de su Inauguración. El
pueblo, había expresado su júbilo tomando vino. No obstante, un kohén no puede llevar a cabo sus
servicios después de haber bebido un reviit
(aprox. 0,086 litro) de vino.
A
pesar de que Hashem aún no había transmitido esta orden a los Kohanim, se esperaba que Nadav y
Avihú se dieran cuenta por sí mismos que no estaba bien que se acerquen a la
morada del Todopoderoso después de tomar vino.
2.- No
estaban vistiendo el meíl (manto
del gran sacerdote).
Esta
enunciación de nuestros Sabios es enigmática ya que el meíl lo usa sólo el gran sacerdote y no lo puede usar un kohén común. Sin embargo, con esta
frase, nuestros Sabios expresan en forma simbólica que Nadav y Avihú no tenían
el nivel más alto de admiración, temor y respeto que se requiere ante la
presencia de Hashem. Ellos "no se habían puesto el meíl" cuyas
campanas hacían que el gran sacerdote fuera consciente de la Presencia del
Todopoderoso.
3.- No
vertieron agua sobre sus manos y pies antes de entrar al Mishkán.
De
acuerdo con algunas opiniones esto debe interpretarse en forma literal. Ellos
no vertieron agua del kior sobre
sus manos y pies como se requiere antes de comenzar el servicio, y por lo
tanto, el fuego que ellos ofrecieron se denomina "fuego extraño", lo
cual significa que fue ofrecido sin una santificación previa. Según otras
opiniones, este principio también es simbólico y significa que Nadav y Avihú no
habían santificado sus almas lo suficiente, y por eso pecaron.
4.- Tanto
Nadav como Avihú eran solteros.
Ellos
tenían una posición y pertenecían a un linaje que no era común. Eran diferentes
por ser los hijos del gran sacerdote, los sobrinos del líder de la nación y,
por sus logros espirituales. Por lo tanto, ellos creían que era apropiado
esperar a que nacieran mujeres de la familia de sus hermanos Elazar o Itamar
con quienes se casarían. Ellos pensaban que la descendencia de padres ilustres
sería superior. No obstante Hashem los culpó por su actitud.
El
inmenso amor que sentían por el Todopoderoso motivaba sus acciones. Cuando
presenciaron el descenso del fuego Celestial, sintieron que debían contribuir
con un fuego de ellos para expresar de esa manera su amor por Hashem. A pesar
de su sincera y pura motivación, fueron golpeados con toda la fuerza del
Atributo de la Justicia. De inmediato, un fuego Celestial salió del Kódesh Hakodashím
(Sanctasanctórum) y los consumió.
Sin
embargo, un milagro ocurrió en mérito a su gran rectitud, y el fuego que
penetró a través de las fosas nasales, consumió sólo sus almas mientras que sus
prendas y cuerpos quedaron intactos. Nadav y Avihú fueron castigados por el Cielo midá- kenegued-midá. Ellos habían encendido el fuego de una forma
que no estaba permitida, y por
lo tanto se quemaron. Hashem dijo, "Vamos a ver cuál va a ser el fuego que
prevalecerá, el Mío o el de ustedes". (El Midrásh, Séfer Vayikrá).
Animales
Kashér y No Kashér
El Eterno menciona que animales son
permitidos y prohibidos para consumirlos nosotros Sus hijos diciendo: Vayikrá
11:46.- Esta es la Toráh de los animales
y de las aves, y de todo ser viviente que se mueve en las aguas, y de todo animal
que anda arrastrando sobre la tierra; 47 Para hacer diferencia entre inmundo y
limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se
pueden comer.
Este es un Jok/Una mitzváh que no
comprendemos su significado, pero que llevamos a cabo por respeto y amor a las
instrucciones de HaKadósh Barúj Hu. Una explicación es que si consumimos un
animal no Kashér nos transmitirá su instinto salvaje y nos asemejaremos a él en
su comportamiento. Si utilizamos Gematría, la palabra: Tamé/Inmundo que denota
a los animales de esta clase, tiene un valor numérico de: Tet=9, Mem=40 y Álef=1,
Valor total=50. Este es el mismo valor numérico de la palabra: Adamáh/Tierra:
Álef=1, Dálet=4, Mem=40 y Hei=5, Valor total=50. Esto nos muestra que al comer un animal
inmundo perdemos nuestra espiritualidad y nos volvemos terrenales.
La palabra Tahór/Limpio que denota a
los animales de esta clase tiene un valor numérico de: Tet=9, Hei=5 y Resh=200,
Valor total=214; el cual es el mismo valor de la palabra: Raviv/Lluvia: Resh=200,
Bet=2, Yud=10 y Bet=2, Valor total=214. Esto nos muestra que si consumimos
solamente animales Kashér, nos elevamos espiritualmente y permitimos que la
Shejiná more en nosotros, tal como lo dijo El Shadday por medio de Su Profeta: Hoshea
6:3.- Y conoceremos, y proseguiremos en conocer al Eterno: como el alba está dispuesta
su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana
a la tierra.
El Eterno nos da este consejo en Vayikrá
11:44.- Pues que yo soy El Eterno vuestro Dios, vosotros por tanto os
santificaréis, y seréis santos, porque Yo Soy Santo 5 Porque yo soy El Eterno,
que os hago subir de la tierra de Egipto para seros por Di-s: seréis pues
santos, porque yo soy santo. El Eterno enfatiza que debo ser Kadósh/Santo,
apartado y que todo Klal Israel debemos ser Kedoshim/Santos y apartados aún en
nuestra manera de alimentarnos, ¡Cuánto más debemos serlo en nuestra forma de
comportarnos!
Haftaráh Sheminí:
Shemuel Bet/2 Samuel 6:1 - 7:17.
6: 1.- Nuevamente David reunió a los treinta
mil hombres selectos de Israel. 2 David,
con todas las tropas que le acompañaban, se dispusieron a partir desde Baalei Yehudáh
para traer desde allí el Arca del Eterno, que fue llamado: “El Nombre del Eterno de los Ejércitos,
Entronado sobre los Keruvim”. 3 Colocaron el Arca de Di-s sobre un
carro y lo transportaron desde la casa de Avinadav, en Guivá. Uza y Ajio, hijos
de Avinadav, guiaban el carro nuevo. 4 Tomaron
el carro con el Arca de Di-s de la casa de Avinadav, que estaba en Guivá. Ajio
marchaba delante del Arca. 5 David
y todo Israel se alegraron ante El Eterno con todo tipo de instrumentos musicales
de madera de ciprés, arpas, liras, panderetas, castañuelas y platillos.
De la misma forma que ellos nosotros
debemos estar alegres en todo tiempo y cantar al Eterno con todos nuestros
corazones (Cuando tenemos aflicciones y cuando tenemos paz), pues está escrito
en: Tehilim 106:1.- Haleluyáh Hodú LaA. Ki Tov Ki Leolám Jasdó”. / “Haleluyáh Exalten al Eterno, porque Es Bueno; Porque
para siempre es Su Misericordia”.
¡Shabbát Shalóm Jag Pésaj Saméaj VeShavúa Tov ✡!
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