Divrei Eliyahu Ovadyah Humberto
El
Eterno habló a Moshé desde el Ohel Moed, no le habló a todo el pueblo, sino al
líder, al hombre que tenía la responsabilidad de guiarlo. Este fue un llamado
amoroso tal como un Padre llama a su hijo, era una voz audible que solo Ben
Amram podía escuchar, no era el susurro de los Malajim (Ya que ellos se llaman
unos a otros de manera fuerte), sino la voz majestuosa de Avinu Shebashamáyim
invitando a Su siervo a entrar al Mishkán. Moshé tenía diez nombres pero
HaKadósh Barúj Hu Lo llamó con el nombre que le puso Batya su madre
adoptiva.
El nombre de Moshé, tiene un valor numérico de: Mem=40, Shin=300 y Hei=
5, su valor total es: 354, el valor numérico de las palabras El Shadday es:
Álef=1, Lámed=30, Shin=300, Dálet=4 y Yud=10, valor total: 345. Entre 345 y 354
hay una diferencia de 9, y la letra Tet simboliza el número 9 y también a la
serpiente: Nuestro mal instinto o Yétzer Hará. Esto nos muestra que Moshé tenía
su confianza puesta en El Shadday, El Dios Todopoderoso, El Sustentador, El
Eterno Creador del Universo al ObedecerLo siguiendo su Yétzer Tov y suprimiendo
su Yétzer Hará. Asimismo como Moshé nosotros debemos mostrar una confianza
inquebrantable ante el Eterno y saber esperar en Sus promesas para nuestra vida
presente y futura, y no dudar jamás de Él escuchando a nuestro Yétzer
Hará.
En
el Séfer Toráh, en el libro de Vayikrá, letra Álef de la palabra Vayikrá está
dibujada en un menor tamaño a las demás, y esto tiene varios significados que
solo podemos mirar en el nivel llamado Sod: Al hacer una transportación de
letras, podemos leer la palabra Vayikrá como Vaikar lo cual significa: Se
enfrió, se serenó, esto muestra la tristeza de Moshé por no haber tenido el
honor de ser un Kohén (Este honor lo perdió Moshé cuando se rehusó sacar a
Israel de Mitzráyim).
Otra
interpretación dice que la Álef pequeña simboliza que el Mishkán necesitaba ser
completado, que no fue terminado del todo. Una interpretación más, nos enseña
que la Álef Katán simboliza la extrema humildad de Moshé, la cual era
excepcional, él era el hombre más humilde de la tierra y lo demostró una vez
más no ingresando al Ohed Moed por sí mismo, sino que esperó a que El Eterno lo
invitara a pasar.
Está
escrito en Yov 33:33.- “Im Ayin Atáh Shemá Lí Hajaresh Veaalefeja Jojmáh”. / “Y
si no, óyeme tú a mí; Calla, y te enseñaré sabiduría”. Nuestra masoráh explica
que la Álef diminuta también simboliza a este pasúk citado, y significa que El Eterno ama que
los niños pequeños también estudien la Toráh.
El
Eterno continúa diciendo: Cuando alguno de ustedes ofrezca al Eterno una
ofrenda animal simboliza dos cosas: 1) Debemos Ofrendarle nuestra naturaleza
animal para que Él la cambie por una naturaleza humilde como la de Moshé. 2)
Además en este segundo pasúk se usa la palabra Adam que significa ser humano,
en vez de la palabra Ish, que es la más comúnmente usada para denotar la
palabra hombre; esto simboliza que todo ser humano puede acercarse al Eterno
sin temor de ser rechazado, ya que Él tiene los brazos abiertos para recibirnos
cual Padre amoroso.
La Kabbaláh nos muestra una historia del motivo por el cual El
Shadday llamó a Moshé: Y el Señor le habló. Fue Él a quien se llamó Voz y con
quien Moshé se ligó. Rabbí Eleazar citó aquí el versículo: "¿Por qué
cuando vine no hubo allí nadie, cuando llamé no hubo quien me contestara?"
Dijo: Feliz es Israel, que donde se congregue, Dios está en medio de él y se
enorgullece de él, como está dicho: "Israel en quien Yo seré
glorificado". Más aún, Israel alcanza la fe perfecta sobre la tierra e Israel
consuma el Nombre Santo. Porque cuando la conducta de Israel es sin mancha, el
Nombre Santo, por así decirlo, es completo, pero cuando Israel está en falta en
su conducta sobre la tierra, el Nombre Santo, si así puede decirse, no está
completo arriba. Pues así hemos aprendido: "Uno subía y el otro
bajaba”.
El
Israel superior ascendía a lo alto, la Comunidad de Israel bajaba a la tierra.
Así se separaban uno de otro y el Nombre Santo quedó incompleto". Y todo
ello porque Israel está en exilio. Pero, aunque los hijos de Israel están en
exilio, HaKadósh Barúj Hu, se encuentra en medio de ellos y los precede camino
a la sinagoga, donde exclama: "¡Volveos, oh hijos rebeldes, y Yo sanaré
vuestras rebeliones!". Y si ninguno escucha, entonces Dios dice:
"¿Por qué cuando vine no hubo allí nadie, cuando llamé no hubo quien me
contestara?" Así, en el día en que el Tabernáculo estuvo completo Dios
vino y reposó en él e inmediatamente "llamó a Moshé y le habló desde la
tienda de reunión, diciendo..." Le hizo conocer cómo Israel pecaría y cómo
esta tienda de reunión sería "comprometida" por sus pecados y no
perduraría. Pero, había un remedio para esto: "si un hombre traía una
ofrenda al Señor".
El
Mishkán era apto para ofrecer Korbanót/Sacrificios, a continuación se muestran
los animales Kosher/Kasher que eran ofrendados:
Especies
Aceptadas para los Sacrificios. ¿Qué Especies se Aceptan para Sacrificar?
(Según el Midrásh Vayikrá):
Animales
domésticos
Hashem
dijo, "Existen diez animales kasher; tres de ellos son domésticos, y siete
son salvajes. Como no Quería imponer en ustedes la ardua tarea de cazar a éstas
bestias en las montañas y en los campos, Declaré que los siete animales
salvajes no eran aptos para korbanót. Sólo tres animales son kasher como
ofrendas, esos animales se crían en sus establos." De estas tres familias de
animales pueden ser ofrecidos: El Toro, el Carnero y la Cabra. Estas tres
especies aluden a méritos de nuestros antepasados:
El
toro alude al mérito de Abraham de correr a buscar toros para poder atender
bien a sus invitados. El carnero es recordativo de Itzják en cuyo lugar un
carnero fue sacrificado. La cabra simboliza al tercero de nuestros
antepasados, Iaakov, quien fue instruido por su madre Rivká, "Toma dos
cabras buenas y jóvenes del rebaño y tráelas a tu padre." Dijo el
Todopoderoso, "Son verdaderamente buenas, no sólo para tí sino también
para tus descendientes. A través de cabras jóvenes sus pecados se purgarán.''
Es
interesante notar que los animales que pueden ofrecerse están, siempre
perseguidos por otros, el toro es acosado por el león, el carnero por el lobo,
y la cabra es atacada por el puma. El Todopoderoso determinó que estos animales
eran kasher para que Le sean ofrecidos y para enseñarnos que El siempre está del lado de la víctima y no del atacante.
¿Por
qué es que la Toráh menciona al toro antes que a los otros animales que son
permitidos para los korbanót? (Vaikrá 1:2). Hashem demuestra de esta manera
que los Benei Israel no eran culpables por idear el culto al
Becerro de Oro. Este punto se entenderá mejor con la ayuda de la siguiente
parábola:
Había
muchos rumores acerca de un romance entre la princesa y un hombre de la nobleza. El rey ordenó que
el asunto se investigara, pero entendió que los rumores eran injustificados Sin
embargo, ¿cómo haría para contradecir a la opinión pública y limpiar la
reputación de su hija? Decidió dar una gran fiesta, en la cual el joven noble, cuyo nombre se
había difamado, se sentara en la cabecera de la mesa. De esta manera, él
esperaba restaurar la imagen de su hija a los ojos de todo el mundo.
En
forma similar, luego del Pecado del Becerro de Oro, las naciones del mundo
despreciaban a los judíos, y decían despectivamente, "¡Ustedes hicieron el
Becerro de Oro!". Hashem examinó sus acusaciones y llegó a la conclusión
de que no tenían fundamento. En realidad, los erev rav debían ser culpados. Ellos habían
fabricado el Becerro y exclamaron, "¡Estos son sus dioses, Israel!"
Para
contrarrestar todos los reclamos calumniosos, Hashem colocó al toro al principio de la lista de animales
que son aptos para korbanót.
A
pesar de que varios animales y aves sirven como para ser sacrificados, ninguna
clase de pescado se puede traer al mizbeaj. El motivo radica en que varios
mamíferos y aves anatómicamente se asemejan al hombre. En cambio, el pez, en su
contextura física, es completamente diferente al hombre y, por lo tanto, no
puede expiar pecados cometidos por el hombre.
Ofrendas
de Aves
Dos
clases de aves son aptas para servir como sacrificios:
-
Tórtolas adultas
-
Palomas jóvenes
Así
como el Todopoderoso eligió animales domésticos que son perseguidos por otros,
así también Él declaró que entre las aves serían aptas aquellas especies que
sean indefensas y atacadas por aves de rapiña. Las tórtolas pueden seleccionarse
para este fin, sólo las adultas. Con respecto a las palomas, las leyes son
diferentes - sólo se pueden elegir a las más jóvenes.
¿Cuál
es la razón para esta norma? Hashem declaró que las tórtolas adultas eran aptas
para los sacrificios, debido a que cuando la compañera hembra muere, la que
queda le es fiel a la otra y nunca se junta con ninguna otra ave. Esto es un
símbolo del Klal Israel que tiene la firme convicción de que
nunca cambiará a su Verdadero D-s por ningún otro poder.
Las
palomas maduras, no obstante, no son kasher para ser sacrificadas ya que están
sobreprotegidas por sus parejas y, debido a los celos, fomentan una disputa
superflua. Los pollos están totalmente excluidos de los korbanót por ser aves inmorales. Antes de hacer la ofrenda de un
ave en el altar, se deben extraer las entrañas; las cuales contienen la comida
digerida.
Hashem
dijo, "Las aves encuentran su comida por los lugares en los que vuelan, y
por consiguiente, comen comida robada. Dejemos que el buche, que contiene
alimentos robados, se vacíe antes de que ésta Me sea ofrecida." Los
animales domésticos, sin embargo, se sacrifican por completo ya que sólo se
alimentan por medio de sus dueños. (El Midrásh, Séfer Vayikrá).
Si
la persona era demasiado pobre para ofrendar dos tórtolas o dos pichones de
paloma, entonces podía entregar la décima parte de un efá por su falta; esto
nos enseña que al Eterno le interesa que la persona se acerque a Él con un
corazón sincero libre de hipocresía. La ofrenda del animal y su muerte por
el pecado simbolizaban la muerte del pecador. Era un acto de conciencia para la
persona, el llevar ella misma el animal a la tienda de reunión en vez de sí
misma. Ya lo había anunciado Hoshea HaNaví: 14:2.- Tomen con ustedes palabras, y
conviértanse a El Eterno, y díganle: Quita toda maldad, y acepta el bien, y
daremos becerros de nuestros labios.
Ahora
que no existen el Ohel Moed (La Tienda o Tabernáculo de Reunión) y El Bet
HaMikdásh (El Templo Sagrado), nuestras Tefilót (Plegarias) sustituyen a
aquellos sacrificios a Dios que se ofrecían diariamente, y que deben ser
ofrecidas con Kavanáh (Intención), Emunáh (Fe) y Bitajón (Confianza). ¿Escuchas
el llamado de Dios diariamente?, ¿Le agradeces y exaltas por todas las cosas
que te provee? Recuerda que la Tefilá es el diálogo que mantenemos con Nuestro
Creador y Padre Celestial, nunca olvides tu comunicación con Él.
¡Shabbát Shalóm VeShavúa Tov✡!
Por: Thyto Eliyahu Ovadyah Humberto Ben Avraham
Morales
01 de Nisán de 5775/21 de marzo del 2015.
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